NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Javier Tebas: "El deporte no está transformado digitalmente"

El presidente de LaLiga ha participado en el foro ISDE Sports Convention 2022 que se ha celebrado en Madrid en una mesa redonda sobre la transformación digital.

Sergio Jiménez
Actualizado a
Javier Tebas: "El deporte no está transformado digitalmente"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro de Madrid, ha acogido la tercera edición del Foro del Instituto Superior de Derecho y Economía Sports Convention. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha participado en la mesa redonda ‘Transformación digital en el deporte’ junto a Gonzalo Martín-Villa, CEO de Telefónica Tech; Pablo Castillo, secretario general del Consejo Superior de Deportes; y Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

Tebas considera que “el deporte no está transformado digitalmente”. LaLiga, la institución que preside, comenzó su transformación en 2014, gracias a una inversión de 240 millones de euros que contó con el apoyo de los clubes. Una apuesta que también se encuentra dentro del acuerdo con el fondo de inversión CVC para que los equipos estén al día digitalmente.

“Es necesario que el CEO de la empresa o el presidente de tal federación tenga un convencimiento claro sobre la digitalización de la institución”, ha afirmado. “De 700 empleados de LaLiga, 250 pertenecen al departamento de tecnología”, ha recordado su presidente. Un departamento que controla todos los datos que afectan al fútbol español, como las audiencias en China o Japón, o el número de abonados de las plataformas de retransmisión de fútbol en Bangladesh.

Javier Tebas ha expresado que, gracias a la transformación digital, LaLiga ha firmado un acuerdo de colaboración con la liga chilena para mejorar su digitalización, al igual que ocurre con el World Pádel Tour. “Hemos firmado un acuerdo importante con una federación para unos próximos juegos, pero aún no lo puedo desvelar”, ha anunciado el presidente de LaLiga.

La transformación digital también es la fórmula que utiliza la institución que preside Tebas para poner los horarios de los partidos de liga. “No los ponemos al azar, si no teniendo en cuenta las asistencias a los estadios o las audiencias televisivas”, ha desvelado. Además, ha comentado el patrocinio que tiene LaLiga con la cadena de hamburguesas Burger King: “el año pasado hubo 15.000 pedidos gracias a la estrategia digital”.

Por último, se ha referido brevemente sobre dos de los temas tecnológicos del momentos: el metaverso y las criptomonedas. “El metaverso no es algo de ahora. Ya comenzó en 2003 con ‘Second Life’”, ha evocado. En cuanto a las monedas virtuales, ha sentenciado que “las criptomonedas han venido para quedarse. En el mundo del arte ya está funcionando, y en el deporte van a funcionar seguro”.

Vicente Jiménez: “La pandemia ha sido un excelente driver de cambio para AS”

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El director de este diario ha participado en una mesa redonda sobre los retos del periodismo deportivo dentro del foro del ISDE Sports Convention 2022

El director de Diario AS, Vicente Jiménez, ha participado en el foro del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) Sports Convention 2022 que se ha celebrado en Madrid. Ha intervenido en la mesa redonda dedicada a ‘Los retos del periodismo deportivo’ junto a Juan Ignacio Gallardo, director de Marca; Cristina Cubero, subdirectora de Mundo Deportivo; y Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE.

“Para la prensa deportiva, el cierre de las competiciones durante la pandemia fue un desastre, una hecatombe”, ha iniciado su comentario el director de AS. “Nos quedamos sin nuestra materia prima. Teníamos dos opciones: o desaparecer o transformarse. Nosotros nos transformamos”, ha comentado orgulloso. A pesar de todo lo malo que ha traído el Covid durante estos dos años, en AS ha propiciado una mejora de sus datos: “Tras la pandemia hemos ganado el doble de audiencia. Ha sido un excelente driver de cambio para nosotros”, ha afirmado Jiménez.

El gran caballo de batalla del periodismo deportivo es el modelo de negocio del futuro. Vicente Jiménez ha recordado una frase de Jesús de Polanco, antiguo dueño del Grupo PRISA: “La verdad de un periódico es su cuenta de resultados”. Considera que el modelo de papel lleva muerto varios años y que aún sobrevive por la audiencia mayor tan fiel a los periódicos. “La prensa ya no es lo que era hace 20-25 años. Desaparecerá el papel, aunque es probable que haya ediciones de fin de semana, semanarios, …”, ha vaticinado.

El director de este periódico ha elogiado a la prensa deportiva, a la que prevé un “futuro excelente”. De hecho, apuesta más por ella que por la prensa generalista: “Yo me subiría en el barco de la prensa de volumen, de publicidad, la deportiva, antes que en el barco de la prensa generalista”, se ha mostrado tajante. “El periodismo deportivo ha sido el que ha hecho la digitalización de forma más rápida. Nosotros realizamos la internacionalización hace diez años”, ha recordado Jiménez.

Esa búsqueda de nuevos mercados ha producido grandes beneficios a Diario AS. El 99% de la audiencia es de origen digital, la mayoría procedente de las ediciones extranjeras, principalmente de EE.UU. y Sudamérica.

La gran ‘amenaza’ a la que se enfrenta el periodismo deportivo son los Youtubers. “Me interesa conocer cómo hace Ibai Llanos para tener esas audiencias”, ha declarado el director de este periódico. “Tenemos que tener la mente, los ojos y las orejas abiertos”. Pero no cree que el periodismo esté amenazado por ello: “Lo que hace Ibai es comunicación, no periodismo”.

Para concluir, Vicente Jiménez ha reconocido que el click bait es consecuencia de la inteligencia digital de audiencias y que es algo negativo, “aunque ha existido siempre”. Y se ha lanzado con el tema del momento: “Creo que Mbappé vendrá al Real Madrid”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?