Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS (FINAL) | LIVERPOOL - REAL MADRID

Así es el Stade de France de París, el estadio donde se jugará la final de la Champions

Ubicado en Saint-Denis, al norte de París, tiene un aforo de 81.338 espectadores. Esta será su tercera final de Champions. Se inauguró con un Francia-España en 1998.

Así es el Stade de France de París, el estadio donde se jugará la final de la Champions

Sigue el Liverpool - Real Madrid de la final de la Champions League hoy, en directo

Ni el Parque de los Príncipes, ni el Velódromo, ni el Parc OL... El estadio más grande de toda Francia es el Stade de France, sede de la final de la Champions 2021-22. Tras el inicio de la guerra en Ucrania, UEFA tomó la decisión de cancelar San Petersburgo como sede de la final y trasladó este título a la ciudad del amor. Ahí, este sábado 28, habrá de todo menos afecto. Liverpool y Real Madrid estarán frente a frente por una 'orejona'. Y en las gradas, casi 82.000 espectadores podrán ver en directo el mejor partido del año.

Porque ese es su aforo cuando se organizan eventos de fútbol... ¡o de rugby! Ubicado en Saint-Denis, un municipio al norte de París. Fue inaugurado el 28 de enero de 1998 con un partido de fútbol entre Francia y España (ganaron los locales con un gol de Zidane; el mediocentro, ex de Real Madrid y Juventus, fue el autor, por tanto, del primer gol de la historia del Stade de France). Su aforo exacto es de 81.338 espectadores. Pero al estar diseñado para acoger otros muchos eventos, esta cifra varía: atletismo (75.000) o conciertos (90.000). Pertenece al estado francés y es administrado por concesión pública.

El Stade de France, durante un partido de rugby.
Ampliar
El Stade de France, durante un partido de rugby.Getty Images

Se trata del estadio de referencia del país, albergando los partidos como local de la selección francesa desde 1998. También es la guarida del combinado nacional de rugby, donde se celebran las finales de la Copa de Francia y Copa de la Liga de fútbol; y el Top-14 de rugby. Asímismo, ha acogido duelos del Mundial de 1998 (nueve partidos, entre los cuales estuvieron el inaugural y la final), de la Eurocopa 2016 (siete, también incluidos el inaugural y la final) y dos finales de Champions (2000 y 2006). También fue sede de la final del Mundial de rugby en 2007 y de atletismo en 2003.

Un software como arquitecto

En su planta baja tiene instalada una plataforma móvil que permite tapar o despatar la pista de atletismo. En 2002, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (BIAC), otorgó un premio a la estructura, destacando que el estadio mostraba "una construcción de una atractiva arquitectura abierta de la ciudad, con una elegancia natural y ligereza",

¿Qué tiene de especial la construcción? Que todo el estadio fue diseñado con la ayuda de un software, cuya función era simular la vista del espectador desde cada uno de los puntos de la grada, con el fin de garantizar una visibilidad perfecta. Además dotó de una mayor modernidad y frescura a la región de Saint-Denis, entonces algo empobrecida.