NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BETIS

La final de París empieza hoy

Ensayo general de Carlos Ancelotti ante un Betis feliz. Alaba no llega a tiempo y Marcelo se despide esta noche del Santiago Bernabéu. El bético Juanmi persigue el pichichi nacional.

Actualizado a
Modric y Militao, durante el último entrenamiento del Madrid antes de enfrentarse al Betis.
Realmadrid.com
Ampliar

Desde el lado de la aritmética, este Madrid-Betis ha acabado por resultar insignificante, pero el partido ofrece muchos puntos de atención. El principal, que la final de París empieza hoy para el Madrid, en una especie de ensayo general animado tras dos semanas de reparto de esfuerzos muy personalizado. El once que hoy presentará Ancelotti, como él mismo anunció casi desde Cibeles, será muy parecido al que iniciará la ascensión a la Decimocuarta en Saint Denis. Además, el Bernabéu tendrá la oportunidad de despedirse con agradecimiento y emoción de Marcelo, Juanmi apurará sus opciones de convertirse en máximo anotador nacional y el Betis intentará superar su récord de goles en una temporada y mantener el ingreso extra que le reporta la quinta plaza (sigue el partido en directo en As.com).

Los últimos tres partidos masaje han arrojado incertidumbre sobre la casi invariable hoja de ruta de Ancelotti. Rodrygo, último titular y primer suplente o viceversa, ha marcado siete de sus nueve goles en el último mes y medio. Sin cartel de indiscutible, ha sido el cuarto futbolista de la plantilla que ha intervenido en más partidos y resultó decisivo en las remontadas ante Chelsea y City. Con solo 21 años lleva ya 106 partidos en el Madrid y ha comenzado a madurar. "La formación que ha recibido es como la de Harvard. Jugadores como Benzema o Vinicius influencian mucho", dijo hace unos días Jorge Sampaoli, que entrenó a Rodrygo en el Santos.

En principio, su plaza iba para Valverde, otro que anda en cuarto creciente y, sin embargo, un imprescindible, Kroos, ha bajado el tono. Es su peor temporada en remates, duelos y recuperaciones. En cualquier caso, parece difícil que Ancelotti prescinda de un jugador cargado de experiencia en finales. La otra gran cuestión sobre la mesa es el centro de la zaga. Alaba no ha vuelto a jugar desde el encuentro en el Etihad. Ahí se retiró en el descanso y desde entonces se ha perdido cuatro partidos. Hasta el lunes no volverá a entrenarse con el grupo. A esa incertidumbre se une el bajón de Militao en el último mes y el excepcional rendimiento de Nacho, héroe silencioso. Cumplidos los 32 años, ha jugado en el curso 41 partidos. Solo una vez, con Zidane, superó esa marca. Es el sexto jugador de la plantilla en rendimiento, según datos de Olocip, y está muy por encima de sus registros de los últimos cinco años en eficacia defensiva, construcción de juego y recuperaciones. El domingo, ante el Cádiz, Ancelotti rompió el orden natural de su defensa (Vallejo, lateral derecho; Lucas Vázquez, lateral izquierdo) para mantenerle de central. Quién sabe si dejó una pista.

El póker de ases

Al once vuelve el póker de principales (Courtois, Modric, Benzema y Vinicius) en un equipo que se ha mostrado muy engrasado con ellos. Y deberá coger ritmo Carvajal, que desde la hazaña ante el City solo ha disputado 26 minutos.

Las expectativas del Betis no son tan de fogueo. Es cierto que tiene la temporada hecha (volverá a la Europa League, conquistó la Copa, no le ha podido arrebatar al Sevilla la plaza Champions), pero ganar hoy le asegura la quinta plaza, que tiene un bonus de siete millones. El empate también le sirve.

Juanmi, durante un entrenamiento del Betis.
Ampliar
Juanmi, durante un entrenamiento del Betis.MIGUEL MORENATTI

El Betis ha marcado este año 100 goles entre todas las competiciones, a solo dos de su récord (102 en la temporada 96-97, con Serra Ferrer), y esa es otra barrera a su alcance. Como la de Juanmi, 16 tantos en esta Liga, a dos de Aspas, máximo goleador nacional. Juanmi debutó en el Málaga en 2010, con 16 años. Ese mismo año se convirtió en el jugador más joven de la Liga en anotar un doblete (esa marca se la arrebató Ansu Fati), ganó dos Eurocopas sub-19 (con Morata, Sarabia, Saúl, Alcácer, Deulofeu, Jesé, Kepa…), pero perdió el paso cuando el jeque Al Thani convirtió al equipo andaluz en proyecto semigaláctico. Le vendieron al Southampton, donde no jugaba con Koeman; pasó tres años en la Real, donde fue de más a menos, y cuando le compró el Betis, sufrió una lesión que le tuvo parado casi un año. Esta temporada ha anotado 20 goles entre todas las competiciones y ha sido, al fin, con 29 años, aquel supergoleador al que apuntaba en sus comienzos. Él y Fekir, el jugador que más faltas recibe en el Liga y que ha participado en el 50% de los goles del equipo, han resumido bien una temporada triunfal. Para el partido de hoy Pellegrini recupera a Bartra, una vez cumplida su sanción.

Día de despedidas

El duelo supondrá la despedida de Joel Robles y Tello en el Betis y el adiós del Bernabéu a Marcelo, capitán y leyenda del Madrid, en el que ha jugado 16 temporadas, ha participado en 545 partidos, ha marcado 38 goles, ha dado 103 asistencias y ha conquistado 24 títulos, más que nadie en la historia del club. Administró magníficamente la herencia de Roberto Carlos y se ganó a un estadio que hoy le mostrará el agradecimiento que merece. Será difícil no verle llorar.

Marcelo, junto a Rodrygo, en el entrenamiento de este jueves del Madrid.
Ampliar
Marcelo, junto a Rodrygo, en el entrenamiento de este jueves del Madrid.Realmadrid.com

También será el último día en Chamartín para Isco y Bale, con largas trayectorias en el club pero en caída libre en los últimos años, especialmente el galés, héroe de la última Champions. Marcó en dos finales, dejó goles inolvidables y un final para olvidar. En su pancarta ya solo quedan Gales y golf.