NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Julen Guerrero: "No renunciamos a nada en este Europeo Sub-17"

El seleccionador de la Sub-17 atiende a AS antes de que la Rojita debute este martes en el Europeo de la categoría ante Turquía (19:00 horas) tras dos años sin disputarse por la pandemia.

Actualizado a
Julen Guerrero.
Juan AguadoDIARIO AS

Tras dos años sin Europeo, por fin puede debutar en una fase final con la Sub-17. ¿Nervioso?

Hay más ganas que nervios. Hemos perdido dos generaciones que no han podido jugar y hay muchas ganas. Lo hemos preparado todo al mínimo detalle para llegar lo más lejos posibles.

¿Qué es lo mejor de esta generación de 2005?

Hemos creado un grupo que está muy unido. Ahí reside su fuerza. Hay gente con mucha clase y potencial, pero el mayor potencial es el grupo. Cada uno sabe lo que tiene que hacer en beneficio de los demás. Hay una entrega total.

Al último torneo Sub-17 fueron jugadores como Pedri, Ilaix y Yeremi Pino. ¿Hay jugadores de ese nivel en esta Selección?

Potencial hay, pero ahora toca dar el paso. Son edades en las que empiezan a encontrar las máximas dificultades y ahí es cuando se verá quién llega arriba y quien no. Necesitan que sus clubes confíen en ellos para dar esos saltos. Los hay que confían antes y a otros clubes les cuesta más.

Usted lleva cuatro jugadores del Madrid, donde cuesta más, ¿les aconsejaría irse?

Cada caso es un mundo. No hay una fórmula que diga, haz esto y pasará esto. Son los clubes los que toman las decisiones y a veces ven chicos que están preparados para subir y otros que necesitan un poco más de tiempo, que tampoco es malo. No por llegar arriba antes vas a estar más tiempo. Lo importante es que los clubes sean valientes.

Usted fue una joven promesa que debutó pronto con el Athletic y se volvió una estrella de inmediato. ¿Qué consejos les da?

Que tengan hambre. De ser el mejor, de aprender, de cuidarse al máximo. Son edades que te pueden llevar a confusiones y evidentemente no puedes llevar la vida de un chaval normal. Hay que centrarse en ser lo más profesional posible.

¿Y respecto a la presión?

Cada uno la lleva de diferente forma. Tienen condiciones para afrontar esos momentos con garantías. Tienen que confiar en ellos mismos. Son ellos los que han llegado hasta donde han llegado, que sigan así.

En el Betis y en el Espanyol están muy ilusionados con Dani y Miguel. ¿Es el medio del campo el punto fuerte de la Sub-17?

Vamos muy fuerte en todas las líneas. Como te he dicho, la fuerza de este grupo reside en su conjunto y tenemos muy buenos jugadores para todas las posiciones.

¿Cuál es su prioridad? ¿Formar un equipo ganador en base a su criterio o adaptar a los jugadores a un estilo que case con el de la Absoluta?

Creo que dentro de la federación hay un modelo muy reconocido a nivel mundial y nosotros intentamos seguir ese modelo que nos ha dado la posibilidad de ganar títulos importantes. Por supuesto, también depende de las generaciones. No siempre hay de todo, pero aun así creo que el estilo de la Selección es bastante reconocible.N

Hay un estilo, pero la Absoluta juega con 4-3-3 y la Sub-21 con un 4-2-3-1. ¿Cuál prefiere usted?

No tengo uno definido. Tengo una idea de juego, pero la puedo aplicar con distintos sistemas. Depende de los jugadores que tengas, del rival y de las necesidades. Es bueno que los chicos se adapten a varios sistemas

¿Se notan diferencias entre los que han debutado en la élite, como Iker Bravo, y el resto?

Todos los que tienen la posibilidad de entrenar en categorías más altas tienen más ritmo. Pero yo a la hora de seleccionar traigo a los que me gustan. Los hay que han debutado en Primera y otros que están en Juvenil Preferente.

¿El objetivo es ganar el título?

El objetivo es ganar partido a partido todos los que juguemos. Así hicimos la fase de clasificación y así seguiremos. No renunciamos a nada. De momento nos centramos en Turquía. Luego iremos a por el segundo partido

¿Le preocupa la humedad?

Sí, es una de las circunstancias adversas. Ya lo hemos trabajado con el cuerpo médico y los preparadores físicos para que los chicos estén en las mejores condiciones posibles. Pero no puede ser una excusa.

¿Le preocupa que haya jugadores con mucha presión porque se les vincule a los grandes equipos? El portero Ferran, por ejemplo, que va a fichar por el Madrid.

No creo que se descentren, tienen muchas ganas de jugar. Saben que es una cita muy importante. No veo a ningún jugador despistado en ese sentido. Y si vemos algo pues intentaremos ayudarle, que para eso estamos.

Por último, ¿tiene España un problema de goleadores?

Es un puesto donde los clubes se suelen reforzar con extranjeros y desde abajo se está trabajando muy bien. Nosotros hemos traído dos y podíamos haber traído alguno más, pero las listas son de 20. En todas las categorías que he estado siempre ha habido delanteros y yo confío plenamente en ellos. Ojalá los clubes nos ayudarán confiando en ellos, sería bueno para las inferiores y también para la Absoluta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?