El encaje de los canteranos
El no ascenso del filial a la Segunda RFEF deja en el aire el futuro de muchos jugadores, que deberá tratarse en breve. Habrá cedidos y otros que subirán.
El Espanyol B se quedó a las puertas de ascender a Primera RFEF, pero la no consecución del objetivo provocará que haya cambios en el segundo equipo. Hay jugadores que ya acumulan al menos dos temporadas y que prefieren una cesión a un Primera RFEF o un Segunda, mientras otros consideran que su ciclo ya ha acabado y que es el momento de ascender al primer equipo. La dirección deportiva y la del fútbol base, con Domingo Catoira y Luis Vicente Mateo al mando, ya tienen reuniones programas para la próxima semana.
Habrá muchos jugadores que empezarán a entrenar con el primer equipo durante la pretemporada, como Max Svensson, Rubén Sánchez, Dani Villahermosa, Jofre Carreras, Omar El Hilali o Roger Martínez, por citar unos ejemplos. Casos distintos. Jugadores como Carreras, Villahermosa o Svensson esperan convencer a Diego Martínez y quedarse en el primer equipo después de haber conseguido debutar esta temporada en Primera. Otros como Rubén Sánchez u Omar podrían salir cedidos en caso de que no obtengan una plaza en el primer equipo, algo complicado teniendo en cuenta el 'overbooking' que hay de laterales derechos.
Los propios jugadores y sus agentes esperan que cambie la política de la cantera. Aunque esta temporada han debutado jugadores de manera puntual (Joan Garcia, Carreras, Lluis Recasens, Gori, Villahermosa, Luca Warrick o Rubén Sánchez), apenas han tenido continuidad. Vicente Moreno, por las urgencias por obtener la salvación, no fue un técnico que diera demasiado vuelo a los de abajo pese a que en la dirección deportiva se defendía la idea de "acelerar procesos". Algunos de ellos miran al vecino, el Barcelona, que por necesidad ha tenido que recurrir a jugadores muy jóvenes que han conseguido consolidarse en el primer equipo o al menos tener una ciertos minutos.
Aunque Luis Vicente Mateo tiene un año más de contrato, tampoco no se ha garantizado que continúe al frente de la cantera pese a que sigue programando reuniones. Después de las decisiones escalonadas que ha ido tomando Chen Yansheng en las últimas semanas, desde el primer equipo al Femenino, algunas fuentes no descartan que pueda también cambiar los responsables de la cantera aunque estas dependan más de Domingo Catoira. A la espera de esas novedades, todos confían en que con Diego Martínez las oportunidades le lleguen a los jugadores más prometedores de manera firme.