NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ecuador ECU
1
Estupiñán 2'
Finalizado

ECUADOR 1-0 NIGERIA

La Tricolor se prepara para Catar

Un gol tempranero de Pervis Estupiñán le da el alirón al tricolor frente a Nigeria. Ecuador estuvo contra las cuerdas, pero logró una victoria sufrida.

Actualizado a
La Tricolor se prepara para Catar

Victoria cómoda de Ecuador ante las Águilas Africanas. Domínguez se ganó el sueldo en el primer tiempo con cuatro paradas salvadoras. Mal inicio de José Peseiro en el banco de Nigeria, acumulando su segunda derrota consecutiva. La Tricolor deja buenas sensaciones en ataque, pero en defensa deja mucho por pulir.

Ecuador comenzaba su gira Norteamericana con la duda de ver qué pasaría con su puesto en el Mundial tras el escándalo acontecido sobre Byron Castillo. La Tri se expone a una dura sanción, llegando a perder su plaza para la Copa del Mundo. Sin embargo, lo que quería ver Alfaro era su estilo de juego, con Estupiñán como gran figura de la Tricolor.

El partido comenzó poniéndose de cara para la Tri en los primeros compases. Estupiñan apenas tardó tres minutos en aparecer para estrenar el casillero del Red Bull Arena. Las Águilas parecían estar desconectadas, con errores defensivos poco comunes para el fútbol de élite. La defensa nigeriana estaba totalmente apagada, dejando muchos espacios para armar las contras. De esa fragilidad poco tardaría en usarlo a su favor Alfaro, siendo clave la colocación de Cifuentes y Caicedo en los volantes, llegando en segunda línea al ataque. Mena tuvo el segundo en su bota tras un derechazo envenenado que Uzoho sacó a córner a mano cambiada.

El arquero nigeriano comenzó a amedrentar a sus compañeros, pidiéndole más cabeza y toque. Los resultados poco tardarían en verse, con una Nigeria que parecía otra. En los últimos compases de la primera mitad, las Águilas metieron casi en su área a Ecuador. La tri no sabía qué hacer para salir a la contra, con un Domínguez descomunal parando el envite africano. Primero a mano cambiado y luego casi salvándola en la línea, el arquero de la Tri se ganó el sueldo en suelo americano.

El Red Bull Arena se tiñó con los colores de la Tri, animando a sus muchachos en tierra extranjera ante un rival que a priori se sentía inferior. Con el segundo tiempo en marcha, los africanos le pusieron las cosas muy cuesta arriba a los de Alfaro. La entrada de Byron Castillo fue todo menos determinante. El lateral venía de la gran polémica, por lo que necesitaba un buen partido para intentar hacer cambiar la opinión de sus compatriotas. El partido no pudo haberle ido peor al lateral. Con su entrada, los africanos encontraron un carril de ida y vuelta por la izquierda. Los errores en los pases de Castillo servían a los nigerianos para aprovechar la contra. La más clara la tuvo que sacar Estupiñán casi en el gol de la muerte.

 Los minutos finales pararon el corazón de la grada, temerosa de cualquie internada de las Águilas cayera como un jarro de agua fría. Sin embargo, la emoción se palpitó en el área de Uzoho. El arquero nigeriano fue fundamental para evitar la distancia, sacándole un tiro raso a Plata a mano cambiada. Estrada, que se paseaba ahí como con quien no va la cosa, no pudo aprovechar el rechace, mandándola a una portería de rugby. El arquero vencido y el extremo sin saber cómo definir. Si la pólvora mojada afectó a los delanteros, el último error de Domínguez fue el último acto de la comedia griega del partido. El arquero, fundamental hasta ese momento, pecó de confiado en un balón. En vez de blocarlo lo dejó botar para que se marchara a córner, sin ver cómo llegaba desde segunda línea un jugador de Nigeria. En el último momento tuvo que sacar el guante para mandar el esférico a córner.

Ecuador ganó ante un rival que no logró clasificar al Mundial, pero deja muchas dudas de cara a noviembre. A Alfaro le queda mucho trabajo por pulir. Si un error de los de esta tarde llega a pasar contra una potencia, la eliminación de la Tri está casi asegurada. Ecuador gana, pero con dudas.

Cambios

Byron Castillo (45', Ángelo Preciado), Emmanuel Dennis (45', Sani Faisal), Ola Aina (45', Chidozie Awaziem), Gonzalo Plata (58', Ángel Mena), Michael Estrada (59', Leonardo Campana), Jeremy Sarmiento (70', Enner Valencia), Victor Mbaoma (84', Terem Moffi), Dixon Arroyo (85', José Cifuentes), Xavier Arreaga (85', Moisés Caicedo)

Goles

1-0, 2': Estupiñán

Tarjetas

Arbitro: Ricardo Montero
Domínguez (79',Amarilla)