NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Óscar Mayo: "El acuerdo Barça-CVC ha de ser igual al resto"

El director general ejecutivo de LaLiga avisa a Laporta en su acercamiento a CVC: "No hay negociación; el dinero, el plazo y el destino del dinero deben ser los mismos".

Actualizado a
08/03/22  ENTREVISTA A OSCAR MAYO Director general ejecutivo  DE  LaLiga
CHEMA DIAZDIARIO AS

LaLiga y 38 clubes han apostado por el Plan Impulso para acelerar su crecimiento. Un acuerdo que les une a CVC los próximos 50 años, en el cual los clubes ceden el 9% de sus derechos de TV a cambio de una inyección de 1.994 millones. Óscar Mayo (Segovia, 1989), director general ejecutivo, analiza y defiende, en una entrevista concedida a AS, este acuerdo que Madrid, Barça y Athletic han tratado de frenar vía judicial sin éxito.

¿Por qué es tan importante el Plan Impulso para LaLiga?

La inyección de 2.000 M€ de manera controlada, estratégica y coordinada va a hacer que el crecimiento de LaLiga en los próximos años esté garantizado. Vamos a crecer en 4-5 años lo que hubiéramos tardado en 20. Por eso es tan importante, incluso al mismo nivel que el control económico y la centralización de los derechos audiovisuales. El efecto es muy similar.

¿Cuándo se notará en los ingresos de los clubes y en el crecimiento de los derechos de televisión?

Por ahora tenemos garantizado el crecimiento de los derechos internacionales tres años. El salto real lo veremos dentro de 4-5 años. En el caso de los clubes, hay una serie de ingresos que empezarán a verse en función de cómo de estratégicos sean sus proyectos y el tiempo que les lleve. Se notará en uno o dos. LaLiga ya está realizando proyectos que nos generarán un revenue directo, pero lo más grande se verá dentro de tres.

¿Cómo será el control del dinero que se da?

El compromiso de los clubes es invertir para crecer en la línea mencionada. Entonces, han aceptado que desde LaLiga se va a controlar el destino del dinero. Sale a los clubes justificado previamente y luego hay un control con auditorías para ver que va a los fines propuestos.

Hay voces que dicen que la entrada de CVC afecta a la gobernanza de LaLiga...

Hemos creado un Consejo de Administración de ocho miembros. LaLiga tiene cinco, ellos dos y hay un independiente. Tenemos mayoría y en caso de empate, el voto de calidad es nuestro. Son un socio minoritario que aporta una visión y hay unos compromisos de inversión con ellos. Hay un plan, pero no se pierde autonomía.

"Hay que hablar en serio a los clubes y no tomarles el pelo"

Óscar Mayo

¿El acuerdo alcanzado es tan chollo para CVC?

Hay que hablar en serio a los clubes y no tomarles el pelo. A veces piensan que son tontos y se les falta el respeto desde otros clubes, desde Key Capital (fondo de inversión) o desde donde sea. Piensan que no son gente preparada. Así ha sido el fracaso del intento de convencerles de que no aceptaran la operación. Hay que respetar que tomen sus propias decisiones.

¿Quién les toma por tontos?

He visto los comunicados y están intentando jugar con el valor futuro y presente del dinero. En el caso del Real Madrid, ellos han hecho operaciones con fondos muy similares. Ahora el estadio lo van a sacar a una sociedad, van a ceder el 20% y, además, por lo visto, cediendo la gestión. Si lo hace un tercero está bien, pero si lo hace LaLiga está mal. Hay que ser serios.

¿Cómo valora que se desestimen las cautelares pedidas por Madrid, Barça y Athletic?

Ha habido un empeño en intentar parar el proyecto a toda costa. Se amenazó con querellas y demandas penales para que no continuásemos. Los clubes lo aprobaron y se continuó. Después hubo un ataque mediático para desacreditarlo. Tampoco funcionó. Ahora han desestimado las medidas judiciales. Estamos contentos.

