NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"Queremos ser valientes y que la gente vea algo diferente"

Luis Blanco, que se estrenará este sábado ante el Valencia como entrenador del Espanyol, quiere "revitalizar" al equipo y recuperar "el camino que trazaron".

Actualizado a
Luis Blanco.
Gorka Leiza.

Luis Blanco ya entrenó esta mañana a la plantilla del primer equipo del Espanyol. Una toma de contacto "positiva" para el técnico del filial, que vivirá un sueño. El preparador reconoce que su "espíritu" sigue con el segundo equipo, que se está jugando el ascenso a Primera RFEF, pero que esto es una oportunidad única y quiere dejarle su sello al equipo blanquiazul. Augura cambios, que pueden actuar jugadores del filial y que quiere un equipo que sea protagonista.

Toma de contacto positiva. "La valoración es positiva, se han encontrado a un entrenador que venía con una ilusión tremenda. Tengo la sensación de que lo han percibido. Todo fue positivo. Lo que me han mostrado, cómo me miraban y asentían a todo lo que decía. Tengo buenas vibraciones para el encuentro de mañana".

Futuro después de esta temporada. "Me veo solo en el partido de mañana. La noticia me la dijeron por la tarde el jueves, así que es normal que me sorprendieran por cómo se produjo, lo rápido que fue. Hay una responsabilidad muy grande. Nos comprometemos. Estoy involucrado, es una oportunidad para mostrarnos y para quitar quizás ese mal sabor de boca que ha podido provocar este tramo final. Queremos darle la vuelta. Se están viendo cambios en el club ya que se inicia un proyecto nuevo, queremos ayudar y hacer un buen partido para la gente. Hay momentos en los que deber haber crítica y exigencia".

Estado emocional. "Estoy feliz seguro y es un sueño también. Llevo ocho temporadas aquí, cerca del primer equipo. Oliendo un poco lo que es Primera, aprendiendo, empapándome de todo. La primera sesión fue muy satisfactoria. Me ha tocado vivir esta oportunidad de esta manera".

El Valencia. "Es un rival de entidad, de mucha solera, seguimos mucho la Primera División y vemos equipos trabajados, presionantes, verticales. Hay que cerrar detalles. Intentamos priorizar que es lo que más nos puede aportar mañana, tocar aspectos emocionales, detalles que a nivel de juego nos puedan ayudar. Hay que escoger bien en función de los perfiles que tengamos, poder hacer una alineación de garantías".

Sistema y modelo a emplear. "La mala suerte que podemos tener es que hay muy poco tiempo para preparar el encuentro, pero más allá de esa estructura de juego me gustaría contagiar que es lo que queremos e introducir una identidad: ser valientes, ir a por el rival con responsabilidad... Queremos ser protagonistas, pero eso va más allá del sistema".

Alineación. "Muchos merecen jugar, no he estado en el día a día, me guiaré por sensaciones. Hoy era el día de saber y empaparte. Tengo mi idea desde fuera. Hay algunos chicos que he tenido en el fútbol base, y eso me da una cierta ventaja".

Ampliar

Mensaje emocional. "Lo primero es revitalizarlos. En casa han jugado muy bien, han demostrado un camino que pueden repetir. Han ganado a grandes equipos. Busco que tengan intencionalidad, que recuperen eso. Poder enganchar a la afición. Que haya algo diferente. Han querido ir a por el partido, han tenido intención, y eso lo marca el estado emocional, el resto lo tienen. Creo que somos un buen equipo".

Canteranos el sábado. "Podemos ver algún debut. Los conozco, sé lo que pueden aportar, pero dentro de poco hay un playoff de ascenso que hay que tenerlo en cuenta, pero podemos ver algo. Vamos escasos de efectivos, y podemos recurrir a ello".

Momento ideal para ascender. "Son momentos, y se ha dado así. Si lo miro de una manera egoista, es una oportunidad bonita. Todos los que somos entrenadores y llevamos años peleando día a día para vivir un momento así, lo vemos de manera bonita. Es cierto que en dos semanas estaré con el equipo, si existe la opción de poder volver, no lo sé, no han dicho nada. Mi espíritu y mi alma sigue estando con el filial".

Estado de la plantilla. "Tenemos las bajas conocidas de Herrera y Aleix Vidal o jugadores como Morlanes, Óscar Gil y Pedrosa son seria duda. Casi ninguno puede llegar, tampoco Keidi Bare. Pero las bajas son oportunidades para otros, y no nos quitará energía".