NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-CELTA

Bordalás: "El club me dijo que hay que vender por 65/70 millones"

Bordalás, que no quiso entrar a valorar los audios de Anil Murthy, espera reunirse con la cúpula del club la próxima semana para planificar el futuro.

Actualizado a
José Bordalás, en Paterna.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

José Bordalás, tal como desveló AS el jueves, no piensa a día de hoy en salir del Valencia, tampoco el club en que lo haga. El entrenador del Valencia, que rehusó opiniar al respecto de los audios de Anil Murthy, espera reunirse la próxima semana con la cúpula blanquinegra precisamente para eso, para planificar. El futuro estará condicionado por la necesidad de ventas, aunque ello no resta ilusión a Bordalas. "El club me dijo que hay que vender por 65/70 millones", confiesa el alicantino. Muchos son, la verdad. Pero aún así Bordalás sí cree que el Valencia puede confeccionar una plantilla para competir por "estar en Europa", que es por lo que debe hacerlo y de donde se ha quedado fuera en las últimas tres temporadas. "Poder se puede hacer... otra cosas es que el club tenga intención".

Llevamos toda la semana escuchando audios de Anil Murthy, ¿qué opinión le merece?

No voy a opinar al respecto. Yo soy técnico del equipo. Voy vestido de ropa de entrenamiento y hablo única y exclusivamente de lo deportivo, del día a día. Obviamente no se nos escapa todo lo que ha salido, pero no voy a opinar al respecto, porque no es mi cometido ni mi labor.

Puede darse una imagen potente este sábado con la gente fuera de Mestalla protestando mientras se juega el partido, ¿qué le parece?

Como le he dicho al compañero, yo estoy centrado en el equipo. Es el último partido en casa, con nuestra afición, y quiero que la imagen sea buena. Espero que el equipo acabe de la mejor manera posible, tenemos la posibilidad de mejorar la clasificación si ganamos y es en lo único que estamos pensando.

Se reunió con los capitanes, ¿de qué hablaron?

Hablamos única y exclusivamente de aspectos deportivos, que trataran como capitanes que el equipo no se desconecte, que logremos una buena imagen y que los aficionados se queden con una buena imagen. Básicamente se habló de eso, porque ahora el equipo no se juega prácticamente nada, sí mejorar un poco en la clasificación y ver cómo se encontraba Gabi.

¿Está a punto de terminar la temporada, ha fijado una fecha para empezar a planificar?

No, sinceramente. Esta semana no hemos tenido contacto. Imagino que a partir de la próxima semana hablaremos de lo que va a ser la próxima temporada. Es lo único que me preocupa, el futuro, y sobre todo que no se olvide que el equipo ha estado tres temporadas en esa frontera en la que no hemos estado mirando hacia abajo, pero tampoco a posibilidades de Europa. En ese aspecto es mi preocupación. Entiendo que el club tenga que vender, por temas económicos, pero el Valencia tiene que reforzarse para mirar los puestos de arriba. En eso es en lo que nos centraremos, al menos por mi parte en las reuniones que vayan a haber a partir de ahora.

¿En esos audios se dice que usted se negó a otros nombres y que solo quería a Marcos André?

No voy a hablar de los audios ni voy a entrar en otro debate, no es mi misión. Mi única preocupación es que el equipo de su máximo rendimiento, como entidad, como club y por una afición que es increíble. Si no te refuerzas y te debilitas, las posibilidades se reducen.

¿Está hablado de que el equipo se refuerce, si no llegan, seguirá en la entidad?

Soy entrenador del Valencia y mi obligación como técnico y responsable es analizar. Hemos tenido una temporada bastante buena, hemos sido capaces de conseguir estar en la final de Copa, pero en Liga no hemos sido capaces de superar esa frontera. Pero ese no puede ser el o objetivo del Valencia. No soy el que toma las decisiones. Esa es la realidad de las últimas tres temporadas, mi misión es entrenar y demandar.

De cara a la reunión, ¿con qué grado de ilusión llega usted?

