NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

Las horas más complicadas para el Granada

La directora general del Granada está en el centro del tornado tras el descenso del equipo. Todo está pendiente de lo que decidan los dueños chinos.

Actualizado a
Patricia Rodríguez
ParkerDIARIO AS

Patricia Rodríguez se encuentra en uno de sus momentos más complicados como dirigente deportiva. Tras sus exitosas etapas como componente del consejo asesor del Gipuzkoa Basket y en el Eibar, Elche O LaLiga, la directora general del Granada se ha encontrado en pleno centro del tornado mediático tras el descenso del equipo a Segunda División.

La afición la ha señalado por ser la cara visible de un club cuyo presidente, Rentao Yi, no ha pisado en su vida la capital de La Alhambra y que ha dado mando en plaza al asesor jurídico Javier Aranguren. Francisco Cuenca, alcalde de Granada, quería contactar con el enigmático máximo dirigente chino y con quien tuvo un intercambio de impresiones fue con el letrado, radicado en Madrid, como informó en su momento Ideal.

Patricia ha hecho un esfuerzo descomunal para tratar de mantener cuadrada la contabilidad de un club que debe asumir amortizaciones por fichajes como, por ejemplo, el de Luis Suárez, por quien se pactó pagar al Watford 15 millones en cinco años. La operación más importante en la historia del club.

La dirigente donostiarra ha mantenido buenas y fluidas relaciones con LaLiga, que es una función muy importante para cualquier club. ¿Qué ha fallado? Que el balón no ha entrado. En los malos momentos la consejera con mando en plaza y enviada por la propiedad para ‘controlar la movida’ ha sabido quitarse de en medio en los malos momentos. El resultado es que los guantazos se los ha llevado Patricia.

Tras tres exitosas temporadas con Diego Martínez como entrenador con ascenso, dos permanencias y exitoso camino en la Europa League, no salió nada bien la apuesta por Robert Moreno como sustituto del vigués ni por Pep Boada como director deportivo. La construcción de la nueva plantilla no resultó. No se encontró el relevo para Yangel Herrera y la marcha de Soldado, por quien el Levante pagó la cláusula de 500.000 euros no fue bien sustituida por un Carlos Bacca en fase crepuscular.

Apuesta fallida por Robert Moreno

Rentao Yi, el enigmatico presidente del Granada.
Ampliar
Rentao Yi, el enigmatico presidente del Granada.

Robert Moreno lo intentó todo para mejorar los resultados pero no contó jamás con el respaldo de una afición que tenía a Diego en un pedestal. Los resultados no le acompañaron y en la jornada 27 tras una terrible racha de tres puntos en nueve jornadas fue destituido. Tampoco salió bien la apuesta por Rubén Torrecilla, un buen entrenador de la cantera.

El aterrizaje de Aitor Karanka devolvió la autoestima al equipo que llegó hasta la última jornada dependiendo de si mismo para salvarse. Pero la ansiedad le volvió a atenazar y se consumó el descenso con lo que los hinchas granadinistas la tomaron e nuevo con Patricia Rodríguez. Muchas veces en fútbol los aficionados la toman con el que ven en el palco pero pocas veces con quien no viene. En verdad los propietarios chinos son siempre sigilosos, distantes, prudentes y en este caso ausentes.

Para Rentao Yi y su equipo de colaboradores chinos el Granada no es más que una lejana empresa. Solo tienen trato kilométrico con sus directivos locales a través de videoconferencia, pero no conocen a sus trabajadores. Ni, por supuesto, lo que sufren los aficionados. El Granada no es una empresa al uso. Es un sentimiento.

¿Qué pasará?

Alineación del Granada contra el Espanyol. Muchos de estos jugadores no continuarán.
Ampliar
Alineación del Granada contra el Espanyol. Muchos de estos jugadores no continuarán.Granada CF.

Nadie puede saber lo que puede suceder. A corto plazo, el Granada debe asumir su nueva realidad en Segunda. El presupuesto de 60 millones de euros de esta campaña se reducirá radicalmente. Y no hablemos del límite salarial. De los 54.793 se puede pasar, calculando a ojo, a uno de 18 o 20. Puede ser el más alto de Segunda. Pero la reducción será colosal. Y eso implicará dar salida a cualquiera de los 20 jugadores con contrato. Aquí incluimos a los cedidos que son Abram, Monchu, Antoñín, Adrián Marín, Ricard Sánchez, Alpha Dionkou y Butzke.

Junta de accionistas

Todo queda a expensas de lo que decidan los misteriosos dueños chinos. De momento el 29 de junio se celebrará una Junta Extraordinaria de Accionistas. Para entonces se supone que se deberían tomar decisiones para ir avanzando como, por ejemplo, las ganas que tiene Darwin Machís de irse del Granada, a ser posible a México. Pero lo del excedente de plantilla es un tema que trataremos en próximos días.

Malos tiempos para DDMC

A todo esto parece que Wuhan DDMC, la empresa propietaria del Granada no pasa por sus mejores momentos. El valor de la empresa que controla la entidad ha caído un 68,5% en 2022 y su filial no ha pagado los derechos de televisión de la Liga. Además el Chongqing FC de la Superliga de este país desaparece por problemas financieros. Para que se hagan una idea este fue el equipo que pagó los 12 millones al Borussia Dortmund por Adrián Ramos para recalar en el Granada. Esto da sensación de incertidumbre y más con las noticias sobre el presunto interés de un grupo argentino por el club.

Queda mucho. ¿Quién será el nuevo director deportivo? ¿Y el entrenador? Los dueños han acabado muy satisfechos con Karanka. Habrá que ver. En cualquier caso son días duros para Patricia Rodríguez que deberá planificar la nueva campaña…si los jefazos del gigante asiático no le ponen zancadillas.