Julio Velázquez mejora los números de sus predecesores
Con el salmantino se han ganado tres partidos y se han perdido otros tantos, por lo que tiene un buen bagaje de 9 puntos de los 18 disputados.
El Deportivo Alavés sigue luchando por la permanencia en la Liga, un objetivo que será difícil de conseguir dado el retraso del club en la tabla de clasificación y los pocos partidos que quedan hasta el final del campeonato. Pero la dinámica positiva del equipo desde la llegada de Julio Velázquez a principios de abril es innegable, como demuestran las tres victorias en el último mes de competición, algo que el Alavés no había conseguido desde el inicio de la temporada.
Rayo Vallecano,16 de abril; Villarreal, 30 de abril; Espanyol, 11 de mayo. Tres compromisos de la Liga española, tres victorias para el Deportivo Alavés. Separados por menos de un mes, los tres choques ganados por el Alavés con Julio Velázquez al frente igualan el mejor registro de la temporada para los albiazules, algo que sólo había ocurrido una vez antes, en el lejano mes de octubre de 2021.
Con Velázquez en el banquillo, el Alavés ha ganado la mitad de los partidos que ha disputado, y de los tres que ha perdido, hay dos en los que, con un poco más de suerte, el resultado podría haber sido diferente. En una hipotética clasificación de las últimas seis jornadas de liga (desde su llegada), el Alavés sería quinto en la clasificación gracias a los nueve puntos que ha acumulado.
El Alavés ha marcado durante este periodo una media de 1 gol por partido, frente a la media anterior de 0,88. Con su llegada, la media de tiros por partido aumentó de 9 a 11, con una media de 4,33 a la portería contraria. Con el nuevo entrenador, la agresividad del equipo también ha aumentado, ya que se recuperan más balones (de 49 a 51 de media por partido) y se realizan más entradas (de 31 a 34 de media por duelo).
Estas cifras revelan, en principio, la creencia y la confianza inculcadas en la plantilla por el nuevo entrenador, que permiten al Alavés conseguir luchando por la permanencia en la máxima categoría cuando solo faltan dos jornadas al final de la temporada. Como visitante, el equipo siendo muy flojo con tres derrotas en otros tantos choques de la última etapa. Pero es que desde el inicio de la campaña, sólo se ha sumado un triunfo en Cádiz. A ese dato habría que añadir los tres empates en los campos del Barcelona, Sevilla y Getafe.