Asensio: "Las palabras de Ancelotti son: confío en ti"
El jugador de la Selección atiende a AS tras ganar recientemente la Champions y con su futuro en el Real Madrid en vilo: "Estamos hablando de salir o no, pero me queda un año".
Marco Asensio Willemsen (21-1-1996, Palma) llega relajado a su entrevista con AS. Ha hecho doblete, Liga y Champions, con un equipo de leyenda y vuelve a la Selección año y medio después. Termina contrato con el Madrid en un año y ha cambiado de representante, ahora es Jorge Mendes. Es fácil captar su mensaje: quiere jugar más. Pero lo transmite desde el sosiego de un futbolista ya maduro.
Esta entrevista, curiosamente, se realiza en el aula Gento de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Nadie ha ganado más Copas de Europa que él. ¿Tiene la sensación de estar escribiendo la historia del Madrid?
Es una época dorada del Madrid, muy importante. Por la conquista de los títulos, por cómo los ganas. Estamos delante de una generación que ha sido importante, es importante, y tiene mucho más para dar. Todos los aficionados del Madrid están disfrutando mucho y me hace feliz eso.
¿Con qué imagen se queda de la celebración el otro día en el césped en Saint Denis? Y, sobre todo, ese flash de su toque de cabeza que permitió que Rodrygo hiciese el 2-1 con el City, ¿es su momento en esta Champions?
Sí. Bueno. Es cierto que también hice un buen gol contra el Inter y lo recuerdo con alegría. Fue en la primera fase. Pero es cierto que el gol contra el City, generar que Rodrygo pudiese hacer el gol...
¿Hizo alguna broma con Rodrygo?
(risas) Sí, sí. Alguna broma hicimos, sí.
Repasando su estadística este año, se observa que usted ha jugado poco. Poco más de 2.000 minutos oficiales con su club, ya que no ha venido a la Selección. Pero es el tercer máximo realizador del equipo y marca un gol cada 170’. Eso es mucho. ¿No le da la sensación de que juega demasiado poco para lo que marca?
Sí. La verdad que, como dice, las estadísticas son muy buenas. Es mi mejor temporada goleadora en el Madrid. Ha habido un tramo en el que sí he tenido esa continuidad y esa regularidad. Ahí es cuando he podido demostrar y hacer más goles. He tenido más regularidad en el juego. En el tramo final, no he tenido esa regularidad. El entrenador ha contado menos conmigo. Pero estoy orgulloso de lo que he hecho esta temporada. El trabajo ha dado sus frutos, hemos ganado títulos y con eso me quedo yo.
Durante muchos momentos de la temporada no sólo se le vio implicado. También enseñando galones y mostrando cierto liderazgo como ese día del Granada en el que marcó un gol decisivo. ¿Decepciona que luego acabe la temporada así, sin minutos?
A mí, personalmente, no me decepciona porque sé que he dado todo de mí durante todo el año. Al final, hay cosas que no dependen de mí y que yo no puedo controlar. Pero lo que depende de mí y he controlado yo, lo he hecho bien. He intentado dar el máximo, lo mejor de mí para conseguir estos títulos que hemos ganado esta temporada. Por eso yo no estoy decepcionado. Cuando se me ha dado la oportunidad, la he aprovechado. He dado mi máximo y eso es lo que cuenta y me ha hecho feliz.
Cuando escucha esa famosa frase en el fútbol de que el talento “está bajo sospecha”, ¿se siente identificado? A final, usted es un jugador de momentos y con una cualidad brutal, el gol, pero le falta esa continuidad en el tiempo. ¿Su talento no está bien explotado, no está bien protegido?
Eso al final te lo da la continuidad. Ha habido tres o cuatro meses que la he tenido pero no me quiero quedar con eso. Al final, es muy importante para un jugador la confianza, saber que en una temporada puedes tener esos 40 o 50 partidos al año y eso te da mucho en cuanto a confianza, a exigirte. En números, en ayudar al equipo. Es lo que valoro personalmente y lo que habrá que ver....
Un amigo suyo como Isco cierra una etapa en el Madrid. Otro amigo suyo, Marcelo, que le dio el famoso pase pase el gol ante la Juventus en la final de 2017 en Cardiff, cierra otra. Usted ha cambiado de agente (ahora es Jorge Mendes?. ¿Es el momento del cambio?
Es un tema que ahora mismo, como ha comentado usted, lleva mi agente. Estoy centrado en la Selección y sí es verdad que, cuando acaben estos partidos, habrá que valorar las cosas. Yo quiero seguir creciendo, tengo mucha hambre para conseguir más cosas en mi carrera y es en lo que me centro.
