Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Ricardo Barkala: "Tenemos varias iniciativas que nos pueden hacer un club ganador"

El mandatario de la Autoridad Portuaria de Bilbao presenta oficialmente su candidatura a presidir el Athletic. Está hablando con CVC y anuncia que no van a ser vendedores.

Barkala, en el hotel Carlton
AIOL

Ricardo Barkala (Portugalete, 67 años) ha presentado oficialmente su candidatura a la presidencia del Athletic, de cara a las elecciones del 24 de junio, que tendrán lugar por primera vez en San Mamés. Así que arranca oficialmente la carrera por el sillón de Ibaigane, con más de un mes por delante. Para formalizar la plancha necesitará el respaldo del cinco por ciento de los socios con derecho a voto (2.000), el 4 de junio. Arropado, en segundo plano, por exdirectivos como Mónica Durango y Carlos del Campo, que le acompañan en esta travesía, ha tratado de resaltar que intentará gobernar un club con talante ganador, aunque los nuevos tiempos aprietan a entidades como esta con una filosofía tan particular. "Queremos ser de los mejores del mundo en dirección y generación de talento, hacer un club estable, financieramente sostenible, que ilusione, que haga que todo Bilbao, Bizkaia y Euskal Herria se sientan orgullosos de ese sentido de pertenencia. El objetivo del club tiene que ser ganar algo", ha lanzado como propuesta de cabecera en el hotel Carlton, donde ha remarcado el simbolismo del lugar,  por tratarse de la primera sede del Gobierno vasco del lehendakari Agirre.

"No vamos a ser un club vendedor, hay que retener el talento y hacer que los jugadores estén contentos. El objetivo final será no vender", ha insistido. Su idea se resume en una palabra: valentía. "Debemos tener ambición, espíritu ganador, aspiramos a que el Athletic sea eso. Si conseguimos ir a la Conference League es un bonito logro, hay que analizar todo el recorrido, qué cosas se pueden mejorar. Tenemos varias iniciativas que nos pueden hacer un club ganador". 

Barkala habla con las palabras muy medidas, sin grandes alardes irónicos, es muy académico. Ha escapado del encasillamiento que en el que pueden aprisionarle a él, por su pasado con cargos políticos en el PNV, y su contrincante Arechabaleta, perteneciente al grupo empresarial de comunicación Vocento. "Lidero una candidatura que va a ser diversa. Mi historia y mi trayectoria vitales han sido esas, estoy orgulloso, pero escapo de las etiquetas. Vamos a conformar una junta profesional de gente muy capacitada que va a trabajar unida por el Athletic. El otro candidato es lo que es, respeto su trayectoria profesional, y lo va a hacer lo mejor posible".

Su idea iniciar era abandonar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao si sale triunfante en la cita de junio, pero ha abandonado esa intención. "En principio no es incompatible. El 26 seguiré siendo al frente de la Autoridad Portuaria. Si constatamos que no es posible mantener las dos presidencias, de una forma ordenada iré dejando mis funciones en el Puerto. No es un tema que me ocupe, pero si no es posible compaginarlo, así lo haremos".

Por lo demás, el ya candidato remarca que pondrá al servicio del club "mi capacidad de dirección y experiencia en conciliar y aunar intereses". Considera que ahora mismo hace falta "calma y mejora en la gestión". Barkala puso en valor que los aficionados rojiblancos "somos parte de una institución única que se sustenta en tres pilares: filosofía deportiva, modelo de propiedad y arraigo social".

Lezama ocupa un apartado especial en su programa. "Será siempre nuestra principal ventaja competitiva. Si algo nos da valor es nuestra cantera". Promueve que el Athletic sea "el destino principal de cualquier futbolista vasco". Además, el exconcejal del Ayuntamiento de Bilbao desveló que han hablado con los promotores del fondo CVC, aunque no precisó si van a pedir recibir el montante de dinero frente a lo que ha sostenido Elizegi estos meses de rechazarlo. 

Y no fue tajante sobre si respalda el texto de modificación de los Estatutos que se vota el día 23 de este mes. "Aprecio y respeto a Elizegi. Me consta de primera mano el gran esfuerzo y las miles de horas de los cinco componentes de la comisión de estatutos. A nadie se le escapa que el Athletic necesita modernizar sus estatutos. Modificar los estatutos es una necesidad. Respeto lo que decida la asamblea, no veo que sea bueno influir. Lo que decida la Asamblea, que es sabia, lo aceptaremos. Por nuestra parte, respeto absoluto, sin ningún tipo de intervención". Considera el exviceconsejero que las modificaciones "están muy trabajadas, defiendo que es importante y necesario modernizar los Estatutos del club. No quisiera direccionar el voto. El trabajo de estas personas es un gran trabajo, hay mucha reflexión".

Su primer paso en este proceso manejaba un discurso de que quería una candidatura de consenso y eso ya no va a ser posible. "Entendíamos que las elecciones podían generar cierta tensión, intentaremos que la pugna electoral sea siempre constructiva, las relaciones con el otro candidato son muy buenas y esperemos que ese debate fortalezca al Athletic". Asumen con satisfacción la puesta en marcha de la Grada de Animación, "lo que nos tocará es que haya los menores problemas posibles e intentar que cumpla el rol de animar constantemente al Athletic".