El Barça ahora quiere un acuerdo con CVC. ¿Cómo va la negociación?

No hay negociación. El acuerdo contempla que los clubes que no se han adherido puedan hacerlo. Tendrán que ver si les encaja...

Óscar Mayo, fichaje del Atlético para su nuevo organigrama. Pieza para un nuevo Atlético.
Ampliar
Óscar Mayo, fichaje del Atlético para su nuevo organigrama.CHEMA DIAZDIARIO AS

¿Sería posible que lleguen a un acuerdo solo con CVC y con otras condiciones?

El pacto de socios con CVC dice que el fondo no podrá hacer ningún acuerdo con ningún club directo, pero sí reconoce que puede trabajar con los que no están para que lo estén, siempre y cuando sea en las mismas condiciones que el resto de clubes. Y siempre que lo apruebe LaLiga. El dinero, el plazo, la devolución y el destino (70% para infraestructuras, 15% para deuda y 15% para masa salarial) es igual. El proyecto tiene una serie de casuísticas que estarán analizando, pero no con nosotros. Insisto, las condiciones son iguales para todos. El proyecto es el votado por los clubes. Tengo la sensación de que el Barça lo que hacía, en su caso Ferran Reverter (ex CEO blaugrana), era firmar lo que le pasaba el Madrid. Cuando estás en el Barcelona tienes que velar por tu organización y tener opinión propia.

¿Se puede retomar la idea de jugar un partido en Miami?

Está en nuestros planes. La NBA y la NFL lo hacen y no se habla de competiciones adulteradas como se ha hecho aquí. Sería una gran noticia jugar allí o en otra parte. Hay un proceso judicial abierto porque la Federación puso palos, como a todo lo que propone LaLiga. Esperamos hacerlo a un medio plazo, en dos o cuatro años. Está en el plan con CVC.

¿Con la Federación hay alguna posibilidad de entendimiento o acercamiento?

Es muy complicado cuando de partida todo sale con un no. Ahora tienen encima de la mesa unas aportaciones económicas, del plan con CVC, que nos consta que serían muy valiosas y útiles para los clubes de Primera RFEF y ni con esas se están moviendo. Es público que está ese dinero, porque está en los acuerdos. El dinero se debe vehiculizar a través de la Federación respetando el convenio de coordinación que tenemos con ellos. No lo podríamos hacer directamente.

Se habla que en un futuro los equipos españoles pueden saltar la Bolsa.

Ya hay varios clubes en bolsa. El Manchester United, Oporto, Juventus.... Al final no es un proyecto de Liga o CVC, debe ser un proyecto de club. Cuando estás en bolsa tienen unos estándares de exigencia y transparencia mucho mayor. Además de poder acceder a financiaciones o ampliaciones de capital mucho más ordenadas. Aquí no lo hemos visto, pero confío en que en los próximos años veremos algún ejemplo seguro.

"LaLiga no va a estar a las órdenes del Madrid"

Óscar Mayo

¿Qué piensa de la Superliga?

Hay que hacer una reflexión. Siguen trabajando en ello. Intentaron la Superliga y fue un ridículo mayúsculo. En tres días les dijo todo el ecosistema del fútbol, incluso varios de los clubes que estaban dentro, que no la quieren. Igual que pasó con el llamado Proyecto Sostenible, que no respondía con las necesidades de los clubes. Por mucho ruido que hicieron, no convencieron a ningún club.

Ambos proyectos los impulsa el Real Madrid. ¿Hay posibilidad de acercamiento con ellos? ¿Se puede permitir LaLiga estar enfrentada al Madrid?

Ojalá el Madrid trabajase con todos los clubes en el Plan Impulso para el crecimiento de la competición. Es nuestra locomotora y sería con el que realmente se podría crecer mucho más. LaLiga lo que no va a estar es a las órdenes del Madrid. Esto se decide por mayorías.