NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Fue muy fácil dar este paso y creo que juntos podemos lograr cosas muy importantes"

Juan Carlos Carcedo ha sido presentado esta mañana como nuevo entrenador del Real Zaragoza: "Me gustan los equipos valientes y que van a por los partidos".

ZaragozaActualizado a
Juan Carlos Carcedo posa con una bufanda del Real Zaragoza en su presentación en La Romareda.
ALFONSO REYES

Juan Carlos Carcedo, que ha firmado por dos temporadas, ha sido presentado esta mañana como nuevo entrenador del Real Zaragoza: "Es cierto que tenía otras posibilidades, pero en el momento que te llama el Zaragoza tienes que olvidarte de todo porque es un club histórico y muy importante a nivel europeo. Fue muy fácil dar este paso y creo que juntos podemos conseguir cosas muy importantes". El técnico, de 48 años, también ha asegurado que le gustan "los equipos valientes, dinámicos y que van a por los partidos" y considera que tiene una buena plantilla: "Si somos capaces de dar en la tecla con los jugadores de ataque, yo creo que podemos hacer un buen año".

Presentación: “En primer lugar quiero dar las gracias al presidente Jorge Mas, al Consejo de Administración, a Raúl Sanllehí y a Miguel Torrecilla. Ha sido una decisión muy fácil. Es cierto que teníamos otras posibilidades, pero en el momento que te llama el Real Zaragoza tienes que olvidarte de todo porque sabes que es un club histórico, un club muy importante a nivel europeo y un club que tiene una forma de pensar muy parecida a lo que nosotros como cuerpo técnico queremos. Era muy fácil dar ese paso y crecer juntos de la mano. Cuando sale el calendario siempre miras cuándo te toca jugar en La Romareda porque como profesionales sabemos lo que es La Romareda y su afición. Eso lo valoras como rival y ahora como local debe ser un arma para nosotros, algo con lo que realmente saquemos ventaja respecto a los rivales. El proyecto que me transmitieron, el grupo inversor, un montón de ilusión, nosotros tenemos mucha motivación, profesionalmente muchas ganas de seguir progresando y creo que ir de la mano juntos era lo mejor”.

Definición como entrenador: “Soy alguien metódico, al que le gusta el trabajo en equipo e intenta hacer grupos de trabajo y creo que aquí, con gente que conocemos del club, podemos crear una base muy importante para conseguir éxitos. A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de estar con Unai Emery, uno de los mejores entrenadores, y creo que hemos hecho un trabajo en equipo muy importante. Me gustan los equipos valientes, dinámicos y que van a por los partidos. Creo que aquí valoráis mucho que seamos un equipo dominador del juego e intentaremos en la medida de lo posible dar eso a la afición porque sabemos que tenemos que ir de la mano y que debemos conseguir que la afición se sienta orgullosa de nosotros”.

Ascenso: “He tenido la fortuna de tener una amplia trayectoria tanto de jugador como de entrenador. He estado en sitios en los que creo que esa responsabilidad y esa ambición de conseguir nuevos retos ya la he vivido. Cuando te valoran después de una larga trayectoria, ven cómo has trabajado y te llaman, la verdad es que es para enorgullecerse. Era algo muy fácil de decidir y creo que juntos de la mano podemos conseguir cosas importantes y que la gente se sienta feliz y orgullosa”.

Plantilla: “La conozco muy bien y creo que tenemos un potencial muy bueno. Creo que hay una base importante de jugadores que nos van a ayudar. Yo también quiero tener un reconocimiento con Juan Ignacio Martínez. Ha hecho un buen trabajo en un momento de dificultad y es un señor. No hay más que ver esa carta tan emotiva de despedida. Ojalá, en su momento, nosotros seamos merecedores de una despedida de tal magnitud. Lo importante es que ahora podamos empezar a trabajar. Estamos en la fecha justa, con tiempo, para tomar decisiones. Con Torrecilla ya hemos estado hablando de las cosas que hay que hacer. Esto tiene que avanzar y yo considero que tenemos una muy buena plantilla. Si somos capaces de dar en la tecla con los jugadores de ataque, yo creo que podemos hacer un buen año y una buena plantilla”.

Plazos: "Ya estamos trabajando. Hoy ya queríamos ver la Ciudad Deportiva y las instalaciones y hablar un poquito de planificación para ir avanzando. En las siguientes semanas vamos a ir decidiendo cosas. En las reunione previas que hemos tenido ya hemos hablado un poco de muchos temas puntuales en los que hay que decidir. En otros el verano nos irá marcando, pero estamos en ese proceso".

Presión: “El objetivo es la responsabilidad que vamos a tener todos los días. Cada partido debe ser para nosotros una final. Los jugadores deben saber que les vamos a apretar, que sepan que vamos a ir de la mano con ellos, pero también la responsabilidad que tenemos. Cuando perteneces y llevas la camiseta del Real Zaragoza, tu afición tiene que estar orgullosa de ti. Intentaremos hacer un equipo valiente, un equipo que sea capaz de transmitir a la gente que llevamos sus colores porque realmente somos zaragocistas. Nadie puede prometer nada, pero lo que está claro que debemos estar cerca del objetivo y conseguir que toda esa gente que nos va a apoyar y llene La Romareda se sienta partícipe y orgullosa”.

¿Su reto más importante?: “Sé que soy un privilegiado y doy gracias cada día por poder hacer lo que más me gusta. Evidentemente, es un reto muy bonito y creo que juntos de la mano podemos conseguir cosas muy importantes, pero cada día del trabajo que yo hago es para mí un reto nuevo. Por supuesto que el Real Zaragoza es algo muy importante e intentaremos darle los máximos éxitos, pero cada día es para mí un reto”.

Cantera: "Conozco muy bien a los jugadores jóvenes y tiene que ser la base. Ya tenemos algunos que están destacando mucho y sabemos de otros que vienen con mucha proyección. Es nuestra fuerza. En mi trayectoria, uno de mis trabajos como parte del cuerpo técnico era sacar jugadores de la academia. Sanllehí sabe muy bien el trabajo que hicimos en el Arsenal. La cantera tiene que ser una base del Real Zaragoza y somos conscientes. Hay que constuir en base a ello y después rodearlos de jugadores que conozcan la categoría y sean capaces de darnos esa diferenciación. Van a tener sus oportunidades y ojalá que tiren la puerta porque es nuestro deseo".

Las claves en Segunda: "El trabajo, la constancia, la humildad, saber la disicultad de la categoría... Llevamos ya diez años y es miucho tiempo para el Real Zaragoza. Es una liga en la que hay muchos vaivenes. Una de las cosas que nos motivó es que este proyecto viene para quedarse, es un proyecto serio y sólido. Eso es muy importante para el zaragocismo y en una maratón de 42 jornadas el que tenga tranquilidad y sepa seguir insistiendo tiene muchas posibilidades. Hay que tener mucha humildad, mucho trabajo y mucha ambición porque hay que saber dónde hay que llevar al Real Zaragoza".