NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Macario, la inmigrante brasileña que cumplió el sueño americano

La futbolista del Lyon llegó a EE UU con 12 años: "Sabía que las posibilidades estaban en mi contra, una pequeña niña negra de una isla de Brasil en un mundo de chicos".

Actualizado a
Macario, la inmigrante brasileña que cumplió el sueño americano
USWNT

'Mi sueño americano', así se titula el relato de Catarina Macario (Brasil, 4/10/1999) en The Player Tribune sobre su costosa historia de éxito en el deporte. Una aventura que empezó con cuatro años jugando al fútbol en las calles y parques de la isla brasileña de São Luís, pasó por Estados Unidos, país con el que es internacional, y que ahora tiene un capítulo importantísimo en la final de la Champions femenina este sábado (19:00) con el Olympique de Lyon.

Como tantas otras futbolistas, Macario empezó a jugar siguiendo los pasos de su hermano mayor. Mientras este entrenaba, ella se dedicaba a dar patadas al balón en la banda junto a su padre. No tardó demasiado su progenitor en darse cuenta de que su hija era mejor que muchos de los niños que la rodeaban y quiso que ambos se lo tomaran muy en serio. "Cuanto más veía lo buena que era, más me empujaba", cuenta la jugadora del Lyon.

Así, se inició en el fútbol en en una franquicia local del Flamengo, pasó después por la escuela de fútbol Cruzeiro y finalmente por la del Santos, mudándose con su familia a Brasilia. Pero con 12 años, su pasión por el balón la llevó a tomar una difícil decisión: seguir en Brasil, donde ya no podía seguir jugando con chicos, o apostar fuerte por su carrera e ir a un lugar donde poder desarrollarla junto a las chicas de su edad. Hizo lo segundo.

Junto a su padre y hermano emigró a California y dejó en el país sudamericano a su madre, médica, que seguiría siendo la sustentadora de la familia desde allí. Ya en territorio estadounidense, Catarina Macario jugó en el San Diego Surf, donde rompió el récord de goles, y en el Stanford Cardinal, durante la universidad. Durante todos esos años nunca dejó de echar de menos a la persona que había dejado atrás: "Tuve que superar el dolor de echar de menos a mi madre y soportar la presión de mi padre".

Y es que su progenitor le dejó claro desde el principio que si quería jugar al fútbol tenía que ser la mejor, como la futbolista con la que había crecido viendo vídeos de Youtube: Mia Hamm. "Sabía que las probabilidades estaban en mi contra desde el principio, una niña negra de una pequeña isla en Brasil, en un mundo lleno de niños... Si iba a ser algo necesitaba ser la mejor", explica sobre el empuje de su padre.

Lo consiguió. Durante sus tres años en la universidad obtuvo premios individuales que la reconocían como la mejor jugadora y en enero de 2021 anunció que abandonaría su último año de universidad para ser profesional, fichando por el heptacampeón de Olympique de Lyon, equipo con el que puede hacer historia este sábado, ante el Barça.

Debut con Estados Unidos y una gran temporada

"Hay veces que eres una inmigrante, llegas a un nuevo país que simplemente se convierte en tu hogar y es el país que quieres defender", afirmaba hace poco una Macario que desde categorías inferiores decidió representar a EE UU, rechazando varias propuestas de la Federación brasileña.

Tras obtener la nacionalidad y la autorización de la FIFA, Macario debutó el 18 de enero de 2021 ante la selección de Colombia, convirtiéndose en la primera nacionalizada en vestir la camiseta de la selección absoluta de Estados Unidos. El sueño ya era real.

Además, la centrocampista ofensiva marcó en su primer partido y ese verano ganó el Bronce en Tokio. Esta campaña, con el Lyon, ha marcado siete goles en Champions y 13 en Liga en una magnífica temporada que quiere acabar con título.