NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE | REP. CHECA-ESPAÑA

"El tiro de Asensio no lo tienen más de 6 jugadores en el mundo"

Luis Enrique, en la previa al partido ante la República Checa, de la Nations League, añadió sobre el madridista: "Tiene una oportunidad de nuevo; por calidad, podría quedarse".

Actualizado a
"El tiro de Asensio no lo tienen más de 6 jugadores en el mundo"

Luis Enrique habló en Praga en la rueda de prensa previa al partido ante la República Checa de la segunda jornada de la Nations League.

¿Qué esperan de la República Checa?

Esperamos un partido difícil por la competición, por el nivel de los equipos. Ha demostrado que puede ganar a cualquiera de los integrantes del grupo. Nos esperamos un equipo valiente por lo que hemos analizado. Defiende bien, ocupa bien los espacios en ataque y juega en casa. En esta competición ya tenemos claro que no hay ningún equipo sencillo.

¿Entiende que el lunes la Selección pase a un segundo plano por Nadal?

Vaya problemón (risas). Ojalá gane el número 14, 15, 16 y los que pueda, porque es un orgullo. Hay espacio para todo, sobre todo si hay alegrías. Y lo bonito de Nadal es el modo que gana, pero sobre todo cómo pierde y lo que representa. Y si puede ser una buena victoria de la Selección, mejor.

¿Qué diferencia hay entre el Asensio que usted conoció y al que ha dado oportunidades y al de ahora?

No hay mucha diferencia. Marco es un jugador dotado de un nivel técnico y un disparo de un nivel top-mundial. El chut de Asensio no lo tienen más de seis jugadores en el mundo, pero el fútbol tiene más circunstancias. Tiene una oportunidad de nuevo. Así le vamos informando, dando nuestros inputs. Le quedan más partidos. Marco, por calidad, podría quedarse.

¿Le han sorprendido los resultados de la jornada de la Nations League?

He escuchado un comentario a los jugadores algo así como: 'desde que vengo a la Selección, las sesiones son de máxima exigencia'...

Se ha consolidado Unai Simón. ¿Qué destaca de él?

Creo que esa duda la tenéis que despejar vosotros mismos y tendréis una idea clara. Pero lo que sí busco es tener tres porteros titulares. Para nosotros un portero tiene que iniciar el juego. Necesitamos un portero que domine el juego aéro, coberturas y, a título personal, lo que transmite. Necesito que el portero me transmita paz. Eso no significa que no falle, porque el error forma parte del fútbol.

¿Qué busca usted en un delantero centro?

En esta concentración, todos los que han venido son nueves. Tiene que venir a asociarse. En nuestro equipo, si se fijan, el central busca al delantero desde el inicio muchas veces. Y algunos de ellos si cumplen esas premisas vuelven; si no, no regresan. Han de estar bien colocados, tener el balón y a partir.

¿Sabe ya por FIFA si le dejan 23 o 26 jugadores para el Mundial?

No se sabe todavía. Hubo varias premisas de que serán más de 23. No sabemos si 24, 25 o 26. Y que ninguno quede fuera de las concentraciones. En otras selecciones se quedaron fuera dos o tres jugadores. En España eso no pasó. Hubo un ambiente bestial. Seguramente habrá más de 23 e irán todos concentrados durante los partidos.

¿Una de las diferencias por las que la Selección es que su equipo no descansa?

Podría ser. Pero no nos olvidemos que lo que hacemos sin balón es sólo una de las cosas que hacemos durante el partido. Pero deberiáis hablar de lo que hacemos con el balón. No ha habido un partido en nuestra época en la que no hayamos generado más opciones. Ni siquiera Italia. Destacaría lo que hace la Selección, pero también sin balón. Por ejemplo, mañana no sé cómo vamos a quedar. Pero que desde mañana nos vamos a vaciar, eso es seguro y nadie puede dudarlo. Y eso sin resultados no tiene ningún éxito, pero me da tranquilidad.

¿Cree que tienen muy adquiridos ya los automatismos?

Más que automastimos, porque eso es a+b+c, eso es complejo. La República Checa va a presionar. Ahora sueñen jugar con cinco, pero pueden aparecer otra serie de situaciones. Eso es más complejo de lo que parece y, sin superar al jugador en cuanto a información, será importante que le facilitemos la toma de decisiones. La Selección se caracteriza por un perfil de jugador inteligente y siempre he elogiado. Es algo que tengo que aprovechar.

¿Se explica la caída de rendimiento de Marcos Llorente?

Me va a permitir que discrepe. Tiene un nivel top y cuando se acerca una competición como el Mundial, tener jugadores que puedan adaptarse a varias posiciones es importante. Hay que tener mucho nivel para venir como centrocampista aquí. Nos va a ayudar.

¿Puede contar con Eric mañana?

Estuvo con amigdalitis, pero se ha entrenado los últimos tres días. Veremos cómo están los jugadores y creo que vamos a poder disponer de todos. Tengo ganas de ver el entrenamiento de hoy.

¿En qué momento decidió darle un vuelco a la Selección, buscar otra cosa?

No he descubierto la penicilina. Si veo a Pedri, y me gusta Pedri, pues sigue. Y cuando ves a Gavi, pues sigue. Basado en los principios, tienes es ser fiel a lo que piensas. Y yo todavía estoy abierto a que de cara al Mundial, haya sorpresas. También habrá algún jugador que se caiga. Pero si apuestas por algo es porque uno está convencido.