NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL WEMBLEY

Así fue la locura de La Media Inglesa en Wembley: más de 250 españoles apoyando al Wycombe Wanderers

Hablamos con Ilie Oleart sobre cómo más de 250 españoles fans del wycombe Wanderers fueron a la final de Wembley contra el Sunderland.

Actualizado a
Así fue la locura de La Media Inglesa en Wembley: más de 250 españoles apoyando al Wycombe Wanderers
La Media Inglesa

El pasado domingo 21 de mayo, miles de fanáticos ingleses y 250 fanáticos españoles compartieron en Wembley uno de los momentos más esperados del fútbol británico: el ascenso del Sunderland a Championships tras 4 años de ostracismo en la League One.

El famoso documental de Netflix "Sunderland 'Til I Die" hizo que muchas personas de todo el mundo fuera del norte de Inglaterra se hayan sumado al interés por ver a los Black Cats ascender divisiones dentro del organigrama futbolístico inglés.

Más allá del partido (la final se cerró con un 2-0 muy merecido contra el Wycombe Wanderers, un pequeño club de la ciudad de High Wycombe, cercana a Londres), llamó la atención la capacidad de un club modesto como Wycombe Wanderers para despertar la extraordinaria e insólita movilización de esos 250 hinchas llegados desde toda la geografía española y parte de Latinoamérica, con la única intención de apoyar al equipo derrotado.

La propia prensa inglesa se hizo eco del desembarco de estos entusiastas “extranjeros” entregados desde las 11 de la mañana en la fanzone del Wycombe, como si de la final de un mundial se tratara, cantando sin descanso tanto fuera como dentro del estadio, ajenos a un sol tórrido, más español que británico, y festejando la fiesta del fútbol, incluso a pesar de la derrota de su equipo, porque lo que fueron a buscar allí fue la emoción del deporte, el deseo de compartir la gesta de ese pequeño equipo que por algún extraño motivo les ha ganado el corazón. "Como no amar a este club" rezaba en todas sus camisetas de edición especial.

Por supuesto, las preguntas que nos hacemos son obvias: ¿Por qué un equipo tan desconocido puede generar ese nivel de adhesión fuera de su país? ¿Quién es el responsable de esa misteriosa movilización?

Y la respuesta la encontramos en unos de los canales de YouTube más importantes sobre fútbol inglés para hispanohablantes: La Media Inglesa, que es International Media Partner del club. Por ese motivo hemos hablado con su fundador, Ilie Oleart para que nos cuente cómo han obrado el milagro de despertar tan extraordinario interés de los aficionados españoles y movilizarlos para que durante unas horas, el desconocido Wycombe Wanderers sea ese equipo de sus vidas.

Ampliar
La Media Inglesa

Vayamos al principio: ¿cómo comenzó el proyecto de La Media Inglesa?

El proyecto empezó en 2010, yo venía de trabajar cinco años en fútbol en México y quería comenzar un proyecto periodístico. Fui al Mundial de la FIFA de Sudáfrica y me di cuenta de que existía una pasión global por el fútbol inglés. Conocí a fans de todos los lugares del mundo y el tema común era una pasión general por el fútbol británico.

Pensé que era buena idea centrar el proyecto en el fútbol inglés para hispanohablantes. Por ello, en 2011 lanzamos la web, también el podcast y por último comenzamos a publicar vídeos. Los orígenes fueron muy caseros. Comencé con mi hermano pequeño y realmente desde cero. Yo no había trabajado nunca de periodista, nadie me conocía y fue un proyecto que surgió prácticamente de la nada.

¿Cuál es el estado actual del proyecto de La Media Inglesa?

Actualmente somos un proyecto multiplataforma, tenemos aparcado el podcast, al que tuvimos que renunciar por falta de recursos, y ahora mantenemos la web que ha sufrido cambios a lo largo de los años. Estamos sobre todo en YouTube, la plataforma que nos permite ser sostenibles económicamente sobre todo gracias a las membresías.

Este verano comenzaremos a hacer directos también en Twitch para continuar con el crecimiento del canal. Por supuesto también estamos generando contenido en el resto de las principales plataformas de RRSS.

Lo esencial es mantener un diálogo constante con nuestra comunidad, siempre orientado al fútbol inglés. Ahora mismo somos siete personas, mantenemos un proyecto sostenible, modesto pero independiente y libre. Confiamos en seguir creciendo.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de La Media Inglesa de cara al futuro?

Tenemos varios objetivos. Por supuesto nosotros como proyecto siempre hemos colocado a la comunidad en el centro, por lo que uno de los objetivos prioritarios es seguir fortaleciendo la relación con ella. En realidad, nuestro objetivo final es el de hacer feliz la gente, ayudarla a mejorar su vida por medio del entretenimiento.

