¿Por qué la final de la Champions no se juega en San Petesburgo como estaba previsto?
La final de la máxima competición continental, que se juega este sábado 28 de mayo a las 21:00 horas en París, se iba a celebrar en origen en tierras rusas.
Sigue el Liverpool - Real Madrid de la final de la Champions League hoy, en directo
Liverpool y Real Madrid pujan este sábado 28 de mayo, a las 21:00 horas, por alzar la ansiada Champions League, un trofeo que les reconocerá como el mejor equipo de Europa. Los reds buscarán su séptimo entorchado continental, mientras que los blancos quieren hacerse con el décimocuarto.
El escenario en el que desfilarán sus estrellas será el Stade de France, situado en Saint Denis, municipio situado al norte de París, Francia, y con capacidad para algo más de 80.000 personas. Sin embargo, esta sede de la final de la Champions League masculina 2022 fue escogida hace apenas tres meses por el Comité Organizador de la competición.
¿Dónde se iba a celebrar la final de la Champions 2022?
Y es que la gran final de la Champions League de la presente temporada tenía como sede original el estadio Krestovski de San Petersburgo, en Rusia. Es decir, el campo en el que juega como local el Zenit, que puede acoger a unos 70.000 espectadores.
Este estadio tiene un largo historial acogiendo partidos de grandes competiciones, ya que fue sede de la Copa de la FIFA Confederaciones 2017, del Mundial de Rusia 2018 y de la Eurocopa 2020, celebrada finalmente en 2021 a causa de la pandemia.
No obstante, la sede de la final de la Champions cambió, por tercer año consecutivo, el pasado mes de febrero. Cabe recordar que en 2020 iba a celebrarse en Estambul y se hizo en Lisboa, igual que en 2021 iba a ser en la primera ciudad y finalmente fue Oporto la que la acogió. Este año, será en territorio francés.
El motivo por el que la final de la Champions no se juega en San Petersburgo
El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido de urgencia el viernes 25 de febrero de este 2022, decidió que la gran final de la Champions League 2022 no se disputara en San Petersburgo por la ofensiva de Rusia en Ucrania lanzada esa misma semana.
Así, el organismo rector del fútbol europeo se alineó con la Unión Europea en su política de sanciones y aislamiento al país presidido por Putin.