Se despide el Monchi de Alemania
Michael Zorc, director deportivo del Dortmund desde 2005, da un paso atrás y entrega las riendas a otro mito del club, el ex capitán Sebastian Kehl.
El próximo sábado, fecha en la que el Borussia Dortmund recibirá al Hertha de Berlín para echar el cierre a la Bundesliga, llegó el momento de decir adiós. Por un lado se despide Erling Haaland, que pondrá rumbo al Manchester City para dar el próximo paso en su prometedora carrera. Eso sí, si hay un personaje cuya marcha dolerá aún más a la siempre fiel hinchada negriamarilla, es la de Michael Zorc, director deportivo del BVB desde 2005 sin el que el Dortmund de hoy sería impensable.
El ex delantero, que estuvo sobre el césped del Olímpico de Múnich cuando las abejas levantaron su única Champions en 1997, se hizo cargo del área deportiva del club de sus amores ocho años después de colgar las botas para diseñar al Borussia de la actualidad. Gracias a su labor en el departamento de scouting, el que llegaron a tachar de Monchi alemán no solo palió una deuda mayúscula que amenzaba con hundir al histórico de Alemania, sino también le convirtió en el principal rival de un Bayern al que arrebató la ensaladera en 2011 y 2012.
Además de ser clave en la conquista de un total de cinco títulos (dos ligas y tres copas) desde su llegada a los despachos, Zorc supo convertir al Dortmund en una máquina de hacer dinero. Las diez ventas más caras del club se produjeron con él al mando de las operaciones e ingresaron un total de 585,75 millones de euros en las arcas del Signal Iduna Park. El mérito es incalculable teniendo en cuenta que el BVB tan solo invirtió 141,04 kilos por estos diez futbolistas: Dembélé, Sancho, Pulisic, Aubameyang, Haaland, Mkhitaryan, Götze, Hummels, Diallo y Gündogan.
Entre ellos destaca Dembélé, la tercera venta más cara en la historia del fútbol por detrás de Neymar (por 222 millones de euros del Barcelona al PSG) y Mbappé (por 145 millones del Mónaco al PSG). Entre el traspaso y una serie de cláusulas en el contrato, los culés llegaron a pagar un total de 140 kilos a los alemanes por el atacante galo, que suma un total de 32 goles y 32 asistencias en 148 partidos vistiendo la elástica blaugrana. Tan solo Lewandowski, por el que el BVB pagó 4,75 millones al Lech Poznan, se marchó gratis al Bayern en 2014.
Ahora, el creador del BVB contemporáneo da un paso atrás y entrega las riendas de la dirección deportiva a otro mito del club, el ex capitán Sebastian Kehl. “Es una gran tipo que ha desempeñado un papel clave en la historia del Borussia Dortmund en diferentes funciones. También fue una persona de contacto y un mentor muy importante para mí en los últimos años“, fue citado Kehl recientemente en declaraciones a la agencia alemana SID. Tras 44 años en el club como jugador y director deportivo, Zorc dice adiós. Deja un vacío que, sin lugar a dudas, será mayor que el que deja Haaland.