NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Alkorta: "El listón de Lezama se ha dejado muy alto"

Dos de las tres candidaturas a la presidencia del Athletic se han dirigido a la dirección deportiva para conocer su trabajo. "No me he parado a pensar en las críticas".

Actualizado a
Rafa Alkorta en Lezama.
Aiol

El director deportivo en funciones del Athletic, Rafa Alkorta, acompañado por su lugarteniente, Andoni Aiarza, y el director de Metodología y Análisis, Andoni Bombín, destaca la "cercanía de los tres", sin arrepentirse de las deciSiones tomadas: "Si haces todo de manera honesta y con corazón...", desliza en el afán de ser "un club top a nivel mundial". Destaca el exleón que este proceso de tres años y medio debían identificar el "tipo de jugador talentoso y con corazón" que anhelaban que alcanzaran el primer equipo. "Que entiendan lo que hay que ser para jugar en el Athletic", matiza.

El actual proceso electoral tumba su legado: "Nos da pena, está claro. Nos parece corto, ha pasado muy rápido" y apostilla Alkorta que alguien "se tendría que replantear ya que Lezama debía tener una continuidad mínima de ocho años", desliza como reto para llegar "jugadores al primer equipo". Desvela que dos de las tres candidaturas a la presidencia del Athletic se han "acercado" para conocer de primera mano el trabajo global desarrollado. "El listón se ha dejado muy alto en Lezama". Las críticas se han producido, pero las contextualiza: "No me he parado a pensar si nos tienen que hacer daño o nos afectan, sabemos lo que hacemos cada fin de semana con los jugadores", matiza. Los canteranos que hagan pretemporada de primer equipo es cuestión del "próximo Director Deportivo y entrenador", aclara.

Lo peor de este periodo al frente de la Dirección deportiva es clara. "Decir que no renovaba a un jugador, algunos históricos y el día de la dimisión de Gaizka Garitano", enumera. Sobre el caso Álvaro Núñez aclara que "no hemos llegado a un acuerdo pese a los de contrato y mejora, ha sido valiente también. Son decisiones a nivel contractual", despeja al respecto pese a querer renegociarlo después de un acuerdo en el pasado mes de octubre. Los contratos "son por objetivos" desde hace años. Sobre Guruzeta, que aterrizará este verano salvo volantazo inesperado, lanza que "no" le compete. "Podría volver perfectamente. He dado mi informe y el siguiente será el que decida", sin querer profundizar con el el asunto de la renovación de Iñigo Martínez.

Una máxima manida: "Cada vez es más difícil fichar fuera", advierte Alkorta respecto al primer equipo, deslizando que doce jugadores en su legistatura de tres años y medio han ascendido al primer equipo desde el filial, con dos playoffs de ascenso a Segunda, o desde el Basconia. Once de esos doce canteranos debutantes siguen vinculados al club, menos Larrazabal, que pertenece al Real Zaragoza, lo que fortalece este ratio. 20'5 años de media en el filial y en el último tramo cuatro juveniles participaron activamente de salvar la Primera RFEF. Del Basconia, once de edad juvenil han jugado en la Tercera RFEF este curso, del 2003, el más joven de la categoría. El estudio CIES refuerza los minutos en la élite de canteranos como líderes de las cinco grandes ligas (55%), por delante de Real Sociedad (43%) y Celta (41%).

Andoni Aiarza insiste en que el objetivo de Lezama versa en "ser altamente competitivos todos nuestros equipos, formar en valores y ganar en gen competitivo", señala sobre la función de Lezama. "Visión, misión y valores", proclamaban en su lema de campaña hace tres años y medio. "Lezama es una referencia en el fútbol mundial", subraya sobre la academia del Athletic, ejemplo de producción con una "huerta tan pequeña", con sentimiento de pertenencia que se traduzca en "rendimiento y búsqueda de la excelencia en todos los sentidos".

Sobre los clubes convenidos aclara conceptos: "En Bizkaia, el 100% que el Athletic desea incorporar se incorpora y en el resto de territorios cada vez más futbolistas deseas incorporarse al Athletic, por ser el proyecto que más te acerca al primer equipo", desliza Aiarza, destacando en situación covid el club ha respondido optimizando los registros mediante un sistema de scoulting y parcelando las instalaciones. El plan actual augura 45 incorporaciones y 50 bajas previstas para este curso, "trabajaremos hasta el 30 de junio como si estuviésemos aquí toda la vida", advierte Aiarza sobre la "microsociedad" que han formado en la factoría de Lezama con diferentes sensibilidades, procedencias y status. Afirma que dejarán estas "herramientas" para sus predecesores.

Por su parte, Bombín, insiste en que es "una escuela de alto rendimiento" y que el foco nace "del jugador, del talento, del diamante, que es lo que tenemos que cuidar". Siempre el entrenamiento contextualizado en "lo colectivo", aunque incidiendo en la atención "individualizada en un control semanal de análisis técnico y médico". Añade que "respetan" los modelos de juego y los "procesos madurativos de nuetros jugadores". Los microciclos "no" han sido lineales y los "datos" muestran una trazabilidad en los indicadores de rendimiento con los gps, con la incorporación esta legislatura de un "matemático y un ingeniero de datos" canalizado desde la base hasta el primer equipo.

El Infantil del 2008, que se funde ahora en Cadetes, y el Juvenil de Honor en la Copa de Campeones siendo segundo en la final ante el Barça sin jugadores del filial o Basconia, han sido los últimos en competir este último fin de semana, lo que deja patente la robustez de Lezama. El menos goleado y más goleador de la categoría los chicos pilotados por Jon Solaun. Hasta 16 jugadores del Bilbao Athletic vendrán desde abajo y once juveniles en el Basconia apuntalarán para la campaña 2022-23 a los dos filiales de la pirámide de su cantera.