NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

RFEF, Madrid y Barça piden al Gobierno revisar el acuerdo entre CVC y LaLiga

El CSD confirma que ha dado traslado del expediente a la Abogacía del Estado y que se ceñirá "a su informe jurídico". Tebas asegura que solo buscan "judicializar y perjudicar el acuerdo".

Actualizado a
04/03/22 JOSE MANUEL FRANCO PRESIDENTE CSD PRESENTA LA SEMANA DE LA MUJER
PEPE ANDRESDIARIO AS

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con el apoyo del Real Madrid, el Barcelona y el Athletic Club, presentó el pasado 1 de abril un escrito ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que insiste ante la institución que preside el secretario de Estado, José Manuel Franco Pardo, para que "inicie las actuaciones oportunas frente a CVC y LaLiga por infracción de los propios Estatutos de LaLiga y por vulneración de la disciplina deportiva", según consta en la última de las 17 páginas del documento, confirmado por todas las partes y al que ha tenido acceso AS.

Tras ser consultado por este periódico, José Manuel Franco confirmó que "el CSD ha dado traslado del documento a la Abogacía General del Estado para que, a la vista de la nueva documentación aportada, se pronuncie al respecto. Cuando lo haga iremos en el mismo sentido de su informe, igual que ya hicimos la primera vez cuando los propios abogados del Estado nos recomendaron no intervenir en un acuerdo entre particulares". Javier Tebas, presidente de LaLiga, también se pronunció tras ser consultado por este periódico. "La operación cumple la Ley, pero lo han judicializado. Nosotros estamos muy tranquilos, ya se han repartido mil millones entre los clubes y han empezado las inversiones. Me parece que lo único que quieren es perjudicar a CVC", dijo el presidente de LaLiga.

Los demandantes han vuelto a la carga en esta segunda ocasión porque estiman que no se conoce la totalidad del acuerdo y piden que "se reclame toda la documentación de la operación" ante la sospecha de que "los acuerdos denunciados contienen irregularidades e infracciones de la máxima gravedad que no han sido debidamente evaluados por desconocimiento del detalle de lo suscrito", al tiempo que aseguran que "la finalización de todas las actividades de LaLiga en una sociedad con participación de CVC ha alterado el régimen estatutario de gobierno". Entre las razones técnicas que argumentan en su denuncia afirman que "el acuerdo de LaLiga con CVC afecta al buen orden de la competición deportiva".

En la denuncia de la RFEF a la que acompañan los tres clubes citados (Real Madrid, Barça y Athletic Club de Bilbao) los demandantes también reclaman al Gobierno, vía CSD, que "tras el oportuno análisis de la documentación relativa a la operación (CVC-LaLiga) requiera a la Liga para que restablezca lo previsto en sus Estatutos y ejercite la impugnación frente al acuerdo con CVC". El documento viene tramitado por dos procuradores de los Tribunales de Madrid, B.G.C. y P.S.C.

La Asamblea de LaLiga ratificó el acuerdo por el que el fondo británico CVC prevé inyectar unos 1.990 millones de euros a cambio del valor del nueve por ciento de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años, una operación que los grandes clubes y la RFEF consideran "ruinosa para el fútbol español" y ante la que han presentado su oposición en los tribunales ordinarios, y ahora también ante la más alta representación del Gobierno de España en el deporte, el CSD, que ya se inhibió en el asunto pero que ahora tiene que pronunciarse de nuevo "cuando la Abogacía del Estado emita su informe jurídico", dijo Franco.