NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Rayo RAY
2
Álvaro García 17',Sergi Guardiola 60' (p)
Levante LEV
4
Gonzalo Melero 25', 45',Roger 43',Coke 75'
Finalizado

RAYO 2 - LEVANTE 4

Morales y Melero son de Primera

El Levante se despide de la categoría con una abultada victoria en Vallecas, que se queda sin ver ganar a los suyos en 2022. Melero hizo un doblete y también marcaron Roger y Coke.

Actualizado a

Las despedidas nunca son fáciles. Siempre queda algo por decir, algo por hacer. La nostalgia por lo que se fue y la incertidumbre por lo que vendrá. El Levante no sólo dice adiós a la temporada, también deja Primera, con una victoria que evidencia las virtudes y los defectos que le han llevado a tal destino: es letal arriba, pero débil atrás. Los granotas descienden con 76 goles encajados, su peor registro histórico. Eso sí, ofrecieron un nuevo recital en ataque. Un ataque digno de la máxima categoría. Merced a un acertado Melero, que firmó un doblete; a un inspirado Morales, que se exhibió y asistió; y a un emocionado Coke, que puso punto y final a una etapa y quizá a una carrera. No pudo ser en mejor lugar, en Vallecas, el estadio que le vio nacer como futbolista y una afición que nunca le olvida. Una hinchada que tendrá que esperar a la próxima campaña para celebrar su primer triunfo de 2022... Y será en Primera. Por eso su despedida fue dulce pese a la derrota, ya que salió victorioso de la más importante de las batallas, la de la supervivencia.

Los aplausos y los cánticos ("Es de Primera, el Rayo es de Primera") recibieron a dos equipos que presentaron media docena de cambios en sus filas. Espoleados por ese aliento, los franjirrojos se hicieron con el balón y firmaron el primer acercamiento del duelo, aunque el disparo cruzado de Bebé no encontró portería ni otro rematador. Más intención tuvo el cabezazo de Roger, que se estrelló en la madera y Bardhi cazó el rechace con la testa, pero murió en las manoplas de Luca. Los visitantes respondían al dominio local con una verticalidad de vértigo. Sin miedo, sin presión, sin nada que perder, ambos contendientes intercambiaban golpes con desparpajo y celeridad. Cantero probó a Luca, Bebé hizo lo propio con Cárdenas y Rodrigues obró el milagro desviando un peligrosísimo tiro de Roger. El partido estaba con las revoluciones disparadas...

Y Álvaro decidió subir también los decibelios de la grada y la megafonía. Sonó 'The Final Countdown', después de que el extremo le robara el esférico a Coke, recortara a Postigo y fusilara con la diestra a Cárdenas. El Rayo seguía con ganas de más y quería aprovecharse de la debilidad defensiva de su rival, un Levante que es el más goleado de Primera. Guardiola no llegó a un centro de Nteka, pero Melero se mostró más certero con la asistencia de Saracchi, volando y cabeceando —libre de marca— el empate. No daba tregua el combate, ni permitía apenas pestañear. Perderse un segundo era perderse una ocasión.

Ampliar
Juan Aguado

Unai y Bardhi tantearon a los cancerberos rivales sin acierto. A renglón seguido, Bebé lideró una contra y, mientras el extremo reclamaba un posible penalti desde el verde, en la réplica levantinista llegó el 1-2. Morales se guisó el contraataque, oteó a Roger y se la sirvió de manera que éste sólo tuvo que empujarla para superar a Luca. Sin tiempo de reacción, apenas un minuto después, cayó otro jarro de agua fría. Mario Suárez perdió el balón en la frontal y Melero se apuntó un doblete ajustando el remate al palo derecho. Dos golpes directos a la mandíbula justo antes del descanso, que dejaron al Rayo aturdido sobre el ring.

El Levante volvió al choque con el cuchillo entre los dientes, con ganas de reivindicarse en el último examen. Morales pisó el acelerador y dejó en la cuneta a la zaga franjirroja y a Luca con un doble regate y un golazo a puerta vacía, que terminó anulado por un penalti previo —un pisotón— de Bardhi a Bebé detectado por el VAR, confirmado por Melero López y anotado por el pichichi vallecano, Sergi Guardiola. Del 1-4 se pasó al 2-3 en un partido tan impredecible como apasionante. Unai perdonó el empate, mientras el comandante Morales seguía haciendo de las suyas y metiendo el susto en el cuerpo a la grada. Iraola introdujo más dinamita (Falcao y Sylla), en busca de las tablas y de un fin de fiesta que dejara satisfecha a la hinchada.

Una afición especial. Lo demostró con el 2-4 de Coke, quien aprovechó un balón suelto en el área para poner la guinda a su etapa en el Levante. Con lágrimas en los ojos se llevó la ovación de sus compañeros y de Vallecas. Su alfa y su omega. El capitán granota se marchó sustituido en el 85' con la grada coreando su nombre y éste devolviendo el infinito cariño que le guarda a la que siempre será su gente. Acariciaron el gol Comesaña, Sylla y Balliu, pero la suerte estaba echada. Un cierre dulce para unos y amargo para otros. Un adiós que siempre sabe a poco...

Levante

Cambios

Pepelu (45', Gonzalo Melero), Pathé Ciss (60', Randy Nteka), Santiago Comesaña (60', Mario Suárez), Marc Pubill (62', Roger Martí), Jorge Miramón (62', Marcelo Saracchi), Mamadou Sylla (70', Bebé), Radamel Falcao (70', Sergi Guardiola), Alejandro Asensio (78', Kévin Rodrigues), Rúben Vezo (84', Coke), Omar Faraj (86', Alejandro Cantero)

Goles

1-0, 17': Álvaro García, 1-1, 25': Gonzalo Melero, 1-2, 43': Roger, 1-3, 45': Gonzalo Melero, 2-3, 60': Sergi Guardiola, 2-4, 75': Coke

Tarjetas

Arbitro: Mario Melero López
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández, Isidro Díaz de Mera Escuderos
Marcelo Saracchi (54',Amarilla) Postigo (74',Amarilla) Vezo (85',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 46 37 12 10 15
11 45 37 10 15 12
12 42 38 11 9 18
13 41 37 10 11 16
14 39 37 8 15 14
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 37 37 8 13 16
17 36 37 9 9 19
18 36 37 7 15 15
19 35 38 8 11 19
20 31 37 8 7 22