Desde el 2008 sin alegrías blanquiazules en Gran Canaria
Fue el día del gol de Alfaro, en la última campaña del ascenso a Primera. Desde entonces han vuelto siete veces, perdiendo cuatro de ellas.
Más de 13 años lleva el Tenerife sin alegrías en Gran Canaria. En aquella última ocasión, lo hizo con gol de Alejandro Alfaro en la campaña que acabaría con el equipo de José Luis Oltra ascendiendo a Primera División. Ese 22 de noviembre de 2008 sigue muy presente en la memoria tinerfeña porque, sin saberlo, es algo que no se ha vuelto a repetir.
Juan Manuel Rodríguez, entrenador local, alineó a Santamaría; Samuel, David García, Dani López y López Ramos; Miguel García, Gustavo, Gerardo, Sergio Suárez; Pablo Sánchez y Marcos Márquez. Saúl Berjón, Jorge Larena y David González entraron desde el banquillo.
En el bando visitante, los once fueron Aragoneses; Bertrán, Manolo Martínez, Ezequiel Luna, Héctor; Juanlu Hens, Ricardo, Richi, Ayoze García; Alfaro y Nino. En la segunda mitad ingresaron Óscar Pérez, Dani Kome y Pablo Sicilia.
Esa victoria es un oasis en el desierto amarillo ya que en este duelo jugado en Gran Canaria domina la UD. Las Palmas y Tenerife se han enfrentado en 31 ocasiones desde 1953 que es cuando los tinerfeños llegaron al fútbol profesional. De ese total, una vez fue en Primera División, 18 en Segunda, 10 en Copa del Rey y en dos ocasiones en la Copa de la Liga con un saldo de 17 triunfos locales- más de la mitad-, sólo cuatro blanquiazules y 10 empates.
La última vez que se vieron las caras en Siete Palmas fue en octubre del año pasado y ganaron los de Pepe Mel por 2-1. Jonathan Viera y Lemos anotaron para los locales, mientras que Elady Zorrilla hizo el tanto tinerfeño. Poco menos de un año antes, el triunfo se volvió a quedar en casa merced al grosero error del portero Adrián Ortolá.
Los dos anteriores, eso sí, acabaron en tablas y ambos no estuvieron exentos de polémicas. El de finales de enero de 2020 Carlos Ruiz dejó a su equipo con diez a los 20 minutos, jugada que fue muy protestada por el bando tinerfeñista. Y en el de diciembre de 2018, Sergio Araujo había adelantado a los locales, pero en la recta final, el colegiado Sagués Oscoz pitó unas manos de David García dentro del área que no existieron y Suso no desaprovechó la ocasión para poner el 1-1.
Las otras tres victorias tinerfeñistas en condición de visitante se produjeron en marzo de 1963 (0-1, gol de Gonzalo Beitía), en mayo de 1984 (0-2, con tantos de Gilberto y Lasaosa) y en mayo de 2002 (0-1, gracias a Bruno Marioni). Éste último fue el único duelo entre ambos equipos en Primera División.