NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DE LA REINA | BARCELONA-SPORTING H.

Martens corona al Barça

Un gol y dos asistencias de la extremo neerlandesa, que todavía no ha renovado, dan al equipo blaugrana su novena Copa. Son las reinas del palmarés de la competición.

Actualizado a
29/05/22 FUTBOL FEMENINO 
 FINAL COPA DE LA REINA 
 BARCELONA FEMENINO SPORTING DE HUELVA 
 ALEGRIA FINAL CAMPEONAS
INMA FLORESDIARIO AS

Un Santo Domingo con mayoría blaugrana en sus gradas vio a Lieke Martens coronar al Barcelona por novena vez en la historia de la Copa. Ante la ausencia, por tercer año consecutivo, de doña Letizia, la reina fue ella. La extremo neerlandesa, cuya renovación con el club blaugrana está en el aire, marcó un tanto y dio dos asistencias en una final que acabó con goleada a pesar de la tímida reacción del Sporting Huelva (6-1). Fisher, en propia puerta, Mapi León, Crnogorcevic, Pina y Alexia hicieron el resto de dianas culés.

El municipal de Alcorcón lucía radiante bajo un sol casi veraniego que obligó a realizar las oportunas pausas de hidratación en ambos tiempos. Lo esperado. También se cumplió el guion de un partido que, por supuesto, empezó dominando el Barcelona. Pero poco le importaba a un Sporting entrenado a conciencia para defender con todo y salir al contrataque con balones a Kanteh o Anita Marcos.

El plan de Antonio Toledo funcionó. Al menos durante los primeros 24 minutos de una final en la que a punto estuvieron de adelantarse en el marcador con un remate de la '11' albiazul, hoy de fucsia, que se estrelló en la madera tras una espectacular mano de Paños en el 19'. El rechace lo recogió una Keane que mandó el balón a las nubes a apenas dos metros de la línea de gol. Esas ocasiones falladas son de las que por la noche no te dejan pegar ojo.

Y más si cinco minutos después llega el tanto rival y acabas perdiendo el título. Porque Torrejón, en el 24', entró a rematar de cabeza un centro de Mapi León desde la izquierda que acabó colándose en la portería tras dar, primero, en el palo, y en Dolan y Fisher, después. Un infortunio en la defensa del Sporting que empezó a decantar la balanza de la gran final de Copa del lado del gran favorito.

Una vez abierta la lata, las blaugrana empezaron a gustarse, practicando ese estilo de fútbol bonito y preciso que ha dado la vuelta al mundo. Alexia Putellas buscaba constantemente los pases filtrados para unas siempre inquietas Martens y Mariona. Claudia Pina las buscaba por arriba, rematando fuera en dos ocasiones, y Engen dominaba un centro del campo que ha acabado siendo suyo esta semana.

Ya en el 32', el Barça hizo el segundo. Saque de esquina de Martens y gol de Mapi, que entró al área demasiado sola como para tratarse de una final. Un ajustadísimo fuera de juego dejó sin celebración de gol a una Alexia que había definido a la perfección en el 54'. Patri Ojeda también impidió su remate a pase de Rolfö en el 56' y Dolan le negó el gol apenas dos minutos después. A la de Mollet le tocó esperar.

Castelló da el susto

Tanto perdonaron las culés que acabaron llevándose un buen susto. Castelló recortaba distancias con un gran disparo en el 62' que daba emoción a una final hasta entonces descafeinada. Al Barça le tocaba currárselo.

El Sporting achicaba aguas con Patri Ojeda y Cinta como capitanas generales de la defensa. Dolan se quitaba balones de encima, pero otro córner sacado por Martens en el 73' —la neerlandesa, todavía sin renovar, tiene un guante por pie— acabó en gol, esta vez con la firma de Crnogorcevic. Claudia Pina, en el 80', escribía definitivamente el nombre del Barcelona en la Copa de la Reina 2022 y Martens cerraba su espectacular mañana de buen fútbol con el quinto. No lo hay malo. Alexia se sumó a la fiesta en el último minuto y el Barça sumó su novena Copa (tercera consecutiva) y su tercer título del año tras la Liga y la Supercopa.