"Creo que podemos conseguir cosas que ni imaginamos"
Diego Martínez llega a un "club de prestigio" y se dispone a "sentir la singularidad del Espanyol". Su lema está claro: "La estrella va a ser el equipo".
"La estrella será el equipo", dijo Diego Martínez, quien pretende "emocionar" a los aficionados y que está convencido de que el Espanyol "puede conseguir cosas que no imaginamos". El CEO, Mao Ye, abrió esta presentación hablando de "nueva etapa" y elogió al nuevo técnico, al que calificó de ser "uno de los entrenadores con más prestigio y proyección de la Liga española".
En la misma línea se mostró Domingo Catoira, que lleva en el cargo en sustitución de Francisco Rufete unos días y comentó que "teníamos claro el rumbo y la persona. El elegido era Diego. Podemos estar muy satisfechos. Es un líder natural por personalidad, conocimiento, valentía y ambición. Todos lo necesitamos". Después, con un discurso en el que no esquivó preguntas pero sorteó las más comprometidas, se presentó el que será hasta 2024 entrenador del Espanyol.
Presentación. "Bona tarda a tothom. Estoy tremendamente ilusionado por estar aquí. Gracias al club, al presidente, a Mao y a Domingo. Me vinculo a un club con prestigio en el fútbol español. Las convicciones en mi vida son importantes. Y creo que la sintonía fue magnífica y estamos tremendamente convencidos de que este es el paso que queremos dar. Compartimos una visión de presente y de futuro. Y eso nos apasiona. Deseamos ponernos manos a la obra y seguir creciendo juntos".
Sentimiento. "Cuando uno toma una decisión debe sentir que es su proyecto. No solo tiene que ver con un argumento, sino con muchos factores. Hablé con pericos de cuna y me comentaban este sentimiento, me lo describían como algo único y especial, y me resultaba atractivo. Es una inquietud que estaba ahí. Y luego, me atrae poder construir algo juntos. Me siento orgulloso de tener la libertad de ir dando pasos que sentía que debía dar. Será un año sembrático, no sabático. Los valores compartidos fueron claves: querer reivindicarse y dar lo mejor, nuestros momentos encajan perfectamente. Encaja lo que transmite el Espanyol con lo que siento".
Las conversaciones. "Los procesos necesitan de un tiempo, se deben llevar con naturalidad. Todos lo teníamos claro desde el primer día. Mi mujer me dijo: 'te veo ilusionado, te veo feliz'. Eso se va generando poco a poco. Más que pedir creo que es mejor encajar las ideas. Crecer va más allá de una manera de jugar, tiene que ver con la estructura, con la visión y con gestionar las adversidades".
Mejoras. "Me sedujo la frontalidad de Domingo. Me dijo: "Somos esto y queremos ser mejores". Queremos focalizarnos en el proceso, en ese camino que hay que seguir. Tiene que ver con muchos facotres. La frase es crecer haciendo crecer".
Año en Inglaterra. "Somos más completos como equipo técnico. Nos nutrimos de otras disciplinas, culturas y no solo del fútbol. Eso te impregna y sentimos que somos más completos. Hay que aprovechar las oportunidades, no sabes cuando te van a llegar".
Qué es el Espanyol. "Somos un club con ganas de crecer. Pongo en valor el trabajo de Vicente y su cuerpo técnico. Conseguir un ascenso y una permanencia no es fácil. Eso posibilita que haya unos cimientos sólidos ahora. Permite seguir avanzando. Debe haber muchas entradas y salidas, hay que atar muchas cosas. Queremos una plantilla que dé soporte a una idea, que emocione, transmita, que todos nos sintamos representados".
Objetivo. "El objetivo no lo pondremos al final, lo pondremos en el proceso. La puntuación es la consecuencia. El objetivo es el presente. Construir una identidad de juego, una mentalidad que emocione a la afición. Y lo que hagamos en ese proceso dará un resultado. Creo que podemos conseguir cosas que ni imaginamos, pero tienen que ver con el día a día".
Primeras sensaciones. "Estoy deseoso de conocer más, quiero empaparme del personal. Siento 'La força d'un sentiment'. Esas situaciones cotidianas te dicen mucho. Queremos indagar, pero es un club con mucha historia. Es un club singular, especial y único. Es un privilegio, la oportunidad era irrechazable".
La cantera. "La cantera forma parte de la esencia del Espanyol, es un pilar del club. Vengo de ahí, y más allá de jugadores jóvenes o más mayores, la aspiración es que los jugadores sean mejores, se multipliquen. Esa es una de nuestras responsabilidades. Tenemos que darle a cada jugador el estímulo que necesita. Es bonito ver cómo un jugador sube escalones, crece y se afianza en el fútbol profesional. Y eso llega por muchos caminos. Tenemos que darle calidad a ese proceso. No diferencio cantera de mayores, somos todos".
La plantilla actual. "Me gusta empezar de cero, con el folio en blanco. Hay que hacer nuestro camino. No voy a entrar en nombres propios, no sé la plantilla que podemos configurar. El equipo será la estrella, todos al servicio de él. Y emocionarnos y transmitir como equipo. Es lo más importante".
Granada, también dueños chinos. "Soy anticomparación. No es elegante y no tiene sentido. Creo en la autenticidad. Que cada camino sea único. Me ha llegado lo que me han transmitido. Podemos hacer un buen camino juntos".
RdT. "Queremos tener la mejor plantilla. Lucharemos por eso".
Confección de la plantilla. "Sería poco coherente si hablo de que tuviese un peso más que el club o el director deportivo. Nos alineamos con una idea de club, iremos de la mano. Soy un elemento más, un entrenador al servicio de un club".
Crecer en su carrera. "Llevo 22 años picando piedra. Es un regalo para un entrenador. Es un honor, no por el proceso sino por la oportunidad. Lo siguiente siempre es lo importante".
Posiciones a reforzar: "Ahora hay que hacer un puzle, tenemos muchos factores. Queremos un equipo que transmita".
Mensaje a la afición. "Como equipo tenemos que ofrecer, no pedir. Que tengan confianza, que crean en el equipo y a partir de ahí podamos configurar un camino juntos. Seguro que será bueno y positivo. Nos hará sentir. Mi compromiso personal es muy alto. Es mi forma de vivir. Y aquí el club es una forma de sentir".
Ideas indusctibles. "Potenciar las características de los jugadores y adaptarse a diferentes contextos. La idea debe ser esa. Si hay que hacer presión alta, o contraatacar o en bloque medio o tener el balón... Hay que ser lo más completo. Es innegociable el día a día, es la llave para crecer".