NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY 3 - ASTON VILLA 2

"Quizá sea el mayor éxito de nuestras carreras"

Pep Guardiola mostró su felicidad después de ganar su cuarta Premier League y se acordó tanto del Liverpool como de la decepción en la Liga de Campeones frente al Real Madrid.

MánchesterActualizado a
"Quizá sea el mayor éxito de nuestras carreras"

Campeón. Pep Guardiola ha ganado la Premier League. Otra vez. Tuvo que sufrir, pues los suyos llegaron a ir 0-2 por debajo en el marcador, pero una reacción fantástica les permitió dar la vuelta al partido con tres goles en seis minutos. La fiesta fue completa en el Etihad Stadium, salvo por la agresión de un aficionado a Robin Olsen con el encuentro ya finalizado.

Después de levantar el trofeo que le acredita como campeón, Pep Guardiola atendió a los medios en rueda de prensa. Antes de contestar a las preguntas de los periodistas, el técnico catalán quiso acordarse de las víctimas del atentado del Manchester Arena de 2017 y de un Liverpool que ha llevado la lucha por el título al límite.

"Antes de empezar, querría recordar los trágicos acontecimientos sucedidos hoy hace cinco años en el Manchester Arena. Queremos compartirlo con todas las familias que tanto sufrieron. También quiero felicitar al Liverpool por las increíbles batallas de las últimas temporadas, especialmente por esta. La magnitud de nuestros éxitos está relacionada con la magnitud de nuestros rivales. Jamás he tenido un rival como el Liverpool, ni como entrenador ni como jugador. Esto hace que nos sintamos más orgullosos de nuestros jugadores y de nuestro club porque sabemos lo dura que es la tarea a la que nos enfrentamos. Estamos increíblemente felices".

¿Con qué sensaciones te quedas después de esta victoria?

"Fue muy difícil. Desde antes de llegar al estadio sabía que necesitábamos un gol. Hablamos mucho del big data, de su importancia, todo son números, números, números... ¿pero qué pasa con el big data si juegas, como hoy, con la emoción de poder ser campeón. El de hoy era el partido más difícil de ganar. Es distinto al resto, porque con este partido cerramos todo el trabajo de los últimos nueve o diez meses. Fuimos afortunados por poder marcar el segundo gol tan rápidamente, y luego vimos que aún quedaban doce o quince minutos y que era nuestro momento. El Aston Villa hizo un partido brillante, pero al final la Premier League… no digo que sea mejor o más importante que la Liga de Campeones, pero es la competición más honesta. La Premier League no miente. Son 38 partidos, en casa y fuera, con muchos equipos que te dan muchos problemas. Quien gana al final es porque es el mejor".

¿Cómo os ayudó el ambiente que había en el estadio?

"Mucho, fue el mejor desde que estoy aquí. Fue increíble contra el Newcastle United y el Real Madrid, pero lo de hoy fue muy especial. Mañana lo celebraremos juntos en las calles de Manchester con nuestros puros y nuestras cervezas. Yo me llevaré mi puro, no os preocupéis".

¿Te quedas satisfecho con el partido de los tuyos?

"Siempre es difícil cuando vas perdiendo 0-2. Necesitábamos marcar pronto, y por fortuna Sterling hizo una jugada increíble y Gündogan es el mejor llegador que tenemos. Tiene ese olfato para llegar a la pelota en el momento ideal. Joao Cancelo lo hizo muy bien en la primera mitad, pero jugaba por la izquierda siendo diestro. El impacto de Zinchenko fue fantástico, sobre todo sus quince o veinte primeros minutos. Raheem corrió mucho hacia dentro y en el tramo final más abierto, con Kevin De Bruyne y Gündogan llegando por el centro. Phil Foden peleó mucho, y con 0-2 tomó la responsabilidad y regateó a tres o cuatro rivales. Fue agresivo. Gabriel Jesus peleó con dos centrales duros, corrió, peleó y peleó. Todo el equipo, como siempre. Porque si la aportación no la hace todo el equipo no puedes lograr lo que hemos logrado en los últimos años. Hemos ganado cuatro Premier League en cinco años. Estos muchachos son leyenda. Este grupo de jugadores pasarán a la eternidad del club porque lo que han logrado es muy complicado. Solo Sir Alex Ferguson lo ha hecho con el Manchester United hace varios años. Ahora entiendo la magnitud de Sir Alex Ferguson, que ganó la Premier varias veces seguidas. El año que viene volveremos a defender el título".

¿Ha sido tu título más complicado hasta la fecha?

"El año que ganamos contra el Brighton y fuimos campeones por un punto también fue complicado. Pero este fue más emocionante por cómo ha terminado el curso. Ganamos 100 puntos hace unos años, la temporada pasada fue similar… pero el año que ganamos la liga en Brighton y hoy han sido los más complicados. Hemos sentido la presión a lo largo de la semana. Los jugadores entrenaron y no queríamos ponerles más presión. Nos lo olíamos. Sabíamos que el Liverpool ganaría al Wolves y que nosotros necesitaríamos ganar. Y el Aston Villa tiene muchas armas. Con jugadores como Watkins tienen mucha calidad arriba. Coutinho y Buendía son jugadores excepcionales. Se organizan bien. Sabíamos que sería difícil, pero es normal. He estado en esta situación muchas veces, como jugador y como entrenador, y este tipo de partidos siempre son los más complicados".

¿Cómo explicas que fueseis capaces de remontar tan rápidamente?

"Porque llamé al Real Madrid y me aconsejaron muy bien. Por eso. Mira, no hay explicación para lo que pasó en Madrid, y tampoco para lo que pasó hoy. Es el momento. A veces es bonito vivir este tipo de situaciones. Y revivirlas en el futuro. Tenía la sensación de que lo que pasó en Madrid nos ayudaría a ser más fuertes la temporada que viene. Quizá necesitemos aún un poco de tiempo, pero a cada segundo que pasa, nos damos cuenta lo difícil que es ganar cuatro veces la liga en este país. Quizá sea el mayor éxito de nuestras carreras. Estamos muy orgullosos".

El club ha publicado un comunicado después de la agresión al portero del Aston Villa…

"Lo siento mucho. Ya hablé en rueda de prensa sobre el partido del Nottingham Forest, y lo que ocurrió en Port Vale y con el Everton. Lo siento mucho. Las emociones de la gente… es difícil entender por qué hay gente que no puede celebrar las cosas y estar contenta, por qué tienen que hacer cosas así. Ojalá podamos encontrar a esta persona y que reciba el castigo que merece".