NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

El Alavés espera recibir 20M€ del fondo de compensación

Se trata de la cantidad que percibió el Eibar la pasada temporada y lo normal es que se pueda alcanzar esa cifra. Dulcificará un poco el descenso.

Actualizado a
El Alavés espera recibir 20M€ del fondo de compensación
DAVID GONZALEZDIARIO AS

El primer año en el que se desciende hay un fondo para ayudar a los clubes que han bajado de categoría para amortiguar los efectos económicos. Hay tres factores que se aplican para conocer exactamente la cifra: el volumen de ingresos totales en los últimos cinco años, las cantidades recibidas del reparto de las televisiones y los años de permanencia consecutivos en LaLiga, en este caso, seis temporadas.

La cantidad más alta de los últimos años corresponde al Espanyol de Barcelona, que llegó a los 30 millones. El Málaga, en 2018, percibió 20,1. La media suele estar en los 15 millones, pero un club como el Alavés, con sus socios, ingresos de taquilla y de marketing y publicidad podría conseguir cinco más. El presupuesto de la última temporada fue de 72 millones de euros pero ahora esa cifra se verá claramente reducida.

Desde el punto de vista deportivo, todo está pendiente de resolución. Parece que el encargado de configurar la plantilla seguirá siendo Sergio Fernández, con un año más de contrato. Pero ni siquiera eso es seguro. Lo que parece muy poco probable es que Julio Velázquez siga siendo el inquilino del banquillo. A partir de ahí, la desbandada de jugadores será grande porque hay muchos que incluso tienen cláusula de desvinculación en caso de descenso.

Está previsto que el club dé una rueda de prensa en la que se expliquen las sensaciones después de haberse perdido la categoría. En la misma podría estar el presidente Alfonso Fernández de Trocóniz. Cuando acabe la temporada de baloncesto del Baskonia (ahora se cruza en los playoff con el Valencia y, en caso de pasar, iría contra el vencedor del Real Madrid-Manresa) incluso podría comparecer el máximo accionista del Grupo Alavés-Baskonia, Josean Querejeta.