NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Doce Champions seguidas con acento español

Desde la victoria en Madrid del Inter de Mourinho, al menos un jugador español siempre se ha proclamado campeón de Europa. Azpilicueta la levantó con el Chelsea.

Actualizado a
Doce Champions seguidas con acento español

El Inter de Jose Mourinho y el Bayern de Heynckes dieron el pistoletazo de salida en Madrid a un ciclo de gloria del fútbol español. El memorable partido del equipo del de Setúbal en el Camp Nou evitó que el Barcelona se jugara la Champions en el Bernabéu en 2010 y que el récord que el fútbol español aún mantiene se alargara más en el tiempo. Desde la victoria de los 'neroazzurri' en la capital, España suma una Champions cada temporada. Sin fallo desde 2011, el equipo campeón de Europa siempre ha tenido a, mínimo, un jugador español en su filas.

En la 10-11, el Barcelona de Pep Guardiola abrió el citado ciclo con la base de la Selección española que venía de ganar la Eurocopa en 2008, el Mundial en la temporada anterior y que aún tendría por delante un nuevo entorchado continental en 2012. En aquella final de Wembley figuraron hasta siete españoles en el once (Valdés, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Villa y Pedro) además de Puyol, que entró en el minuto 88. También se colgaron la medalla de campeón Pinto y Bojan Krkic.

En los dos años de espera antes del ciclo más dominador de España en la era moderna (entre Real Madrid y Barcelona igualaron los cinco trofeos consecutivos conseguidos por los blancos entre el 55 y el 60), España siguió teniendo representación en los campeones de Europa. Juan Mata fue titular en la final entre Bayern y Chelsea disputada en el Allianz Arena de Múnich. Esta se le escapó a los bávaros después de que Drogba empatara el primer tanto de Müller. Torres también tuvo minutos saliendo a buscar la remontada en el 84. El asturiano tuvo una noche agridulce al fallar el primer penalti de la tanda, pero los errores de Olic y Schweinsteiger le dieron la Orejona a los dos españoles.

El Bayern tardó sólo un año en regresar a la final y allí, Javi Martínez fue titular y campeón frente al Borussia Dortmund de Klopp, Lewandowski, Götze y Reus que venía de eliminar a Málaga y Real Madrid.

En 2014 empezó el ciclo español asombrando a Europa con el Real Madrid imponiéndose en cuatro de cinco ocasiones y el Barcelona en la restante. En la Décima, España se aseguraba campeones con Real Madrid y Atlético de Madrid como finalistas, pero esta cayó del lado blanco. Precisamente, Sergio Ramos fue el que la definió e Iker Casillas el que la levantó. También sumaron una medalla de campeones de Europa Arbeloa, Xabi Alonso, Carvajal, Isco o Álvaro Morata.

En 2015, Jordi Alba se sumó al club de españoles en Barcelona ya citados que se convertían en campeones de Europa además de sumar a Luis Enrique, que lo hacía desde el banquillo. Estos privaron a Morata de repetir título y a Llorente de sumar el primero con la Juventus con una actuación memorable de la sociedad formada por Messi, Suárez y Neymar.

En Milán, Cardiff y Kiev, el núcleo duro de españoles en la plantilla blanca sumaron tres títulos consecutivos con Carvajal, Nacho, Isco o Ramos llegando a cuatro en sus vitrinas tras ganar a Atlético de Madrid, Juventus y Liverpool. Todos tuvieron su cuota de importancia en estos títulos con Ramos como capitán e Isco jugando un papel determinante. El malagueño vivió su mejor tramo de blanco en la Champions ganada ante la Juventus siendo clave en la final para romper la BBC turinesa (Bonucci, Barzagli y Chiellini) y también marcado el gol que cerró la semifinal ante el Atlético de Madrid tras la recordada jugada de Karim Benzema.

En la 18-19, volvió un nuevo 'impasse' antes de que España recuperara la corona de Europa con Liverpool, Bayern y Chelsea como campeones, aunque los tres tuvieron su acento español. Alberto Moreno no disputó la final, pero si celebró la victoria de los reds ante el Tottenham en el madrileño Metropolitano siendo el único español de un Liverpool que llegó a juntar un buen clan en temporadas anteriores. Una vez más, Llorente, que militaba en el Tottenham, se quedaba con la miel en los labios.

La pandemia de Covid-19 tras su peor tramo, alteró todo. Hasta la Champions. En la final four jugada en Lisboa, Thiago Alcántara fue comandante y campeón. El centrocampista sobresalió como uno de los mejores jugadores en las semifinales y en la final ante el Paris Saint-Germain para darle su quinto entorchado al Bayern. Esta medalla de campeón también llegó para Javi Martínez, Odriozola y un 'madrileño' francés como Lucas Hernández. Fue precisamente un galo y ex del PSG el que decidió la final ante su exequipo, Kingsley Coman.

De vuelta en Portugal, esta vez fue Oporto quien vio la victoria del Chelsea. A pocos kilómetros de la frontera, el protagonismo español fue de primer nivel con César Azpilicueta levantando la Orejona de la que privó a Pep Guardiola y su Manchester City. Junto al navarro también se coronaron Kepa Arrizabalaga y Marcos Alonso, aunque el capitán fue el único que disputó la final decidida por Kai Havertz. El capitán, además, fue el primer nacido en España en llevar el brazalete en una final para un equipo extranjero y levantar la Champions jugando fuera de LaLiga.

La hegemonía fue mantenida por el Real Madrid esta temporada hasta elevar a doce las ediciones con un campeón con pasaporte español. Con la victoria por 0-1 (gol de Vini Jr) en París ante el Liverpool, Carvajal, Isco y Nacho Fernández sumaron la quinta en su palmarés quedándose junto a su excompañero Cristiano Ronaldo y los actuales campeones Bale, Benzema, Marcelo, Modric, Casemiro y Kroos a una sola victoria más de igualar el récord de jugador con más Copas de Europa en su palmarés que mantiene inalterable desde 1966 el también español Paco Gento. Aunque caigan sus equipos, el fútbol nacional lleva más de una década manteniendo el trono y levantando la Copa que se entrega al campeón de la mejor competición de clubes del mundo.

Menos DNI en los banquillos

Hay menos posibilidades al tener solo una plaza disponible, pero, si bien el fútbol español ha triunfado a nivel de jugadores y también de clubes imponiéndose en Europa, de estas doce ediciones temporadas, solo dos entrenadores españoles han conseguido ganar la Liga de Campeones. Pep Guardiola y Luis Enrique fueron leyendas culés como jugadores y también, en el banquillo ganando varias Copas de Europa con el Barcelona y siendo los únicos ocupantes españoles en esta era.

El Real Madrid se impuso estas cinco ocasiones con Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane en el banquillo mientras el Chelsea lo hizo con Tuchel y Roberto Di Matteo. Con el Bayern ganaron dos alemanes, Jupp Heynckes y Hansi Flick. El también germano Klopp no pudo imponerse con el Dortmund, pero si le dio la Orejona al Liverpool. Alemania domina en los banquillos en esta etapa con cuatro entrenadores distintos campeones de Europa por los dos de Italia y uno de Francia, aunque este (Zidane) ha sido el que más títulos suma de manera individual en estas doce ediciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?