NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS FEMENINA

¿Cuánto dinero se lleva el Lyon como premio por ganar la Champions femenina?

El campeón de la competición ha obtenido 1,4 millones de euros. El club blaugrana percibió 460.000 euros por el título de la temporada pasada

¿Cuánto dinero se lleva el Lyon como premio por ganar la Champions femenina?
ALBERTO LINGRIAREUTERS

El fútbol femenino se encuentra en clara progresión. No solo mediática, si no también deportiva y, por qué no decirlo, económica. El Olympique de Lyon es el nuevo campeón de la UEFA Women's Champions League. Un título que reportará 1.4 millones de euros a las arcas del club.

La UEFA ha modificado el formato de la competición continental femenina para esta temporada que ha concluido, lo que ha acarreado un aumento notable del dinero en juego a repartir entre los 16 equipos participantes. La fórmula ha sido sencilla: cuanto más avanzaba un club, más dinero ganaba.

La Champions femenina 21-22 ha introducido una novedosa fase de grupos en la que cada uno de los 16 participantes ha recibido 400.000 euros, cinco veces más de lo que obtenían en ediciones anteriores los conjuntos que alcanzaban la ronda de octavos de final. El Barça/Lyon se ha embolsado 1.4 millones de euros como campeón. La temporada pasada, el propio club blaugrana, como ganador, recibió únicamente 460.000 euros. La diferencia es muy notoria.

Aun así, la diferencia con el fútbol masculino sigue siendo abismal. El organismo continental reparte un premio total de 2.022 millones de euros a través de la Champions League. El equipo que se haga con la 'Orejona' esta temporada, ya sea el Real Madrid o el Liverpool, percibirá 19 millones de euros solo por ganar la final.

Pagos solidarios

Esta temporada, la UEFA ha distribuido 24 millones de euros a los clubes de fútbol femenino, tanto participantes en la Champions League como no. Son los 'pagos de solidaridad' con los que se pretende hacer crecer el juego profesional y no solamente premiar a los conjuntos más exitosos. La cantidad repartida supone el 23% (5.6 millones) del total del dinero de la redistribución, según un comunicado que emitió el órgano rector del balompié europeo a principio de esta campaña.