CHAMPIONS

¿Pueden jugar 7 equipos españoles la nueva Champions?

Con la reforma de la competición, las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA la temporada anterior obtendrán una plaza extra.

0
¿Pueden jugar 7 equipos españoles la nueva Champions?
OZAN KOSE AFP

La reforma de la Champions, aprobada por la UEFA en Viena tras su Comité Ejecutivo, deja algunas dudas y curiosidades que hacen del formato un asunto aún por descubrir. Lo más importante es que las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA la temporada anterior obtendrán una plaza extra. Es decir, la Liga puede tener cinco de manera bastante asidua.

¿Qué quinto iría?

Giorgio Marchetti explicó cómo serán los criterios para los países que obtengan una plaza más. Siempre será el quinto clasificado de la liga nacional el que se beneficie de ese honor. Nunca el cam peón de Copa, por ejemplo, o el que acabe en otro puesto. Según el criterio actual, cinco equipos irían a la Champions y dos a la Europa League. Se perdería la participación española en Conference.

¿Y si hay campeones?

Los campeones de la Europa League y de la Champions se clasifican automáticamente para la siguiente Champions. Por lo tanto, entrarían entre los cinco del país en cuestión, si el ranking les da para ganar una plaza, y se correrían los dos últimos a la Europa League.

La fórmula mágica

Hay una opción, aunque mínima, de que 7 equipos de un mismo país disputen la Champions en una misma temporada. Deberían clasificarse los 4 de un país, el quinto por ranking UEFA y que los campeones de Champions y de Europa League no estuvieran entre los cinco primeros de ese país. Según Marchetti, "es más fácil que caiga un meteorito sobre dónde nos encontramos que se produzca dicha posibilidad”.