El AEK Larnaca sueña con hacer historia y jugar la Champions
El conjunto chipriota, bajo la dirección deportiva del español Xavi Roca, necesita ganar en la última jornada al Apollon y que el APOEL no sume. "La temporada, muy buena", dice Roca.
El AEK Larnaca está a un paso de hacer historia y clasificarse, por primera vez, para la Champions League. No depende de sí mismo, pero no es misión imposible. Las cuentas son claras: debe ganar al líder, el Apollon, el domingo y que el APOEL, segundo clasificado y que le aventaja en un punto, no supere al Pafos. Desde España seguro que se sigue el desenlace de esta Liga chipriota porque si hay un club españolizado, sin duda, es el AEK Larnaca. El elenco de españoles en la entidad chipriota empieza con el director deportivo, Xavi Roca, se pasa por el cuerpo técnico liderado por el entrenador, David Badía, y se acaba con multitud de futbolistas como Ángel García, Mikel González, Javi Espinosa, Acorán y Gaspar Panadero.
En Larnaca se espera con pasión e ilusión la llegada del duelo del domingo. Eso sí, si finalmente no se logra la clasificación para la Champions, el curso ya puede ser tildado de exitoso porque tiene asegurada su participación en la Conference League. El director deportivo, Xavi Roca, charló con AS y explicó que “está siendo una muy buena temporada. Este proyecto es totalmente nuevo, con una plantilla renovada y con uno de los presupuestos de media tabla. Se ha hecho un gran trabajo. La idea este año era poner las bases para explotar en los próximos cursos, aunque se ha dado un rendimiento inmediato y nos vemos en esta situación de poder lograr el billete para la Champions. Ya tenemos asegurada la Conference League, pero queremos apurar las opciones. Sería algo histórico porque este club nunca ha jugado la Champions”. El AEK Larnaca tiene experiencia europea porque participó en dos fases de grupos de la Europa League en las temporadas 2011-12 y 2018-19 y la Champions sería un territorio inexplorado.
Lo cierto es que el éxito del AEK Larnaca tiene mucho que ver con la figura de Xavi Roca porque en su primera etapa, de 2014 a 2018, se ganó una Copa y se sellaron tres subcampeonatos de Liga. El pasado verano regresó, también como director deportivo, y se está a un paso de poder disputar la próxima edición de la Champions League. “Para un equipo como el nuestro afectaría mucho para bien. Ya tenemos una buena calificación para el estadio y puede albergar cualquier tipo de competición. Es más, la selección nacional ya juega aquí. Queremos crecer y la Champions nos daría un buen empujón de cara a los próximos años”, finalizó.