NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Diego Martínez y su ADN perico

El técnico firmará este martes con el Espanyol y será presentado a las 13:00 en el RCDE Stadium. Su estilo encaja en el modelo que quiere el aficionado.

Actualizado a
Diego Martinez Penas.
Rodolfo Molina

Hay clubes que, por tradición, simpatizan más con un entrenador que con otro, obviamente retienen en la memoria a los que más ganan, como Javier Clemente en aquella UEFA del 88, José Antonio Camacho o Ernesto Valverde. Todos ellos son tan distintos como la noche y el día, pero la percepción del aficionado era la misma: los equipos funcionaban, el esfuerzo no se negociaba en los mejores momentos. Históricamente, el equipo perico fue más de correr que de jugar, de presionar y salir al contraataque, de jugadores más que de colectivos. La orquesta de Joan Francesc Ferrer, Rubi, es una excepción que no tuvo continuidad.

En ese mismo saco, el de Camacho como icono del técnico ideal para el Espanyol, se engloba un Diego Martínez que esta misma mañana firmará su contrato y será presentado, si no hay inconvenientes, en el auditorio del RCDE Stadium alrededor de las 13:00. Llega con el aval de sus tres años soñados en Granada con el ascenso a Primera y la clasificación para la Europa League. El técnico se caracteriza por liderar equipos que se construyen desde una extraordinaria organización defensiva y desde esa presión en campo rival que ha faltado esta temporada. "Hay que adaptarse a los jugadores y potenciar sus virtudes", siempre repite el técnico gallego, por lo que para plasmar sus ideas necesita primera una plantilla acorde a ello. De lo contrario se adaptará como ha hecho siempre en categorías más modestas.

"Esto es como una planta que hay que regar todos los días. Hay que cuidar el buen rendimiento, ligado a unos valores. Que los defiendan. Que, de alguna forma, más allá de lo personal, el equipo quede por encima de todos nosotros. Se logra con querer hacerlo así. Es algo que se consigue en el día a día, como el prestigio", comentó recientemente Martínez. Sus ideas de juego en Granada eran muy concretas.

Diego Martínez.
Ampliar
Diego Martínez.Rodolfo Molina

Su librillo aplicado al Espanyol

En la fase ofensiva, el conjunto nazarí era un equipo que no rehuía a sacar el balón limpio desde atrás pero que no asumía excesivos riesgos. Si se sentía presionado, lanzaba en larga y se organizaba de manera efectiva para ganar la segunda jugada. Atacar por banda buscando superioridades y centrar al área, donde acumulaba a hasta tres o cuatro jugadores, era uno de los objetivos. Por ello, el sistema de juego 4-2-3-1 era habitualmente el más utilizado.

La gran diferencia con la presente temporada es la fase defensiva. El Espanyol de Diego Martínez, si sigue la idea empleada en Granada, sería un equipo que jugaría lo más lejos posible de la portería y se activaría tras pérdida en campo rival. El compromiso de todos los jugadores en esta faceta debe ser crucial. El ADN de Diego, también el perico.