EUROPEO SUB-17

En Israel vuelve el futuro

Después de dos ediciones sin celebrarse por culpa de la pandemia, el Europeo Sub-17 arranca hoy en Israel, donde España espera repetir el éxito de 2017. La Rojita empieza a jugar mañana.

Selección sub-17
Sefútbol
Ignacio Camacho
Redactor de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2018. En 2013 entró en AS como becario y en 2015 hizo el Máster UAM-El País, que le permitió volver a entrar en el diario en 2016. Desde entonces AS es su casa. Escribe de fútbol internacional, las categorías inferiores de la Selección y, cuando le dejan, de cine.
Tel Aviv Actualizado a

Hace dos años y medio, la Sub-17 que dirigía David Gordo viajaba a Brasil para jugar el Mundial de la categoría. Ansu Fati prefirió no ir con la Selección para afianzarse en el Barça y Pedri, entonces despuntando en Las Palmas, fue el líder de España en aquel torneo. La Rojita cayó en cuartos ante Francia, pero aquel campeonato, además de al canario, nos descubrió a unos jovencísimos Yeremi Pino e Ilaix Moriba, entre otros, hoy jugadores consagrados. Los títulos importan menos cuando se están fabricando campeones para el futuro.

Tras la eliminación, la generación 2002 ponía fin a su ciclo como Sub-17 y le llegaba el turno a los nacidos en 2003. Nadie imaginaba que aquel torneo de Brasil era el último campeonato Sub-17 que se celebraría hasta pasados dos años y medio. Dos generaciones perdidas que la pandemia evitó que fueran descubiertas antes de tiempo. Jugadores como Pablo Torre (Racing), Fabio Blanco (Barcelona), Nico Serrano (Athletic) o Javi Serrano (Atlético) no pudieron disfrutar del escaparate que suponen los torneos de estas dimensiones, en los que reinan la ilusión, las ganas de demostrar y el talento a partes iguales.

Pero la pandemia menguó y el fútbol de selección de categorías inferiores por fin puede disfrutar de la celebración de una fase final, concretamente la del Europeo Sub-17, que arranca hoy en Israel, tierra de cruzadas, donde 16 selecciones aspiran a proclamarse como la mejor del continente. Una batalla en la que la España de Julen Guerrero aspira a recuperar el trono que logró en 2017 con aquella generación dorada en la que destacaban nombres como Ferran Torres, Abel Ruiz y Eric Garcia, entre otros.

El camino no será fácil, desde luego. La Rojita comenzará mañana su andadura en el torneo ante Turquía (19:00 horas), para después enfrentarse a Bélgica (20 de mayo) y Serbia (23 de mayo), los rivales en el grupo C de la primera fase. Los belgas ya pusieron en aprietos a España en la ronda élite, donde la Sub-17 venció por un solitario gol de Miguel Carvalho (1-0) en un partido en el que se consiguió la clasificación para la fase final del Europeo.

De aquella ronda élite, España salió invicta y se formó la gran parte del bloque que componen la actual Selección Sub-17 de Julen Guerrero. Un equipo donde abunda el talento, desde la portería hasta la delantera. "Vamos muy fuertes en todas las líneas", confiesa el seleccionador a AS justo antes de marchar a Israel. Y es que muchos de los jugadores que defenderán la camiseta de España ya participan en las dinámicas de sus primeros equipos a pesar de tener edad de juvenil. Es el caso, por ejemplo, de Iker Bravo, delantero del Bayer Leverkusen que incluso ha llegado a debutar esta temporada en la Bundesliga. También ha ido convocado a partidos de Primera División el portero Ferran Quetglas, que a pesar de tener solo 16 años ha estado en tres ocasiones en el banquillo del Mallorca este curso. El Real Madrid, atento a su notable potencial, se ha hecho con sus servicios para que la campaña que viene defienda la portería del Juvenil A, donde la mayoría de sus compañeros de equipo tendrán uno o dos años más.

Pero si hay una zona donde abunda el talento y la calidad es el medio del campo, donde Dani Pérez, del Betis, y Miguel Carvalho, del Espanyol, forman una sociedad que, de mantenerse en el tiempo, dará muchas alegrías a la afición española. El espanyolista, nacido en Brasil, es una joya a la que le han tirado los tejos equipos como el Barcelona y a la que la RFEF no dudó en atar para que defienda los colores de la Selección antes que los de la canarinha. Fue el mejor jugador de la Sub-17 en la ronda élite, en la que también destacaron Joel Roca (Girona), un extremo con facilidad para marcar, el central Yarek Gasiorowski (Valencia), el centrocampista Gerard Hernández (Barcelona) y el delantero Alvaro Ginés (Real Madrid), entre otros.

Noticias relacionadas

El Europeo Sub-17 se disputará en cinco sedes distintas, todas ellas en ciudades muy cercanas a Tel Aviv. España, que estará concentrada en Herzliya, jugará sus partidos de la fase de grupo en Ness Ziona (ante Turquía y Bélgica) y Rishon Zion (ante Serbia). Si la Selección pasa a los cuartos de final, ya sea como primera o segunda clasificada, disputará su siguiente encuentro el día 26 de mayo en Ness Ziona (si pasa como primera) o Nentaya (si es segunda), ciudad en la que se disputará todo el torneo a partir de semifinales, que se celebrarán el día 29. La final se jugará el 1 de junio.

Italia-Alemania como partido inaugural

El balón volverá a rodar en la fase final de un Europeo Sub-17 tres años después de que lo hiciera por última vez. Italia y Alemania darán el pistoletazo de salida a este torneo en un partido que se disputará en Ness Ziona (16:30 horas). El conjunto italiano, dirigido por el exvalencianista Bernardo Corradi, pondrá a prueba a una de las favoritas, la Mannschaft de Paul Wanner, una de las estrellas del torneo. El Francia-Polonia abrirá el grupo B.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados