Los peligros del Lyon, el heptacampeón vuelve a la final
Tras ser eliminado por el PSG en cuartos la temporada pasada, el cuadro francés regresa a una gran final europea. Ha jugado siete de los últimos diez años.
Las reinas de Europa están de regreso a una final de la Champions tras faltar a la cita del año pasado al ser eliminadas por el PSG en cuartos. El heptacampeón Lyon ha jugado siete de las últimas diez finales de la máxima competición continental. Cinco han acabado con triunfo del cuadro lionés, una con derrota y la de este sábado, a las 19:00 horas en el Juventus Stadium de Turín, está por ver. El Barça, vigente campeón, domina las estadísticas principales de la competición, pero el Lyon sigue teniendo unos cuantos peligros...
El Barça, que basa su juego en tener el balón y ha tenido una media de posesión de balón del 66'3%, se enfrenta a un equipo que no se encuentra incómodo sin él. De hecho, el cuadro francés ha dominado este aspecto del juego menos que otros equipos eliminados en cuartos como el Bayern o el Real Madrid. Su media es del 53'9%, lo que demuestra que la posesión no es clave para el equipo entrenado por Sonia Bombastor no sufrirá cediendo el esférico a las blaugrana.
Es más, puede sentirse hasta cómodo. Porque el principal peligro del Lyon es precisamente la recuperación de balón y su salida en tromba al ataque. Son el segundo equipo que domina esta estadística de la Champions femenina con 467 recuperaciones, sólo por detrás del PSG, con 496.
De ahí, a la portería rival, con un total de 172 disparos realizados, el tercero que más. Estadística, eso sí, bastante lejos de los 284 tiros del Barça en la competición. En cuanto a la efectividad de esos lanzamientos realizados, el Lyon ha transformado en gol 28 en los diez partidos disputados hasta ahora (el Barça, 37). Lo que nos lleva directamente a sus jugadoras más peligrosas en ataque.
Los centros de Bacha, los goles de Macario
Las llegadas al área del Lyon tienen en Selma Bacha a su principal amenaza. La lateral izquierda de 21 años es la máxima asistente de esta Champions con un total de ocho pases de gol. Los mismos que también ha dado en la Liga francesa. Es un auténtico puñal y una especialista en nutrir de balones a sus compañeras en área rival.
Ahí esperan precisamente sus goleadoras. Macario, una de las estrellas de la selección estadounidense, que puede jugar en ataque o como centrocampista ofensiva, ha anotado siete tantos en esta Champions y suma otros 13 en competición liguera. Malard, otro joven talento que con 21 años ha marcado 12 goles en Liga y tres en Champions.
O la propia Ada Hegerberg, primer Balón de Oro femenino de la historia en 2018, y que ha recuperado su mejor versión tras un largo tiempo apartada de los terrenos de juego por sendas lesiones graves. La noruega ha hecho cinco dianas en Champions y lleva otras diez en Liga.
Pero, por supuesto, tampoco hay que olvidarse de lo que el Lyon tiene atrás. La considerada por muchos mejor portera del mundo, Tiane Endler, será la encargada de parar al Barça, igual que su mítica central Wendie Renard, ganadora de las siete Champions del equipo francés y peligro principal lionés a balón parado. De cabeza o de penalti, tras hacer un mejor o peor partido, pero Renard siempre aparece.