NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Courtois: "Los que votan solo miran quién ha ganado títulos"

El portero belga habla en 'Universo Valdano' de quienes no le consideran entre los mejores porteros del mundo, la final de la Champions o el futuro de Hazard.

Actualizado a
Thibaut Courtois, portero del Real Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Thibaut Courtois conversó con Jorge Valdano en una entrevista para el programa 'Universo Valdano' que el polifacético exjugador argentino presenta en Movistar Plus+. Durante la charla, grabada en la sala de proyecciones de la Ciudad Real Madrid en Valdebebas, el portero del Real Madrid recordó sus inicios en el mundo del fútbol y cómo llegó a la posición de guardameta. Expresa que llegó cedido al Atlético de Madrid por convicción ante el interés que habían mostrado los rojiblancos. Y confía en que la temporada que viene se verá la mejor versión de su compatriota Eden Hazard. "Le he escuchado decir: 'El año que viene va a ser mi año", afirma.

¿El voleibol le condujo a la condición de portero?: "Sí, 100%, de niño hacía voleibol y teníamos un campo de vóley playa en casa y a mí me gustaría tirarme. En el Genk nos rotaban en todas las posiciones para probar y me ofrecieron ponerme de portero en un torneo en Alemania. Repetí un año más tarde y me dijeron que me veían más de portero que de la lateral. Así me recoloqué".

¿Es el mejor portero del mundo?: "Uno de los mejores diría que sí. Luego para decir si soy el mejor es opinión del público. Hay cinco o diez porteros a un nivel superalto y luego hay momentos en la temporada. Las paradas con un 0-0 o un 1-0 tienen más mérito. Hace unos meses hubo una revisa que ni me puso entre los mejores diez".

Progreso con el juego de pies: "En el Genk sí jugábamos más desde atrás. En el Atlético y en el Chelsea de Mourinho era otro estilo, más con balón largo. Pero nunca fui un cojo con los pies".

¿Se siente reconocido?: "Sí, por los madridistas seguro. Los últimos dos años y medio estoy a un nivel muy alto. Este año se nota porque he hecho muchas más paradas en momentos claves. Y no solo de los madridistas, se nota en la prensa, en la de España y también fuera. Algunos de los que votan los premios individuales no saben lo que es ponerse debajo de una portería, solo miran quién ha ganado títulos y quién no. Hay grandísimos porteros retirados que podrían votar eso. Hace tres años me daban muchos palos, pero sé que esto es el fútbol y el Real Madrid".

"Algunos de los que votan los premios individuales no saben lo que es ponerse debajo de una portería, solo miran quién ha ganado títulos y quién no"

Thibaut Courtois, portero del Real Madrid

Debate con Keylor a su llegada: "No estaba a mi mejor nivel y tenía que mejorar más".

Importancia del público: "Las remontadas de este año, la temporada pasada no las hubiéramos hecho sin el público. El público nos ha empujado hasta ahí y mete miedo al rival. Tengo ganas de que se acaben las obras, porque el Bernabéu va a ser increíble y una pasada para nosotros".

"La temporada pasada, sin público, no hubiéramos hecho estas remontadas; el público nos empuja y mete miedo al rival"

Courtois, portero del Madrid

Decisión de ir y quedarse en el Atlético: "Si no tomo la decisión de ir al Atlético, no creo que hoy estuviera aquí. Me cedieron tres años y en el Chelsea no esperaban que dos años más tarde estuviera de vuelta. Pedí quedarme el último año porque yo sentía que con el Atlético podía pelear la Liga o la Champions y al final pasó. Esas decisiones me ayudaron a ser el portero que soy ahora".

El gol que encajó de Ramos en Lisboa: "Me hacía muchas bromas los primeros dos o tres años. Cada vez que jugábamos Champions, Real Madrid TV ponía la final de Lisboa... A lo mejor estábamos en la sala de masaje con los fisios, ponían el gol y venía a decirme: '¡Toma Tibu!' Era el único sitio por donde podía meterme el gol, no llegué por poco. Fue duro, porque ganamos la Liga, increíblemente, y una semana después te llega el jarro de agua fría. No es lo mismo que te marque en el 75' y acabes perdiendo a que te lo metan en el descuento. Fue un detalle que ese día cayó del Madrid. Espero poder ganar ese trofeo ahora con el Madrid. Sería lo más bonito para mí".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Entrenadores en el Chelsea: "Cuando me retire tendré un buen palmarés de entrenadores increíbles: Simeone, Mourinho, Hiddink, Conte, Lopetegui, Zidane, Ancelotti... Se aprende mucho. No sé si querré ser entrenador, pero entender de fútbol..."

