Dembélé-Raphinha-Memphis, una reacción en cadena
La renovación del francés puede determinar el fichaje del brasileño y la ampliación o venta del neerlandés. Un ejemplo de que en el Barça todo está en el aire.
Aunque se trate de tres negociaciones independientes, los futuros de Ousmane Dembélé (24 años), Raphinha (25) y Memphis Depay (28) están interrelacionados en un juego delicado de equilibrios en el que Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, va a tener que saber moverse bien.
Puede decirse que la llave de todo es la renovación de Ousmane Dembélé, operación pendiente de una última reunión que, teóricamente, debía celebrarse a final de esta semana. Si el francés, valorado en 30 millones de euros, decide continuar, algo que no está nada claro, el Barça no irá con la misma convicción a por el brasileño Raphinha, un extremo que se desenvuelve exactamente en la posición de Dembélé y que pasará a ser prioridad sólo si el francés se va. De fondo, Memphis Depay, un jugador que gusta a Xavi pero que, por las necesidades económicas del club, también está en el mercado. Aunque seguiría en el mercado (el Barça tendría a Aubameyang, Ferran, Ansu más el nueve que debe venir), las posibilidades de seguir de Memphis aumentarían mucho si Dembélé se marchase y Raphinha no llegase. El club mantiene abiertos tres escenarios con Memphis: venta (le queda un año de contrato), ampliación y venta; o ampliación y continuidad en el equipo.
Mateu Alemany juega la partida con un buen comodín. Raphinha está asesorado por Deco, que pertenece a la secretaría técnia del Barça. Eso le permitirá, por un lado, saber por cuánto dinero puede sacar del Leeds el extremo brasileño (si desciende, su cláusula baja a 25 millones); y por otro, seducirle para que firme por el Barça si lo necesita. Dembélé-Raphinha-Memphis. Una reacción en cadena, pero imprevisible en todas sus piezas.