NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMOREBIETA

Los cachorros crecen en Urritxe

La temporada del Amorebieta ha permitido que Guruzeta, Larrazabal y Peru Nolaskoain, cedido desde invierno, ganen protagonismo de cara a poder hacerse un hueco en el Athletic.

Actualizado a
Los cachorros crecen en Urritxe
SD Amorebieta

A pesar del descenso del Amorebieta, la primera temporada del cuadro zornotzarra en el fútbol profesional ha dado sus frutos en el aspecto individual de algunos de sus jugadores. Agradecidos deben estar en el Athletic Club por la puesta en escena de muchos de sus exleones en la siempre complicada Segunda. Hasta 11 exjugadores del cuadro bilbaíno han formado parte de esta aventura, además del cedido Peru Nolaskoain desde el mercado invernal. El más destacado ha sido Gorka Guruzeta, que con sus 13 dianas ha aporreado la puerta de Ibaigane. Junto a él, Peru y Larrazabal han hecho méritos como para poder tener una oportunidad en el equipo de San Mamés.

La gran estrella ha sido Gorka Guruzeta (Donostia, 25 años). El máximo artillero azul con 13 tantos, terminando como el 12º jugador con más goles en esta LaLiga Smartbank de 22 equipos. Lo más llamativo es que abrió la veda en la jornada 19 de la competición, anotando así todos sus tantos en una vuelta, ya que no vio puerta en las dos últimas jornadas.De este modo, Guru ha recuperado el rol protagonista que tuvo cuando hace cuatro años se ganó minutos con el primer equipo del Athletic. Tras superar una grave lesión de rodilla, a sus 25 años se ha rencontrado con su mejor versión. Algo que no ha pasado desapercibido en el club bilbaíno, cerca de ejercer su opción de repesca.

No tan cerca parece la vuelta de Gaizka Larrazabal (Bilbao, 24 años), también con opción de recompra por parte del conjunto de San Mamés. Actualmente es propiedad del Real Zaragoza, donde no contaba para un JIM sustituido por Juan Carlos Carcedo esta semana. Puede que el cambio de mister en el conjunto maño le de una opción en La Romareda, aunque su sueño es regresar a Bilbao. Con 6 asistencias y 3 goles, Larra ha completado una fenomenal temporada como carrilero. En esa nueva posición ha explotado sus cualidades al máximo. Cabe destacar la gran conexión que ha tenido con Guru. Junto al killer azul, han sido los dos grandes nombres de esta histórica temporada.

Por otro lado, en una situación diferente a Guru y Larra está Peru Nolaskoain (Zumaia, 23 años). Peru retornará a la capital vizcaína después de una cesión de medio curso en la que ha mostrado su jerarquía en la línea de tres centrales, ya fuese en el eje de la zaga o en uno de los lados. Indiscutible para los técnicos desde su llegada, ha tenido un papel importante después de una primera mitad de campaña inédito en Bilbao. Ahora, la marcha de Marcelino y la probable salida de Nuñez, podría darle un hueco en la plantilla para entrar en rotación y poder demostrar su valía.

Otro exleón con paso positivo por el Amorebieta es San José, aunque en el caso del de Villava ha sido en el tramo final de una dilatada carrera como leyenda del Athletic y posterior aventura en Birmingham. Sanjo ha sido inamovible desde la llegada de Mujika con actuaciones realmente destacadas en el pivote. No son los únicos cuatro azules con relación con el Athletic, ya que jugadores como Andoni López, Oscar Gil o Álvaro Peña llegaron a debutar con el primer equipo rojiblanco. Además Luengo, Lozano, Olaetxea, Iker Bilbao y el propio capitán Iker Seguín llegaron a formar parte del filial Bilbao Athletic en el pasado.