Ídolos en la infancia: "Al principio era Iker [Casillas]. Luego ya me fijaba más en Van der Sar, porque era mi estilo. A Iker le vi cuando él debutaba. Por él me gustaba mucho el Madrid y veía los partidos de la Liga".

Thibaut Courtois junto a Casillas en un acto benéfico de las fundaciones de Iker y Rafa Nadal en abril de 2014.
Ampliar
Thibaut Courtois junto a Casillas en un acto benéfico de las fundaciones de Iker y Rafa Nadal en abril de 2014.SEVILLANODIARIO AS

"El Madrid me gusta por Casillas"

Courtois, sobre sus referentes en la infancia

Fichaje por el Real Madrid: "Me encanta Madrid. Puedes entender cosas desde el prisma de ambos equipos. Es divertido verlo desde las dos partes. Aunque en el Wanda me digan y me tiren de todo, la gente por la calle me saluda. Te pueden hacer una broma, pero luego te felicitan por los éxitos. Eso es lo bonito que tiene el fútbol, aunque luego en el estadio pueda haber rivalidad. Mi salida del Chelsea no se explicó bien. Gané dos Premier en cuatro años, que es difícil. Yo tengo buen recuerdo del Chelsea, pero mi corazón estaba en Madrid, también por mi situación familiar".

Punto de inflexión en sus inicios en el Madrid: "La diferencia fue en el partido en Estambul contra el Galatasaray, que teníamos que ganar e hice tres paradas importantísimas en la primera parte. Ahí me dijo Roberto Martínez que volvió a ver el Tibu que él conocía. Si no sabes jugar con la presión que hay en el Real Madrid, no puedes verlo bien".

Remontadas de esta temporada: "Esas noches de Champions en el Bernabéu es algo que no he vivido nunca. Desde llegar al estadio por ese mar de personas. Ves a la gente gritando y piensas que hoy no podemos fallar. El ambiente en el estadio es increíble. El estadio impresiona mucho".

La final contra el Liverpool: "Es un equipo que juega muy bien, tiene mucha velocidad y presiona muy bien. La diferencia es que es una final, en estadio neutral. Es algo increíble poder jugar esas finales, en las que todo el mundo mira, incluso las que no ve el fútbol. Me mantendré tranquilo, como siempre. Tienes esa presión, pero no porque haya más gente. Para mí es intentar hacer los mismos partidos buenos que he hecho esta temporada".

"Jugamos para estos partidos y estos momentos y ojalá ganarlos. Si no estás aquí dentro, no puedes explicarlo. El Liverpool ha jugado dos finales contra el Chelsea. Es un equipo con estilo diferente, pero que en los últimos años siempre está ahí arriba".

"He escuchado a Hazard decir: 'El año que viene va a ser mi año"

Courtois, sobre su compatriota Eden.

¿Analiza a los delanteros?: "Sí, lo veo en los vídeos con el equipo y antes de cada partido me dan un iPad. Para mí es igual que jugar contra otros equipos".

Año de Mundial: "Tenemos un gran equipo, grandes jugadores. Pero nos hacemos más mayores, hay cambios en el equipo. En 2018 nadie pensaba que Croacia iba a llegar a una final. Siempre hay sorpresas. Es un camino difícil, pero hay que ganar a todos para llegar ahí. En la Eurocopa no estuvimos a nuestro vial.

Hazard: "Estoy seguro de que lo recuperamos para la causa. Yo nunca me bajé de su barco. Entiendo que se dude de él, porque no ha dado lo que se espera de él. La lesión que tuvo contra el PSG fue una pena, porque él ya estaba llegando a su nivel y eso lo cambió todo un poco. Con la operación que se ha hecho ahora, yo lo veo muy bien en los entrenamientos. Si el problema se ha resuelto, él estará ahí. Yo le escuché decir: 'El año que viene va a ser mi año'. Que él se sienta así es positivo".