NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Eibar EIB
1
Aketxe 27',Tejero 47'
Finalizado

GIRONA 0 - EIBAR 1

Aketxe resucita al Eibar

El jugador armero firmó un golazo para el 0-1 en el minuto 28. El Girona no aprovechó jugar con uno más toda la segunda mitad por la expulsión de Tejero.

Actualizado a

Este muerto está muy vivo. El Eibar se levantó de Primera al son de un Aketxe que se encargó de cargar el desfibrilador que resucitó a un conjunto armero que golpea primero en la semifinal del playoff ante un Girona simplón. Los rojiblancos, además, no supieron aprovechar la roja a Tejero en el añadido de la primera mitad. El golazo de Aketxe, en el 28’, bastó para dar al bloque de Garitano medio billete para la final. Ipurua decidirá, pero el Girona, ahora, para no caer eliminado tendrá que ganar por dos goles de diferencia en Ipurua.

El ambiente que se respiró en Montilivi era de partido grande y el Eibar no tardó en demostrar por qué es el gran favorito de esta eliminatoria. Garitano apostó por dar la titularidad a Aketxe y el mediapunta ofrecó un recital. Su calidad en el pase y el golpeo del balón son de Primera y, en el 6’, colocó un centro al corazón del área que Venancio estuvo a punto de aprovechar. Su cabezazo se colaba dentro de la portería de Juan Carlos, pero Arnau Martínez evitó el gol. El conjunto armero estaba cómodo sobre el terreno de juego, con un fútbol fluido, y sometió a un Girona que no inquietó a Cantero en toda la primera mitad. Las ocasiones, todas del Eibar, se sucedían y casi cada llegada era peligro. En el 21’ Edu Expósito se topó con el larguero y, en el 28’, llegó la delicia del 0-1 de Aketxe. Su tanto, para verlo repetido una y otra vez, porque lo tuvo todo: distancia, golpeo, efecto y precisión. El balón entró por la escuadra de Juan Carlos. Méritos hizo de sobra el Eibar para ir por delante en el marcador y es que en los primeros 45 minutos fue muy superior a un Girona del que solo se salvó Baena en ataque.

Pero claro, Garitano no contaba con el exceso de protagonismo de Tejero, que en apenas un minuto, en el añadido, vio dos amarillas seguidas. La primera por una falta tan dura como innecesaria sobre Baena en el centro del campo y en la siguiente acción, por darle un manotazo.

El Eibar se vio obligado a disputar toda la segunda mitad con uno menos y claro, a defender. Partido totalmente distinto al de la primera parte, Míchel cambió a defensa de cuatro, dio entrada a Pablo Moreno e Iván Martín y Montilivi empujó al bloque rojiblanco. Los armeros, entonces, se colgaron del palo y trataron de cerrar filas. El Girona echó de menos más desborde por las bandas y solo Stuani, en el 62’, estuvo cerca del empate, pero su cabezazo se fue al larguero. Tras ello, oscuridad absoluta y ni una sola clara ocasión de gol para los gerundenses. Es cierto que Stuani reclamó un penalti en el 85' por un codazo de Venancio, pero el colegiado y el VAR no lo consideraron. La eliminatoria se marcha ahora a Ipurua y el Eibar es aún más favorito.

Cambios

Pablo Moreno (45', Juanpe), Iván Martín (45', Pol Lozano), Anaitz Arbilla (45', José Corpas), Blanco Leschuk (62', Fran Sol), Nahuel Bustos (73', Samu Sáiz), Yanis Rahmani (79', Ager Aketxe), Toño (87', Quique González), Xabier Etxeita (87', Edu Expósito)

Goles

0-1, 27': Aketxe

Tarjetas

Arbitro: Luis Mario Milla Alvendiz
Arbitro VAR: Víctor Areces Franco, Raúl Martín González Francés
Chema (29',Amarilla) Stuani (41',Amarilla) Tejero (46',Amarilla) Tejero (47',Roja) Sergio Álvarez (81',Amarilla) Ander Cantero (86',Amarilla) Rober (91',Amarilla) Yanis Rahmani (92',Amarilla)