NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL-REAL MADRID

"Si fuera el Madrid iba a por Nkunku, va a ser diferencial"

Es un icono en Francia y también en España, algo que no pueden decir muchos. Luis Fernández recibe a AS en París para hablar del Madrid, de la final, de Benzema y hasta de su Athletic.

Actualizado a
Luis Fernández, con AS en París.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

En una calle de un céntrico barrio parisino aparece un perfil singular. Es Luis Fernández, el francés de Tarifa, campeón de Europa, leyenda del PSG y técnico que dejó huella en el Athletic, el Espanyol y el Betis. Hemos quedado con él en la patisserie donde suele comprar el pan, antes de irse a comentar un partido con beIN Sports. Cómodo y relajado, analiza para AS entre cafés la final de hoy.

Para el que le haya perdido la pista, póngale al día.

Soy comentarista, como muchos exjugadores y exentrenadores que ahora no entrenan. Buscando opinar, como digo yo, de buena manera. Pero el fútbol ha cambiado que da miedo...

¿En qué sentido?

Por ejemplo vemos al Barça. Ver esas condiciones con las que tiene que operar me generan preocupación. Aquí tenemos al Saint-Ettienne y el Girondins, que acaba de descender. Eran ejemplos para todos y ahora están como están. Vemos clubes que cada vez está peor dirigidos, se vende uno, se compra otro...

Por cierto, se ha quedado libre el banquillo del Athletic...

Siempre habrá la pasión de lo que he vivido con la gente de Bilbao. Ahora hay elecciones, he hecho saber y lo digo claro, que estoy dispuesto a volver al club, para ser coordinador deportivo. Me quedan años, tengo las ganas.

Ancelotti puede salir de París como el único que ha ganado cuatro Champions.

Soy un enamorado de Ancelotti, de cómo lleva su forma de ser a todos los países donde entrena y siempre antepone la persona a todo lo demás. Como entrenador sé que cuando tienes a los jugadores en la caseta, hay que saber cómo llevarlos. Carlo y Klopp hacen fuerza con el grupo. El error del PSG fue abrirle la puerta a Carlo, seguramente porque Leonardo quería entrenar y en París la gente se pregunta por qué se dejó que se fuera. Un ejemplo. Dos exjugadores del PSG han dicho que cuando dejaron París les llamó Carlo para saber cómo les iba. Dije, ¿joder, este hombre se acuerda hasta de los que se han ido? Eso quiere decir algo. Klopp, me lo han dicho, también va a cenar a casa de sus jugadores. Crea vínculos con ellos. Por eso ves que ha tenido que pasar algo con Gareth Bale, por ejemplo. ¿Por qué no juega como con Gales? Algo ha ocurrido... Es una pena. Pero si tengo que darle la razón a uno u otro, se la doy a Carlo.

Luis Fernández, en un momento de la entrevista.
Ampliar
Luis Fernández, en un momento de la entrevista.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

"Si no le dan el Balón de Oro a Benzema, me voy a poner nervioso...”

Luis Fernández, en AS

Parece que el PSG se ha especializado en achicharrar a sus entrenadores exitosos. Ancelotti, luego Tuchel, Emery, ahora Pochettino...

Lo que pasa es que los catarís cuando llegan traen personas para la parcela deportiva, pero el presidente no es un profesional de este mundo, se tiene que fiar de la gente, los directores deportivos, y ahí no se ha trabajado bien. Tuchel estaba nervioso y al final toma la decisión de irse. ¿Quién es el director deportivo? Era Leonardo. ¿Qué pasa para que no pueda tener Tuchel o alguno de esos otros en París esa tranquilidad que sí tienen Klopp en Liverpool o ahora Pioli en Milán? El presidente no tiene nada que ver, es que no ha estado bien acompañado en la toma decisiones.

¿Qué tiene este Benzema que cada día parece mejor?

Para mí Karim es el Balón de Oro y si no se lo dan soy capaz de ponerme nervioso... Con 34 años está haciendo un poquito de Cristiano, un poquito de Messi... Si no se lo dan ya dejo de hablar de fútbol, no podría hablar de este deporte. Aunque pierda la final se lo tienen que dar a él.

Usted fue centrocampista, así que se conoce el paño. ¿Cómo es posible que Camavinga haya seducido tan pronto al madridismo?

Al llegar al Madrid tenía tantas ganas que se pasó un poco, pero Carlo lo recondujo. Tiene todo, elegancia, lo bonito que es cuando toca, se da la vuelta... Y tiene entrega, eso la gente lo ve. Camavinga, Valverde... Y buscan fichar a Tchouameni. Si juntan a los tres, el mejor centro del campo de Europa.

Se me ha adelantado. ¿Está Tchouameni listo para un salto tan grande?

Tiene personalidad, ha entrado bien con Francia... Es un jugador con talento para el Madrid.

Luis Fernández, en las calles de París.
Ampliar
Luis Fernández, en las calles de París.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Hay quien se pregunta qué sucede con Mendy, titular en el finalista de esta Champions pero que lleva dos años sin ir con Francia.

No ha llegado a convencer. Deschamps ha ido mirando más a Lucas Hernández y a su hermano Theo, que está muy bien en el Milan. Le conozco desde el Lyon, pero Ferland necesita coger más personalidad. Cuando le da la pelota a Vinicius, tendría que estar justo detrás de él para ser el primero en defender. Pese a eso, creo que en el futuro terminará volviendo a la selección.

Ramos cumplirá su segundo año en París. ¿Ve indicios de recuperación?

Este año puede ser el bueno, si empieza el siguiente como ha terminado el pasado. Es un líder, siempre aportó al Madrid y se fue de allí con mucha pena... Como Messi del Barça. Eso les dejó tocados y por eso creo que les ha costado. Sergio ha hecho unos buenos partidos finales, se está recuperando y se va a recuperar si las lesiones no le paran. Es un jugador, como siempre digo, como Messi también, 'incriticable'. No le ha ido bien, pero se ha callado, ha trabajado, ha ido siempre a la sala de fisios, al gimnasio... Hablé con él por Whatsapp y Sergio me dijo que estaba bien, que se siente que se está recuperando. La gente lo quiere, le ve buena actitud. Creo que él tiene en si cabeza ir al Mundial, estoy seguro. No sé cómo está su situación con Luis Enrique, pero si vuelve a estar bien, yo soy Luis Enrique y lo recupero... No como titular, pero sí por su experiencia, te va a ayudar desde el banquillo también, es un líder. Como era Puyol. ¿Varane, por ejemplo? Más buena persona no puede ser, pero estar al lado de Ramos le ayudó a ser campeón del mundo.

"Ramos tiene en su cabeza ir al Mundial, estoy seguro. Si sigue bien, si yo fuera Luis Enrique lo recuperaba..."

Luis Fernández, en AS

¿Con qué se queda de todo este culebrón con Mbappé?

Yo sé que los aficionados del Madrid están decepcionados pero hay que respetar su decisión. Tiene un buen entorno y él es inteligente. Veremos si ha acertado o no, pero es un chico de Bondy, él de verdad quiere hacer algo grande aquí y ganar el Balón de Oro y la Champions para la historia del PSG. Ser el primero. El Madrid está cerca de tener catorce, el PSG cero, eso es un reto.

¿Quién será el próximo joven francés en provocar una pelea entre los grandes de Europa?

Yo del Real Madrid, iba a por Nkunku. Es un futbolista para romper, para marcar diferencias. Como Kingsley Coman, por ejemplo, no tendrían que haber salido del PSG.