NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF ASCENSO A SEGUNDA

Playoff de Primera RFEF: sede, formato, cómo funciona y qué pasa si hay empate

El playoff de ascenso a Segunda División se disputa a partir del fin de semana del 4 y 5 de junio. Descubre aquí dónde se jugará y qué formato tendrá.

Actualizado a
Playoff de Primera RFEF: sede, formato, cómo funciona y qué pasa si hay empate
MERO BARRAL/LALIGADIARIO AS

Las dos plazas que quedan libres en Segunda División se decidirán en tierras gallegas. Así lo decidió la RFEF. Desde el sábado 4 de junio hasta el sábado 11 del mismo mes, la fiesta del fútbol modesto se vivirá en Riazor, Balaidos y A Malata. Aquí, además de saber dónde se jugarán las eliminatorias, podrás conocer el formato de este playoff.

¿En qué estadio se juegan las eliminatorias?

La RFEF, a través de la circular 120, explicó cuál será la metodología a la hora de elegir los estadios para las semifinales y la final: "Los estadios serán asignados según necesidades de aforo de cada uno de los clubes, adjudicando los estadios de mayor capacidad a aquellos encuentros que manifiesten unas mayores necesidades de aforo. A los efectos de necesidades de aforo de cada partido se tendrá en cuenta el sumatorio de las entradas que hayan solicitado cada uno de los dos contendientes de cada una de las cuatro semifinales previstas".

Eso sí, la Federación puntualiza que los clubes que disputarán el playoff tienen hasta el 30 de mayo a las 20:00 horas para realizar sus solicitudes. Una vez pasado este plazo, la RFEF decidirá las sedes para cada partido y repartirá las entradas de forma equitativa a cada club, según las peticiones.

Los estadios elegidos por la RFEF son Riazor, con un aforo de 32.490 espectadores, Balaídos, que tiene 17.600 butacas, y A Malata, estadio con un aforo de 9.426 espectadores.

Formato del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank

Las semifinales y la final del ascenso a Segunda serán a partido único. Tanto las semifinales como la final seguirán el mismo formato. Se tratarán de eliminatorias en las que el ganador pasará de ronda. En caso de empate, habrá prórroga. Si una vez terminado el tiempo añadido siguen las tablas en el marcador, pasará de ronda el equipo que mejor clasificación haya logrado en la fase regular. Por lo tanto, en semifinales no viviremos una tanda de penaltis. Solo veríamos una tanda de penas máximas si en la final se clasifican equipos que lograron la misma clasificación.

Las eliminatorias se deciden por clasificación, evitando así la realización de sorteo. Los segundos de cada grupo se enfrentarán a los quintos del otro grupo y los terceros y cuartos se verán las caras. De esta forma, los encuentros quedarían configurados del siguiente modo: 2º Grupo I vs. 5º Grupo II; 2º Grupo II vs. 5º Grupo I; 3º Grupo I vs. 4º Grupo II; 3º Grupo II vs. 4º Grupo I.