CHAMPIONS (FINAL) | LIVERPOOL - REAL MADRID
Un Halcón en París
Ancelotti, como estaba previsto, apuesta por el músculo de Valverde de inicio. Y se guarda la dinamita de Rodrygo para la segunda parte. Alaba llega y juega.
Un Halcón anda suelto. Ancelotti ha abierto la jaula; damas y caballeros, ya se conoce el 'plan París'. La titularidad de Valverde, además de prevista, tiene su explicación: con él se gana posesión, músculo y refuerzo en la banda de Carvajal, por donde transitará uno de los mayores venenos del Liverpool, Luis Díaz. La idea de Carletto es tener el partido bajo control en la primera parte y prender la dinamita en la segunda. Estaba sobre la mesa la posibilidad de que jugase Rodrygo, lo cual se habría traducido como un combate sin armaduras, apostar por un tiroteo. Pero finalmente ha ganado la prudencia, la contención. La mesura.
Valverde ha sido el elegido. Un jugador número 12 que, por números, en realidad es mucho más, pues se trata del noveno futbolista de la plantilla con más minutos este curso (2.774'), por delante de dos titulares (Mendy, 2.726' y Carvajal, 2.508'); y muy aventajado de quienes han sido sus competidores por un puesto esta temporada (Rodrygo, 2.435' y Asensio, 2.110'). Valverde ha ganado dos Ligas, dos Supercopas de España y un Mundialito... Pero no tiene ninguna Champions. Hoy es una noche histórica para él. Será titular en Saint-Denis, completando un once que era transparente en el resto de posiciones.
Juega Alaba
Courtois estará bajo palos, el portero que más ha intervenido esta Champions (50, con una media de 4,17 paradas por noche; por contextualizar, Alisson, su homólogo en París, ha firmado sólo 14 paradas esta Champions, con una media de 1,17 por velada). En defensa, Carvajal y Mendy ocuparán los laterales, mientras que Militao y Alaba, el centro. El austriaco no juega ni un minuto desde el Etihad, cuando recayó de sus molestias en el aductor. Lleva 32 días parado. "Llegará y jugará al 100%, en estos partidos no cuenta sólo el físico, también el aspecto mental", aseveró Ancelotti, hombre de palabra.
En el centro del campo estarán Casemiro, Kroos y Modric; los innegociables. Cuando Valverde entra en escena, el alemán tiende a escorarse mucho hacia la banda izquierda, convirtiendo el dibujo en un 4-4-2 durante muchas fases defensivas. Arriba quedan Vinicius y Benzema, la pareja del año. El brasileño ha marcado tres goles y dado siete asistencias esta Champions; el francés, 15 zarpazos y dos obsequios.
Este partido puede ser decisivo ante su candidatura al Balón de Oro. Pues enfrente tendrá a sus, probablemente, dos principales competidores: Mané y Salah. "En los últimos años ha sido para Messi, Cristiano o alguien que hubiese ganado la Champions, así que sí, será importante lo que pase en la final", dijo Klopp, reconociendo lo que es una evidencia. Esto es más que un partido de fútbol. Es el partido del año. Uno para la historia, pase lo que pase.