Frenkie: un problema de liderazgo más que de posición
En el club causó sorpresa los lamentos del holandés por su forma de jugar en el Barça, sobre todo porque los técnicos ya le han dejado bien claro lo que esperan de él.
Nada más acabar el partido contra Bélgica, salió Frenkie de Jong ante los medios de comunicación para subrayar que en Holanda juega "muy diferente" respecto a lo que viene haciendo habitualmente en el FC Barcelona, que ese cambio le viene "muy bien" a su juego, destacando asimismo que prefiere ser "el primer hombre que reciba el balón de los defensas".
Unas declaraciones que se recibieron con cierta sorpresa en el seno del club blaugrana, según ha podido saber AS. Y es que en las diversas conversaciones que han mantenido los técnicos con el internacional blaugrana siempre han insistido que su problema no es de juego, que en parte también, sino principalmente de falta de liderazgo. En el club se considera que un jugador con sus extraordinarias facultades tendría que haber dado ya un paso adelante en el equipo y convertirse en la referencia absoluta. Sin embargo, ese paso todavía no lo ha dado, sea por una u otra circunstancia.
En cuanto a la posición que juega en el Barcelona, los técnicos valoran sobre todo su capacidad de llegada al área desde la segunda línea y su facilidad para romper líneas, por lo que consideran que la demarcación de interior es la que mejor encaja en el sistema, aunque también lo han utilizado en el pivote defensivo, en las pocas ausencias de Sergio Busquets. El problema para Frenkie es que los técnicos consideran que el capitán sigue siendo el número uno en esa posición, por lo que si De Jong quiere jugar se ha de adaptar a las necesidades del entrenador.
Ahora mismo la situación del internacional holandés en el Barcelona se presenta como toda una incógnita. El jugador siempre ha expresado públicamente su intención de seguir en el club, pero también sabe que los técnicos consideran vital que asuma, de una vez por todas, el rol de líder en el equipo. De ahí, que estas últimas declaraciones del centrocampista no se acaben de entender dentro del vestuario, ya que el problema 'real' no es si juega en una u otra posición, sino básicamente de mentalidad
A favor del jugador, se destaca su autocrítica y exigencia constantes, ya que es de los que más revisan los videos y estudian sus errores tras los partidos, demostrando su compromiso y absoluta profesionalidad.
Tampoco hay que olvidar que la situación económica del club tampoco ayuda: el holandés es uno de los jugadores más cotizados de la plantilla, y una oferta irrechazable, como se dice que está dispuesto a hacer el Manchester United de Ten Hag, sería valorada muy seriamente por los máximos responsables de la entidad.