Para lograrlo también es importante apoyarnos en la innovación comunicativa. Aspiramos a innovar tanto desde un punto de vista tanto técnico como periodístico, de modo que estamos apostando por una rama de investigación muy fuerte y en ese sentido el mundial de Qatar va a ser un punto muy importante de inflexión. Asimismo estamos preparando muchos contenidos de investigación, sin perder de vista que debemos ejercer ese papel de controlador que deberían desempeñar los periodistas en una sociedad sana.

Finalmente hay un proyecto en el medio y largo plazo, la compra de un club inglés entre toda la comunidad, con el objetivo, no de entretenernos solo, sino de llevar a la práctica el posicionamiento social que nosotros pregonamos para los clubes de fútbol. Entendemos que estos deben erigirse en un pilar básico de cualquier sociedad y comunidad, deben ayudar a unir a la gente, de ahí el reto de comprar ese club inglés, de divisiones inferiores, por supuesto (5ª o 6ª división.)

Aspiramos, por tanto, a alcanzar el éxito deportivo a través de un camino diferente, un camino abierto a las opiniones de los fans, asentado sobre unos valores muy firmes y respaldado por un concepto de gestión muy diferente al que rige en la mayoría de clubes de hoy en día.

¿Cómo surgió la unión con el Wycombe Wanderers y La Media Inglesa?

En realidad todo empezó por azar. Mucha gente nos decía que se habían aficionado al fútbol inglés por nuestra culpa, pero no sabía a qué equipo apoyar. De esta manera se nos ocurrió, en vez de decirles nosotros a qué club apoyar, pedir a todos los clubes, 92 de la EFL, que nos dieran un motivo para que la comunidad los apoyara.

Obtuvimos trece respuestas de los 92 correos mandados, varios de Premier League aunque con respuestas bastantes automatizadas del servicio al cliente. De otros clubes más modestos como, por ejemplo, el Tranmere Rovers, nos contestó la propia dueña y, por último, el Wycombe Wanderers fue el único club que nos respondió en español. Los nuevos dueños eran estadounidenses, hablaban un poco de español y así nos contestaron.

Posteriormente publicamos el video para la comunidad con las respuestas y también les mandamos el video a los clubes que nos respondieron. Después de este video, el Wycombe se quedó asombrado con la repercusión que tuvo. De esta manera nos invitaron a ir a su estadio y fuimos a un partido de FA Cup Nacho González y yo contra el Tranmere Rovers precisamente.

Desde ese día nos quedamos prendados del club por sus valores, un club familiar de una localidad relativamente pequeña, trabajadora, de las afueras de Londres, hasta cierto punto algo olvidada. Además era un club con un entrenador muy peculiar que lleva más de diez años en el cargo, una saludable anomalía en estos tiempos. Por supuesto también tenían una figura que incluso trascendía al propio club, como es el jugador recientemente retirado Adebayo Akinfenwa.

Todos esos factores hicieron que conectara mucho con nosotros y con la comunidad. Desde ahí seguimos más de cerca la actualidad del club y siempre con una gran repercusión. De esta manera fuimos estrechando la relación hasta que en 2021 nos propusieron ser Internacional media partner.

¿Cómo surgió la posibilidad de llevar a 250 personas a la final de Wembley?

Una de las cosas que queríamos hacer sobre todo en el canal era acercar la pasión por el fútbol inglés a la gente. Siempre quisimos hacer viajes con la comunidad para que sintieran esa pasión de los aficionados ingleses desde dentro.

Ya habíamos organizado varios viajes: a ver un West Ham vs Newcastle, otro a Manchester para ver un Sheffield United vs Brighton, lo cual es importante porque nos interesa enseñar y que la gente conozca este tipo de estadios más humildes.

Acabada la pandemia, se nos ocurrió que el partido del Wycombe Wanderers vs Sheffield Wednesday era la oportunidad perfecta, ya que era un encuentro decisivo para el Wycombe y además el último partido en casa de Adebayo. De esta manera lo que hicimos fue montar el día el Wycombe donde pudimos estar en unas carpas en los aledaños del campo y conseguimos hueco para 100 personas que viajaron todas por su cuenta a Addams Park.

Fue una experiencia muy positiva tanto para nosotros, como para la comunidad y para el propio club, que asombró por el comportamiento ejemplar de la fogosa afición española. Una vez se clasificaron para la final del playoff de League One nos pusimos en contacto con ellos para viajar a Wembley y rápidamente nos proporcionaron 200 entradas en la zona central de animación. Estas entradas se agotaron en menos de 48 horas y pudimos conseguir otras 50 que volvieron a agotarse. Así fue cómo vivimos una jornada increíble en Wembley. Finalmente vimos el ascenso de un histórico como el Sunderland que mereció ganar el partido sin ningún tipo de duda. Fue una jornada muy intensa y muy especial para todos. Esperemos que esta historia continúe y volvamos cuanto antes allí.