NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS | LIVERPOOL - REAL MADRID

Cuentas pendientes

Real Madrid y Liverpool se enfrentan en una final de Champions por tercera vez. El partido de 2018 aún escuece en el vestuario inglés.

Actualizado a
Alan Kennedy bate a Agustín en la final de la Copa de Europa de 1981 y Ramos derriba a Salah en la final de Kiev 2018.
Archivo AS / AFP

París alumbró una rivalidad cuya próxima batalla se libra de nuevo en la Ciudad de la Luz. La capital francesa albergó en 1981 la final de la Copa de Europa que enfrentó en el Parque de los Príncipes (ahora será en Saint-Denis) a dos gigantes de la competición. Un Liverpool que cuatro años antes había comenzado a escribir su historia como estandarte del país que inventó el fútbol (los reds con el equipo inglés con más títulos: seis) y un Madrid, el de los García, que se postulaba para reconquistar su trono 15 años después. Ganó el Liverpool y el Madrid tardaría 17 más en resucitar su idilio con la Copa de Europa y otros 20 en cobrarse la revancha con el Liverpool.

Seis enfrentamientos (la final será el noveno partido oficial entre ambos) quizás sean una cifra exigua para elevar los Madrid-Liverpool a la categoría de clásico que sí pueden tener otros rivales de los blancos, como el Bayern, la Juventus o el Milan, pero la magnitud de los partidos en los que se han visto las caras hacen digno a este duelo de tal condición. Porque serán, además, los primeros equipos que se enfrenten por tercera vez en una final de la máxima competición continental.

Quien golpea primero, golpea dos veces. Y así hizo el Liverpool. Los reds conquistaron su tercera Copa de Europa a costa del Madrid por la mínima. Un gol de Alan Kennedy, que batió a Agustín en el minuto 82 de la final, privó del título a la generación de los Santillana, Juanito, Del Bosque, Camacho... El fútbol negó a los blancos la ocasión de vengarse hasta los octavos de 2009, pero se volvió a imponer el Liverpool (0-1 en el Bernabéu y 4-0 en Anfield).

Fue el Madrid de Ancelotti el que escribió la primera página de la revancha, en la fase de grupos de la 2014-15, cuando los blancos se impusieron en los dos partidos (0-3 y 1-0). La gran oportunidad de redimir la afrenta del 81 llegó en la final de Kiev en 2018 y ahí el Madrid, como ha sido norma en todas sus finales posteriores a aquella de París, no falló. Benzema y Bale forzaron sendos errores de Karius y entre medias el galés puso la guinda de la final con un gol de chilena. También salió victorioso el Madrid de los cuartos de final de la pasada temporada, con una exhibición de Vinicius en el Di Stéfano (3-1) para sellar luego en Anfield (0-0) el pase a semifinales.

La derrota en el Olímpico de Kiev fue muy difícil de digerir para el cuadro de Klopp. Tanto, que los que jugaron aquella noche (Alexander-Arnold, Van Dijk, Robertson, Henderson, Milner, Salah, Firmino y Mané) aún la guardan en su memoria. Por eso, sienten la final de París como una revancha. Salah lo dejaba claro nada más sellar en Vila-real el pase a la final. "Quiero jugar con el Madrid. Tengo que ser sincero, el Manchester City es duro, pero personalmente prefiero jugar contra el Madrid y espero también ganarles", afirmaba el egipcio en el pospartido de BT Sport rodeado por Peter Crouch, Michael Owen y Rio Ferdinand.

El gol de Bale

También lo hacía recientemente James Milner, en una entrevista en The Athletic. "Estábamos ahí, a tope, contra el Madrid, los estábamos superando y ese flota hacia el borde del área y Bale hace lo que hace. Tiene que ser uno de los mejores goles en la historia de la Liga de Campeones y lo cambió todo. Después de eso fue duro, difícil de aceptar, porque en ese momento sentí que lo teníamos controlado", recuerda el capitán red.

"Hemos entrenado en su campo de entrenamiento dos o tres veces cuando jugamos en Madrid y tienen todas las grandes Copas de Europa cuando entras. En una dice 'Kyiv' debajo. Y piensas: 'Eso podría haber sido nuestro'. Su historia en la Champions League es increíble, la experiencia que tienen, los jugadores, (Karim) Benzema y (Luka) Modric son muy peligrosos, el técnico, el saber hacer. Creo que será un gran partido y definitivamente se la debemos. Sería bonito devolvérsela una vez".

La afición 'red' no olvida la jugada de Ramos con Salah

Los goles de la final de Kiev dejaron varias imágenes icónicas. Pero la que retienen en la memoria, y duele a los aficionados del Liverpool, es la disputa de Ramos con Salah en el minuto 27, en la que el egipcio se lesionó el hombro derecho. Algunos acusaron al capitán blanco de ir a lesionarlo premeditadamente y promovieron una campaña para que se sancionara a Ramos. El egipcio reconoció que la jugada le motivó en la final de 2019 frente al Tottenham.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?