NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE LAS PLANAS - ESPANYOL

Una final fratricida

Disputa esta tarde el Espanyol uno de los partidos más importantes de su laureada historia ante un Levante Las Planas que reúne a una decena de expericas. Solamente puede subir uno.

Actualizado a
Espanyol Femenino Adriana Martín
RCDE

No será una Copa de la Reina, como las seis que reposan en sus vitrinas o la que se dirime esta mañana, pero sí se trata de una final. No será un título de Primera, como el cosechado hace 16 años, pero sí un campeonato de Liga. Disputa el Espanyol este domingo (18:30 horas, Esport3 y EspanyolTV) uno de los partidos más importante de su laureada historia, a la que contemplan más de 50 años. Uno de los equipos más legendarios del fútbol femenino estatal se juega a solo 90 minutos todas sus opciones de regresar a la máxima categoría. Del lugar que nunca debió perder.

Un año después de su terrible descenso –la pandemia frenó otro hace dos años– y después de un curso que ha sido toda una montaña rusa, las cuentas del equipo de Rubén Casado no pueden estar más claras. Llega a la última jornada de Reto Iberdrola en segunda posición, con 58 puntos, solo uno menos que el líder, los 59 del Levante Las Planas. Únicamente asciende uno. No hay ni posibilidad de promoción, ni reválida de ningún tipo. Y el destino ha querido que este último compromiso sea precisamente el Levante Las Planas-Espanyol. En caso de victoria local o empate, suben las de Sant Joan Despí. Si se produce un triunfo visitante, las pericas volverán a lo más alto.

También ha querido el destino, o la planificación más bien, que esté plagado este meritorio Levante, un equipo de barrio que la temporada pasada ascendía de Liga Nacional y que este curso completó una virtuosa primera vuelta, de jugadoras con pasado blanquiazul. Una decena figuran en sus filas, de Leti Sevilla a Julia Mora o Sandra Carrasco, pasando por Elena Julve o Esther Solà. También dos de sus máximas realizadoras, Irina Uribe (11 goles, los mismos que Alba Mellado) y Pilar Garrote (diez), hermana y compañera de equipo de la también experica Nuria Garrote.

Pero a cuestión de dianas, al menos de promedio de goles por minutos jugados, difícilmente nadie igualará en esta finalísima a Adriana Martín, quien regresó al Espanyol en el mercado de invierno y lleva la friolera de diez. El último, el pasado fin de semana ante el Seagull para llegar vivas y con las opciones intactas a este partido. La delantera quiere devolver al club blanquiazul a ese hábitat que le pertenece, a donde triunfaba cuando ella, con sus goles, ganaba finales de la Copa de la Reina.

Las jugadoras del Levante Las Planas celebran un gol, el pasado domingo, ante el AEM de Lleida.
Ampliar
Las jugadoras del Levante Las Planas celebran un gol, el pasado domingo, ante el AEM de Lleida.FC Levante Las PlanasFacebook

Como partido de Liga que es, a pesar de que en términos de resultado se trata de una final pura y dura, el ambiente en la grada no será parejo. Como local que es, el Levante Las Planas ocupará la inmensa mayoría de las 800 localidades disponibles –no se avino el consistorio de Sant Joan Despí a instalar gradas supletorias–, salvo un centenar largo que sí se han reservado a compromisos (familiares, sobre todo) del Espanyol.

Otra cosa es lo que suceda en los aledaños, donde no pocos pericos tratarán de que su aliento alcance hasta el terreno de juego. Allí donde solo puede quedar un equipo. El meteórico Levante Las Planas o el histórico Espanyol. Una final fratricida.