NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El primer ascenso en el recuerdo

El Almería espera certificar su objetivo la misma semana en la que se cumplen tres lustros del ascenso de Unai Emery. Almería estuvo 28 años sin probar la Primera División.

Actualizado a
El primer ascenso en el recuerdo

Hay fechas que se guardan en el baúl más preciado. El 19 de junio de 2007 y el 22 de junio de 2013 quedarán en un lugar privilegiado de la historia del Almería al ser los dos únicos días que el conjunto rojiblanco ascendió a Primera División, categoría a la que podría volver este sábado en caso de vencer al Alcorcón o hacer el mismo resultado que el Valladolid (incluso perder si los vallisoletanos empatan y el Eibar pierde). El ascenso con Unai Emery fue un logro que parecía utópico apenas un par de años antes cuando la permanencia era la única realidad para un equipo que venía de batirse el cobre en categorías más bajas. Esa temporada el actual técnico del Villarreal tocó el cielo rodeado de una camada de futbolistas que formaron un Almería mágico, volviendo la ciudad a tener equipo en la élite casi tres décadas después.

La Unión Deportiva Almería cogió entonces el testigo de la Agrupación Deportiva Almería, que en 1979 logró que un equipo de la provincia almeriense ascendiese a la máxima categoría del fútbol español por primera vez en la historia. Los rojiblancos ascendieron de Tercera a Primera (ya existía Segunda B) en apenas dos años, certificando el objetivo Maguregui. Aún hubo tiempo incluso para más, logrando los rojiblancos un meritorio décimo puesto en Primera División. Pero la aventura duró poco y en 1981 descendió para desaparecer un año después, teniendo el club apenas once años de vida.

Llegó entonces el Almería de Emery para volver a tocar el cielo. Ese 19 de junio de 2007 la UDA puso el broche de oro a una magnífica temporada tras vencer (3-1) a la Ponferradina. Los bercianos se adelantaron en el primer minuto con gol de Rubén Vega, pero los almerienses reaccionaron pronto y José Ortiz y Kalu Uche voltearon rápidamente el marcador, sentenciado Miguel Ángel Corona en el descuento, diez minutos después de que los locales se quedasen en inferioridad numérica al ver Mané la doble amarilla. El resto es historia, con el propio José Ortiz con la elástica de la Agrupación Deportiva, Unai Emery manteado y Kalu Uche llevando horas después el delirio desde el autocar descapotable con su histórico "¡A la Primera!".

Ramazani, convocado con la sub-21 de Bélgica

La selección sub-21 de Bélgica ha convocado a Largie Ramazani, si bien la citación no afectará al Almería al haber acabado la liga. Rubi, eso sí, podría perder a Umar Sadiq de cara a la cita de Butarque (domingo 29, 18:30 horas) en caso de certificar el ascenso ante el Alcorcón. Jacky Mathijssen ha citado al extremo del Almería de cara al encuentro que disputará el combinado belga en Sint-Truiden el 5 de junio. El partido es de clasificación a la Eurocopa de la categoría, si bien Bélgica ya se encuentra clasificada matemáticamente al haberse paseado en ese grupo I (seis victorias y un empate, catorce goles a favor y sólo dos en contra), mientras que Escocia está eliminada. Ramazani, que será novedad mañana al haberse recuperado de la lesión que le privó de estar en Anoeta, espera estar en la fase final del torneo, que se disputará el próximo año del 9 de junio al 2 de julio en Georgia y Rumanía.