Eizagirre: "Nadie esperaba que la Real hiciera este temporadón"
La tolosarra atiende a AS después de la histórica clasificación txuri-urdin para la Champions. "Tuve una oferta que, si fuera por lo económico, no estaría aquí", explica.
Liderazgo, carácter y talento. Mucho talento. Nerea Eizagirre (Tolosa, 04/01/2000) capitanea, a pesar de su juventud, a una Real Sociedad que ha entrado en los libros de historia txuri-urdin gracias a su clasificación para la próxima Champions. Segunda con 62 puntos, sólo necesita sumar uno más para conseguir un subcampeonato que también sería histórico.
Y la tolosarra tiene claro que lo buscarán ante el Granadilla Tenerife (mañana, 11:00 horas). "Queremos el segundo puesto", afirma Eizagirre a AS en una charla en la que repasa las bases del proyecto realista. "Tuvimos muchas bajas, bajas muy importantes... Quedó un equipo muy joven pero creo que hemos sorprendido. Nadie se esperaba que esta Real hiciera el temporadón que ha hecho", explica.
Con 14 goles (golazos en muchos casos) y cinco asistencias en Liga esta campaña, Eizagirre ha vuelto a demostrar por qué está considerada como una de las mejores jugadoras jóvenes de Europa. Precisamente su enorme talento provocó que el Manchester City apostara fuerte por ella el pasado verano. La '10' txuri-urdin, clara dentro y fuera del campo, no tuvo problemas entonces en contarlo, igual que no los tiene para reconocer por qué se quedó: "Era una oferta que, si hablamos de lo económico, yo no estaría aquí. Pero creí en el proyecto".
"Sin sueños, no hay motivación y nosotras nunca hemos dejado de soñar", cuenta, inspiradora, una Nerea Eizagirre que tiene entre los suyos ganar la Champions. De la Selección también habla: "Sería algo bonito que España ganase la Eurocopa. Ojalá pueda estar en esa cita".
Lo primero, enhorabuena por esa histórica clasificación para la Champions.
Estamos contentas porque era el objetivo principal, pero es verdad que todavía nos queda una semana más y queremos el segundo puesto. El objetivo en ningún momento era quedar segundas, pero una vez estamos ahí queremos lograrlo.
¿Cuándo se convirtió en un objetivo real entrar en Europa?
Al principio el objetivo era hacer una buena temporada y sabíamos que no iba a ser nada fácil viendo cómo se habían reforzado los equipos. Nosotras tuvimos muchas bajas, bajas importantes de jugadoras que llevaban muchos años en el club. Quedó un equipo muy joven pero creo que hemos sorprendido. Nadie se esperaba que esta Real hiciera el temporadón que ha hecho y creo que es justo y merecido estar dentro de esas tres primeras plazas. Nosotras queríamos entrenar bien, seguir creciendo. En las primeras cinco jornadas ganadas parecía que era suerte, pero sabíamos que esas victorias venían del trabajo y podíamos hacer algo grande. Sin sueños, no hay motivación y nosotras nunca hemos dejado de soñar.
¿Han sentido presión por cerrar la clasificación a Champions?
Han sido dos semanas moviditas, la gente te mira más, te dicen que la Real ya está en Champions... Aquí en Gipuzkoa se vive muchísimo el fútbol y todo el mundo es de la Real, al final te conocen por la calle, te paran. Notamos esa presión social. Pero yo personalmente no soy una jugadora a la que le afecte.
Lo consiguen antes que clubes como Atlético o Real Madrid... ¿Cuáles han sido las claves del éxito?
Confiar en lo que hemos hecho. Desde el principio vimos que Real Madrid, Atlético o el mismo Levante, que empezó jugando la Champions, se reforzaron muy bien, pero muchas veces el vestuario tiene que ir en la misma dirección. Los nombres de ciertas jugadoras no te dan ese éxito ni te aseguran estar donde estamos nosotras. Todo ha sido unión entre las jugadoras que llegaron y se adaptaron bien, como Gaby García, Iris Arnaiz o Emma Ramírez, y las que ya estábamos aquí o las jóvenes de la casa como Cecilia Marcos, Amaiur Sarriegi, Elene Lete, Adriana Nanclares... También han dado un paso adelante, y entre que ellas han crecido y la experiencia que ya había, pues podemos estar donde estamos.
Ha habido una apuesta por retener precisamente a jugadoras como usted o algunas de las jóvenes que menciona...
