NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La lista de Ten Hag

El entrenador neerlandés deberá decidir qué hacer con los hasta 17 cedidos que tiene el Manchester United. Algunos de ellos como Van De Beek o Martial son un problema.

MánchesterActualizado a
La lista de Ten Hag

Verano de decisiones en Old Trafford. Anunciada la llegada de Erik ten Hag como sucesor del interino Ralf Rangnick, en el distrito postal de M16 deberán deshacerse de un buen puñado de futbolistas para cambiar la dinámica, la cultura y el futuro del Manchester United. Tarea ardua la que le espera al exentrenador del Ajax. Tan ardua como frustrante ha sido la temporada 2021-22.

17 jugadores ha cedido a lo largo de la campaña el club mancuniano. Jóvenes que necesitaban foguearse lejos de Old Trafford, pero también grandes fichajes y grandes decepciones como Anthony Martial o Donny van de Beek. El neerlandés llegó procedente del Ajax, al igual que su próximo entrenador. Recuperar al centrocampista será uno de los principales propósitos de Ten Hag. Van de Beek asomó la cabeza cuando los ajaccied alcanzaron la final de la Europa League que perdieron, precisamente, frente al Man Utd, y ganó importancia en el once de Ten Hag cuando los de Ámsterdam llegaron a semifinales de la Champions League dos campañas más tarde. Uno de los actores principales en el regreso del Ajax a la élite europea no encontró continuidad cuando aterrizó en la Premier League en septiembre de 2020. El presente curso lo ha cerrado en calidad de cedido en el Everton, pero las lesiones han vuelto a impedir que gozase de regularidad.

Cuando Anthony Martial firmó por el Manchester United, el club inglés aceptó una cláusula por la que bonificarían económicamente al Monaco si el delantero se llevaba el Balón de Oro. Los red devils se van a ahorrar ese dinero. Martial llegó como una joven promesa al noroeste de Inglaterra pero le costó adaptarse, y luego tener regularidad. Las lesiones han impedido que demostrase las cualidades que le hicieron brillar en el Monaco. Durante su segundo curso vestido de rojo anotó 23 goles y repartidó 12 asistencias, pero en la 2020-21 solo vio puerta en cuatro ocasiones. La llegada de Cristiano Ronaldo el pasado verano lo apartó definitivamente del equipo y en enero salió cedido al Sevilla, donde solo ha marcado un gol y ha dado una asistencia en doce encuentros. Las lesiones le han seguido hasta Andalucía. No esperen que regrese a Manchester.

Quien sí volverá será Brandon Williams. Con 50 apariciones con el primer equipo, el futbolista de 21 años buscó tener más minutos en el recién ascendido Norwich City. Pese al descenso de los canaries, las actuaciones del lateral han sido sólidas. Ha gozado de regularidad y su versatilidad, puede jugar en ambas bazas, lo convierte en un futbolista a tener en cuenta cuando Ten Hag tome las riendas. El entrenador neerlandés es reconocido, entre otras cosas, por su trabajo con jóvenes jugadores.

Una suerte similar quiso correr Axel Tuanzebe, pero jamás encontró su sitio a lo largo de la campaña. Ni en el Aston Villa primero, ni en el Nápoles después. A Andreas Pereira le ha ido mejor. El brasileño ha vestido la camiseta del Flamengo, y el club ha expresado ya su interés en ficharlo de forma permanente. El cedido que más alegrías ha ofrecido, y se ha llevado, es James Garner. Cómodo con la pelota en los pies y una amenaza en las jugadas a balón parado, el futbolista de 21 años ha ayudado al Nottingham Forest a abandonar la cola de Championship, la segunda división, y alcanzar la final de la promoción de ascenso a la Premier League. Tendrá la opción de demostrar su valía cuando se ponga a trabajar a las órdenes de Erik ten Hag este mismo verano.

Di'Shon Bernard, Teden Mengi, Ethan Laird, Tahith Chong, Matej Kovar, Ethan Galbraith, Nathan Bishop, Reece Devine, Dylan Levitt, Amad y Facundo Pellistri completan la lista de los cedidos del Manchester United esta temporada. Aunque ninguno de ellos parece tener sitio en el primer equipo la próxima campaña. Una venta o una nueva cesión les espera en su futuro más inmediato.