NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

La calamitosa operación Retorno: Denis, Mina, Pape y Rafinha

El Celta recuperó en el verano de 2019 a cuatro jugadores con pasado celeste y tres años después todos han salido, o lo van a hacer en los próximos meses, por la puerta de atrás.

Actualizado a
Pape Cheikh y el presidente Carlos Mouriño posan durante la presentación del centrocampista.
RC Celta

Tras una sufrida permanencia, en el verano de 2019 el Celta decidió dar un doble golpe de efecto: deportivo y social. El presidente Carlos Mouriño ejecutó su deseada operación Retorno, una apuesta que consistía en recuperar a talentosos jugadores con pasado celeste (tres de ellos formados en la cantera) para volver a enganchar a la afición. El plan funcionó a nivel sentimental durante las primeras semanas, pero las decepciones sobre el terreno de juego y los problemas extradeportivos, que aún siguen sin cerrarse, acabaron por convertir aquel sueño de verano en una pesadilla.

La venta de Maxi Gómez al Valencia permitió financiar la operación Retorno. En el traspaso del uruguayo se incluyó el regreso de Santi Mina y la cantidad económica desembolsada desde Mestalla permitió fichar a Denis Suárez por 12,9 millones de euros. Con el Barcelona también se acordó la cesión de Rafinha Alcántara y con la misma fórmula, mediante un préstamo, volvió Pape Cheikh a Balaídos desde el Olympique de Lyon.

Ni los cuatro hijos pródigos ni el resto de fichajes de aquel verano (Jorge Sáenz, Joseph Aidoo y Gabriel Fernández) ofrecieron el rendimiento esperado en la campaña 2019-2020. El Celta acabó salvándose de manera agónica en la última jornada, con sus jugadores rezando en la grada del estadio del Espanyol para que el Leganés no ganara al Real Madrid. El partido de Butarque acabó 2-2 y con un más que posible penalti de Luka Jovic no señalado.

Denis Suárez

Tres años después de la operación Retorno, la inversión realizada por Denis se puede catalogar de satisfactoria a nivel deportivo. El centrocampista de Salceda de Caselas ha llevado la manija del equipo en la última temporada y media, desde la llegada de Edurado Coudet, y los últimos meses han sido los más regulares de su carrera. Sin embargo, el ‘6’ no va a seguir en el Celta y saldrá del club por una cantidad económica muy alejada a la de su fichaje debido al enfrentamiento que mantiene con Mouriño por el caso Bugarín. La Cadena SER ha informado en las últimas horas que el Villarreal ha contactado con el enganche.

Santi Mina

Al igual que Denis, el delantero recuperó su mejor versión de la mano de Coudet. El problema del vigués también ha sido extradeportivo. Cuando el club lo fichó ya había sido denunciado por agresión sexual, un proceso judicial que ha desembocado en una condena de cuatro años de prisión. Actualmente está apartado de la plantilla y si no consigue la absolución, en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o posteriormente en el Tribunal Supremo, no volverá a vestir la camiseta del Celta.

Rafinha

Su segunda etapa en Vigo no resultó tan fructífera como la primera. Lastrado por las lesiones en la primera parte de la temporada 2019-2020, una vez que superó los problemas físicos dejó pinceladas de su clase y mucho compromiso. Aun así, no fue el jugador diferencial que se esperaba y en el Celta nadie se ha planteado de nuevo contar con sus servicios. El brasileño todavía pertenece al PSG y un verano más vuelve a estar en el mercado.

Pape Cheikh

Uno de los grandes negocios en la historia de la entidad olívica, al percibir más de 10 millones de euros por la venta de un canterano, no frenó en el Celta la caída en picado que su carrera había iniciado desde que se marchó a Francia. A su pobre aportación futbolísticas en la 2019-2020 (solo seis titularidades en Liga) hubo que añadir problemas extradeportivos que lo llevaron a estar apartado del equipo. La pasada campaña descendió con el Dijon y en esta únicamente ha tenido minutos en un partido de la Ligue 1 con el Lyon.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?