¿Ha habido alguna conversación final con Ancelotti después del título de la Champions o lo han dejado para más tarde?
Sé lo que piensa el míster. Está muy contento con mi temporada y confía mucho en mí. Son palabras que a mí ne ha dicho. Es cierto que con la celebración de la Champions no me ha dado tiempo a mucha cosa.., pero cuando se tranquilice todo un poco y acaben estas dos semanas con la Selección, que ahora es lo más importante para mí, ya se hablará de todo eso.
Bueno, pues pasemos a la Selección. Usted ha estado mucho tiempo sin venir, desde octubre de 2020 y aquel 6-0 contra Alemaia. El seleccionador ha sido sincero y ha dicho que usted ha venido porque hay ausencias como Oyarzabal o Gerard pero que, cuando ha venido, ha rendido. ¿Cómo se plantea estas dos semanas con el grupo?
Pues las sensaciones son muy buenas. Estar de vuelta en el equipo nacional siempre es bueno. Como ha dicho usted, hace bastante tiempo que no he venido con la Selección y lo afronto con la máxima ilusión, con ganas de ayudar y de aportar. Este equipo está muy unido. Lo más importante es el grupo y, en ese sentido, Luis Enrique es claro y es la clave de que haya hecho un papel bueno en las últimas competiciones que hemos jugado.
¿Cambia mucho la manera de trabajar de Luis Enrique respecto a Ancelotti y Zidane, o a la de otros técnicos que haya tenido en su carrera deportiva en otros lugares?
Es diferente. En el Madrid, al final, una temporada es larga. En la Selección todo es más corto e intenso. Luis Enrique nos quiere inculcar lo que quiere trabajar, su idea de juego. Todo es más comprimido. Las charlas, lo que nos quiere transmitir es mas intenso. Pero eso es bueno. Sus ideas son buenas y han dado resultados enlos últimos tiempos
¿Qué cree que puede aportar distinto a la Selección respecto a otros jugadores que no han venido en esta convocatoria como Oyarzabal o Gerard?
Al final, lo que puedo aportar ya lo sabe el míster y lo sabe todo el mundo. Por la posición y por lo que se ha visto, todos saben mis características. Aparte de todo eso, intentar dar lo máximo de mí, trabajar duro que es lo que le gusta al míster y tener una actitud positiva en el grupo.
¿Cree que los compañeros, en cierto modo, miran diferente cuando llegan dos campeones de Liga y Champions, ha sido bueno el recibimiento? Al final hay muchos jugadores del Barça...
Pues nos han recibido muy bien. Nos han dado la enhorabuena, tanto a Dani como a mí. También a Thiago, que llegó a la final de Champions también... Al final, esto es fútbol y a veces ganan unos y otras veces, otros. Nosotros hemos hecho una gran temporada. Es verdad que es imporante, que en mi caso ya son tres Champions. Y así quiero seguir.
Da la sensación, por cerrar la entrevista, de que usted está en una etapa de su carrera que necesita un poco más. ¿Puede ser su sentimiento también?
Sí. Realmente. Por cómo ha ido la temporada y lo que he vivido ya en mi carrera, es verdad que yo quiero más, tengo hambre de muchísimo más y si no me retiraría, obivamente (risas). Pero me quedan muchos retos por cumplir. Quiero aspirar a ser el mejor jugador que yo pueda llegar a ser y así trabajo en todos los aspectos. En ese camino quiero seguir y creo que en esta temporada se han visto cosas buenas en pocos minutos relativamente. Quiero tener más minutos, generar más al equipo.
La gente que está cerca de usted, ¿qué le recomienda día a día, qué le dice?
¿En qué sentido?
Pues si creen que es un momento de cambio, de no-cambio. ¿Qué escucha, qué le llame la atención que pueda recibir de buen grado?
Realmente, estamos hablando de salir (del Madrid) o no, pero me queda un año de contrato aún. Es un momento importante para mí, no lo voy a negar. Es un momento de madurez. Me encuentro más maduro y no sólo futbolísticamente. Es un momento importante para mí en el que tengo que decidir muchas cosas. Y los que tanto yo como los que me rodean tenemos claro que tengo que seguir creciendo, avanzando. Tengo ganas de hacer cosas en el fútbol y ellos me ayudan a conseguir lo que aspiro. Más que recomendación o consejo, es apoyarme y respaldarme lo que hago.
¿El broche a a 2022 es estar en el Mundial?
Por supuesto. Es un objetivo que tengo en mente. Ahora hay cuatro partidos contra rivales potentes y hay que tomárselo con la máxima tranquilidad pero, a la vez, dando el máximo para que el seleccionador esté contento y pueda estar en la próxima lista.