NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

La otra 'Feria' de Sevilla

100.000 hinchas del Rangers tratan de viajar a la final de la Europa League, la mayoría sin entrada. Y otros 100.000 del Eintracht han pedido un ticket. La Copa, ya en Andalucía.

Actualizado a
Aficionados del Rangers, en la semifinal.
OLI SCARFFAFP

Sevilla se despereza de su mes más festivo, el que acaba de vivir con la Semana Santa y la Feria, pero mira con estupor los días de locura que le aguardan todavía en el más cercano horizonte: el próximo miércoles 18 de mayo se juega la final de la Europa League en el Ramón Sánchez-Pizjuán, entre el Rangers de Glasgow y el Eintracht de Frankfurt.

El estadio que guarda en sus entrañas más títulos que nadie (seis) de la competición tiene capacidad para unos 44.000 espectadores, pero a la orilla del Guadalquivir se espera al menos el doble de esa cifra entre aficionados escoceses y alemanes. Las previsiones más descabelladas hablan del desembarco de unos 200.000 hinchas entre uno y otro equipo. Los medios británicos aseguran que 100.000 escoceses andan preparando su viaje a Sevilla y el propio Eintracht desveló que ése mismo es el número de aficionados alemanes que ha solicitado un ticket para la final.

En realidad, viendo algunos precedentes, no parecería exagerado que tantos fans de Rangers y Eintracht se presenten en Sevilla aunque no tengan entrada. Todavía permanece en la retina colectiva la imagen de la Diagonal de Barcelona cortada por más de 30.000 aficionados germanos, que luego tomarían también y con mucha polémica el Camp Nou. Y eso que se trataba solamente de unos cuartos de final.

En 2003, el también sevillano estadio de La Cartuja acogió la final de la UEFA entre otro equipo escocés, el Celtic, y el Oporto de Portugal. Nada menos que 80.000 hinchas del equipo blanquiverde viajaron desde Glasgow, a sabiendas la mayoría de ellos de que no encontrarían un sitio entre los alrededor de 60.000 que caben en este recinto deportivo.

"Va a ser lo nunca visto, como otra 'Feria' pero esta vez de alemanes y escoceses. Esperemos que en el buen sentido", dicen desde el Ayuntamiento hispalense entre la ilusión y un cierto recelo. Los réditos económicos se esperan muy sustanciosos, de unos 60 millones de euros. Pero también hay cierta cautela con los problemas de seguridad que tantos hinchas, algunos de ellos violentos, pueden causar por las calles de Sevilla.

El dispositivo policial será por tanto muy importante, tanto en los alrededores del estadio como en las zonas de marcha, incluido el Centro de la ciudad. Hace apenas unas semanas, los partidos de ida de octavos de final de Sevilla y Betis hicieron coincidir en la capital a unos 4.000 aficionados del West Ham y otros tantos del Eintracht, y se produjeron algunos altercados en los bares del Paseo Colón, justo al lado del río. Esta vez esa cifra apunta a multiplicarse por 20...

La Copa ya está en Sevilla

Y mientras, el trofeo que levantará el campeón 2021-22 llegó este martes a Sevilla. Lo escenificaron en un acto las autoridades del consistorio hispalense junto al exportero nervionense Andrés Palop, que ganó como sevillista los títulos de 2006 y 2007. "Sevilla es la ciudad de la felicidad, un lugar que deja huella y que cumplirá con las expectativas", afirmó el excancerbero valenciano.