Soy un apasionado del fútbol, soy valenciano y quiero lo mejor para el Valencia. No lo voy a ocultar. Quiero lo mejor para el Valencia. El club sabe cuáles son mis demandas y esperemos que el club pueda mejorar e incorporar jugadores que puedan mejorar. Puede haber opiniones de que el equipo ha estado por debajo, pero el equipo lo ha dado todo. Yo intento mejorar cada día, pero la Liga española no perdona. Los equipos que incluso están en competiciones europeas y que pelean por títulos, quieren ser mejores. Obviamente, como se dice, milagros a Lourdes.

¿Hace poco dijo que Ángel Torres era su mejor presidente y habló bien de Anil, cambia de opinión?

Yo no soy una persona que cambie pensamiento salvo que me demuestre lo contrario y sigo pensando de la misma manera. Dije lo que dije y es lo que sentía. No soy una persona que tenga dos caras ni que no diga la verdad.

El club esta semana ha mantenido una reunión con el Barcelona de cara al futuro, no le han dicho nada de Hugo Duro, ¿se puede trabajar así?

Al final el club me transmite lo que considera. Todos sabéis que la última reunión que tuvimos el club me dijo que tenían que vender por un valor de 65/70 millones, pero si hay salidas, tienes que haber llegadas, porque si no estaríamos debilitando al equipo seriamente.

¿Le extraña que no hayan hablado con usted?

Estamos en el tramo final, queda un partido únicamente, los acontecimientos quizás nos hayan privado para poder mantener esa reunión. Pero no hay que darle mayor importancia. Continuamos trabajando para que el Valencia sea mejor de lo que ha sido esta temporada.

¿Bordalás contempla un futuro sin Carlos Soler y Gayà?

Son dos jugadores importantísimos, son patrimonio del Valencia, yo decido hasta donde puedo. Puedo dar mi opinión. Las necesidades del club son las que son y las expectativas de los futbolistas no se puede controlar. Perderlos obviamente sería debilitarnos. Pero si se marchan y llegan jugadores que alcancen el nivel de ellos, yo lo entendería. Si no estaríamos debilitando al equipo.

Hoy podría haber sido el último entrenamiento de ellos en Paterna, ¿ha hablado con ellos?

Su compromiso es enorme con el Valencia. No les veo preocupados. Están bien, contentos y felices, porque son valencianistas.

¿Se puede vender por 65/70 millones y competir por Europa?

Se puede hacer. Otra cosa es que el club pueda a nivel económico y tenga intención de querer hacerlo. Pero eso no lo controlo. Pero se está viendo que sí, que hay equipos que tienen menos historia que el Valencia y están compitiendo por Europa. Así que sí se puede.

¿Cómo valora el futuro inmediato del club?

No puedo opinar. Yo tengo que ocuparme por lo deportivo, por la plantilla, por intentar dar el máximo nivel y porque el Valencia no pase dificultades. No puedo opinar sobre cosas externas.

¿Si el club no quiere reforzarse, está dispuesto a seguir?

Yo creo que el club tiene voluntad de hacerlo, otra cosa es que pueda hacerlo. No puedo pensar en ese escenario. Tengo que ser positivo. Yo traslado las necesidades y lo que considero que hace falta para mejorar las prestaciones del Valencia. Creo que no se le escapa absolutamente a nadie, no solo a la gente que está aquí y vive en Valencia, a cualquier persona de fútbol, el Valencia tiene que estar peleando por objetivos más ambiciosos.

¿Parece grave que el presidente insinúe que por usted se encareció un fichaje, no cree?

No voy a opinar de algo que desconozco. No puedo opinar, porque no sé en qué contexto ni debo opinar.

¿Qué usted se quede aquí o que el club decida que continúe o no depende de esa cantidad económica de su contrato?

No entreamos en esos detalles. No estamos pensando en esa posibilidad. Mi pensamiento es continuar y trabajar con el máximo interés por el Valencia. Le tengo un cariño enorme, sé la ilusión con la que llegué y la ilusión que tengo para hacer que el equipo sea mejor y pueda pelear por estar entre los mejores. Al final todos somos conscientes que tenemos que mejorar.