NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Alavés: fin a un periplo de seis temporadas entre los grandes

El conjunto babazorro deja la máxima categoría como farolillo rojo y a falta de una jornada para terminar la campaña. Nunca había permanecido tanto tiempo seguido en la élite.

Actualizado a
Los jugadores del Alavés celebran la victoria de su equipo frente al Numancia, que les supone el ascenso a la Primera División, al término del partido correspondiente a la 41 jornada de la Liga Adelante de fútbol, disputado hoy

Seis temporadas ha estado el Alavés en Primera División en este último periplo. Nunca lo había conseguido a lo largo de su historia. Ni en los años 30 y 50 del siglo pasado, ni a finales del XX ni a principios del XXI con Dmitry Piterman como presidente de la entidad. En 2011, el Grupo Baskonia presidido por Josean Querejeta, se hizo con la mayoría accionarial y cogió al equipo en Segunda B. Ascendió a Segunda y, posteriormente, a Primera.

Quien más quien menos recuerda aquella noche en la que, celebrando el subir a LaLiga, trascendió que José Bordalás no seguiría al frente del equipo en el banquillo. En la 2016-17, con Mauricio Pellegrino como entrenador, hizo una campaña memorable ocupando la novena plaza en la tabla y alcanzando la final de la Copa del Rey, que perdió por 3 a 1 contra el Barcelona en el Vicente Calderón.

En la segunda campaña de este periplo, el equipo quedó decimocuarto. El equipo parecía muerto en diciembre de 2017 pero la llegada del Pitu Abelardo al banquillo le hizo renacer. En la 2018-19, los vitorianos terminaron undécimos. Fue una campaña plácida, sin grandes sufrimientos pero con un final en línea descendente. A partir de ahí, el Glorioso empezó a conseguir las salvaciones sobre la campana. Varios tiros al palo para, al final, bajar.

En la 2019-20, el Alavés fue decimosexto. Los últimos meses estuvieron marcados por la pandemia del COVID-19, al igual que el arranque de la siguiente, en la que volvió a quedar en el puesto 16. 2021 fue el año del Centenario y habría sido un fracaso sonado descender en un momento tan emblemático. El club libró pero, tanto va el cántaro a la fuente, que acaba rompiéndose. Eso ha pasado en esta campaña.

A lo largo y ancho de estos años han pasado por Vitoria jugadores emblemáticos como Theo Hernández, Marcos Llorente, Munir, Ibai Gómez, Pacheco, Lucas Pérez o Joselu. El banquillo ha sido eléctrico. Tras Bordalás, lo han ocupado Pellegrino, Zubeldía, Cabello, De Biasi, Abelardo, Asier Garitano, López Muñiz, Machín, Calleja, Mendilibar y Velázquez. Algunos, como Cabello y Abelardo, en un par de ocasiones. Desde que Querejeta cogió la gestión del club, también pasaron por el banco De la Fuente, Granero, Natxo González, Mandiá, Alberto López y el propio José Bordalás.