Sí y era muy importante. Varias jugadoras terminaban contrato este año. Es verdad que hasta yo misma a principio de temporada tuve una oferta del City. Era una oferta que, si hablamos de lo económico, yo no estaría aquí. Pero creí en el proyecto que había. Sabía que había algo valioso: gente joven con ganas de trabajar, con muchísima calidad y muchísimo futuro. Aposté por ello y ha salido bien. El año que viene la base va a seguir y dentro del vestuario también se ha renovado a gente muy importante, aunque no tengan tantos minutos, como pueden ser Iraia o Maddi Torre, que son capitanas.
También seguirá Natalia Arroyo, ¿es importante también esta continuidad?
Sí, la Real del año pasado y esta mantiene la misma idea de fútbol creativo. Me atrevería a decir que, quitando el Barça, somos uno de los equipos que mejor ha jugado toda la temporada. Estamos haciendo un fútbol muy vistoso, intentando sacar el balón desde atrás, con llegadas al área, se ve en nuestros números. Arriesgamos y creo que ese fútbol le gusta a todo el mundo. Yo soy de esas a las que les gusta jugar al fútbol disfrutando y en este estilo disfrutamos muchas y mucho, esa es una de las bases del fútbol de Natalia Arroyo. Sabemos que el trabajo de este cuerpo técnico está a la altura de cada partido y nosotras nos sentimos muy protegidas a la hora de salir a jugar.
Creo que hemos sacado mejores resultados de lo esperado fuera y en casa nos ha penalizado la racha ante Barça, Atlético y Real Madrid de seguido. Nos perjudicó. Fue un momento duro. Tuvimos que jugar fin de semana y entre semana, no tenemos el mismo presupuesto que esos equipos, tampoco somos la cantidad de jugadoras que son ellas, no podemos hacer dos onces, no tenemos esa amplitud quizá de plantilla. Pero creo que en general se ha visto que la Real de este año ha competido en cada partido y también currar y sacar tres puntos de campos como el de Huelva.
La afición es consciente de que el año que hemos hecho es espectacular. Entrar en Champions para el club es algo muy bonito y para nosotras personalmente es algo muy valioso. Me gustaría que pudiéramos jugarlo ya tranquilamente con el segundo puesto conseguido. Para eso hay que hacer este fin de semana el trabajo que hay que hacer y después disfrutar. Creo que la afición es consciente también de que el fútbol femenino va creciendo, cada vez vamos llenando más los estadios y creo que la Real no se va a quedar atrás.
¿Cómo llevan el comentario recurrente de que los estadios se llenan porque regalan las entradas?
No se regalan muchas entradas y en el Reale Arena tampoco se van a regalar. Esos que dicen que los estadios se llenan porque regalan las entradas me gustaría también ver la situación del Barça... Si regalando las del masculino tendrían la entrada tan potente que ha tenido el femenino. Ahí están los números. Me gustaría ver en un Clásico Barça-Real Madrid, que supuestamente son los que más llenan, un partido con 91.648 que fueron en la semifinal ante el Wolfsburgo —la última entrada en un Clásico masculino en el Camp Nou fue de 86.422—. No lo hemos tenido. Un equipo como el Barça puede llegar a decir que el femenino ha llenado más su estadio que el masculino, esa es la realidad. Veremos nosotras cuánta gente viene a vernos.
Cumplirá el sueño de jugar con la Real la Champions, ¿qué otros sueños tiene?
Soy muy ambiciosa, me gustaría jugar y ganar competiciones, los máximos títulos posibles... Lo dije hace tiempo, si era con la Real y en casa, mejor. Si no, llegaría un momento en el que tendría que salir. Creo que estoy en un lugar en el que puedo seguir creciendo cada día, mientras vayamos de la mano, estaré aquí. Si no, pues buscaré otras opciones. Sueños siempre hay, ahora hemos conseguido jugar la Champions y luego será plantarnos en unos cuartos de final y ojalá algún día tener ese título conmigo, sea aquí o sea fuera de aquí.
¿Y la Eurocopa?
Viendo el nivel de la Selección y las jóvenes que estamos entrando ahora, nosotras vamos más a disfrutar, a aportar cada vez que nos dan esos pequeños minutos. Está claro quiénes tienen más importancia, pero en un equipo también tiene que haber gente como nosotras: jóvenes, con ganas de aprender, con ganas de mejorar y cuando tengamos esa oportunidad, estar al nivel. Sería algo bonito que España ganase la Eurocopa y ojalá pueda estar en esa cita.